ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO PRICING LIDL


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

PRICING

Pricing de LIDL

Caso Práctico

Nombre: Viviana Marilia Santander Pacheco

CASO PRÁCTICO

“EL PRICING DE LIDL”

LIDL nace en Alemania allá por los años 30 bajo el concepto de distribuidora mayorista de alimentación. Años más tarde, se diferenciaría varias líneas de negocios: LIDL para supermercados de descuento y KAUFLAND y HANDLESHOF para hipermercados y supermercados. Por tanto, desde sus inicios LIDL tiene la misma esencia de concepto de negocio.

Ya desde los años 70 LIDL comenzó a tener un gran éxito y en la década posterior se fue extendiendo por toda Alemania. Ya en los años 90’, comenzó su andadura europea convirtiéndose en una de las compañías líderes del sector.

En España esta cadena de supermercados llega en 1994 y hoy cuenta con más de 530 establecimientos que llevan su nombre. A nivel europeo, posee más de 10.000 supermercados, siendo la cadena de distribución más grande del continente.

La estrategia de LIDL

La cadena de supermercados alemana siempre ha mantenido una estrategia muy orientada a los precios bajos. Durante mucho tiempo, la marca ha primado este atributo frente a otros como son la variedad de producto y marcas, calidad, y servicios adicionales.

Asimismo, la mayoría de sus productos se distribuyen bajo marca propia y sólo una minoría se vende bajo la marca de fabricante.

Además, la marca oferta habitualmente otro tipo de productos que nada tienen que ver con la alimentación como son pequeños electrodomésticos que se venden bajo promoción. En este sentido, LIDL pretende atraer así el flujo de visitas bajo el interés hacia este tipo de productos.

La imagen de LIDL en el mercado

Aunque los mensajes publicitarios que se enviaban a la audiencia en su momento iban muy orientados a la unión de precio y calidad bajo el lema de “LIDL, mejor precio y calidad”, este hecho no fue suficiente para que el público viera sus productos con atributos de calidad. Simplemente, percibía a la marca como productos con bajos precios y, quizás, cuestionada calidad. Es por esto que más adelante, en 2009 emprende una campaña en torno a esta idea bajo el slogan: “No se engañe, la calidad no es cara”.

Esta campaña fue muy conocida, ganando en notoriedad la cadena de supermercados. Más tarde, junto con Sergi Arola, cocinero reconocido en España, realizaron otra campaña a través del cual se ofrecían recetas con el nombre del chef.

LIDL en España

En términos de negocio frente a su competencia, LIDL se sitúa en el segundo lugar por detrás de Mercadona, actual líder del sector.

Cuestiones:

¿Por qué crees que quisieron cambiar el slogan cuando no le iban mal las cosas?

LIDL, parte del grupo alemán Schwarz, cadena multinacional de supermercados con presencia en europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (697.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com