ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO : BUXA SPA


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

        CASO PRÁCTICO : BUXA SPA        

INTRAEMPRENDIMIENTO

¿Sabían Uds. que, en Chile, el 34% de las empresas pertenecen al sector comercio?  ¿Sabían Uds. que las pequeñas y medianas empresas constituyen más de la mitad de las que hay en Chile?  ¿Y Sabían que la mayoría de las pymes en Chile, necesitan una transformación digital? Sí, una transformación digital, aun cuando hoy en día, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen al menos una página web, un perfil en Facebook, un par de teléfonos móvil y hasta un video en YouTube.

Buxa SpA es una empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de productos industriales para el aseo, ubicada en Antofagasta. Su sello es hacer región, son una empresa regionalista. Los socios son tres amigos que se conocieron en la Universidad donde estudiaban.

Fernando recuerda: “Cuando comenzamos con este sueño, queríamos hacer algo diferente, romper el molde, salir de la mátrix, generar trabajo en nuestra región”.

Éramos el Ignacio que es Ingeniero Químico, su hermana que es Ingeniero Mecánico en Mantenimiento Industrial y yo que me dedicaba más al tema de labores administrativas, controlaba los costos, los escapes, etc. Ignacio se preocupaba de elaborar las fórmulas de los productos químicos en conjunto con su hermana.  La sucursal era muy chiquitita, tenía una habitación de tamaño mediano dónde elaboraran los productos y dentro del mismo cuarto adaptamos un rincón con un escritorio y computador para poder realizar ciertas labores administrativas.

Buxa comenzó inicialmente con la elaboración de dos productos: Detergente de Ropa y Limpia Piso y se comercializaban en formato de 5 y 20lt.

En las mañanas generalmente nos dedicábamos  a realizar las compras de las materias primas, y a la distribución de los productos, los cuales los realizábamos en nuestros propios vehículos particulares, y en las tardes nos dedicábamos a la fabricación y envasado de los productos. Poco a poco nos fuimos danto cuenta que no nos daba el tiempo para todo, no podíamos hacer inteligencia de negocio, que es lo que queríamos, nos faltaban algunas herramientas, queríamos potenciarlo de alguna manera, pero no sabíamos cual era nuestra propuesta de valor, queríamos aumentar las ventas, pero gracias a unas asesorías que recibimos en SERCOTEC, lo logramos.

Nosotros teníamos ventas de 7,5millones a diciembre de 2018, y  a diciembre de 2019 subimos a 28millones en ventas, nos habíamos ordenado con los costos, supimos cuál era nuestra propuesta de valor: Trabajamos con la modalidad 100k, que significa que todos los proveedores sean a no más de 100km.  a la redonda, con el fin de que todo lo que podamos comprar y apoyar a microempresarios, todo lo hacemos a través de la ciudad.

Nuestro negocio comenzó a crecer, ampliamos nuestra gama de productos, incorporando tres productos nuevos; cloro, cloro gel y lavaloza. Nuestro espacio se nos hizo pequeño, pues cada producto distinto que se fabrica va asociado a su propia máquina (que consta de un agitador, un mezclador y una bomba hidráulica de llenado). Llegamos a un punto donde “nos estorbamos”, no hay espacio  ni para un alfiler más. Actualmente no contamos con una sala de ventas y muchas veces las reuniones con nuestros clientes las debemos hacer en el Café de la esquina.

El negocio creció, pero nosotros nos estancamos en nuestra visión de pequeña empresa, las ventas se han estancado y actualmente están un 20% más bajas que el año pasado, lo cual es grave, considerando que la gama de productor que hoy tenemos es mayor.

Nosotros no teníamos idea de esto, sabíamos que las ventas estaban flojas pero no sabíamos que estábamos perdiendo ni mucho menos cuánto. A esto debemos sumarle que se nos ha complicado digitalizarnos, actualmente trabajamos solo con una planilla Excel, a ratos somos desordenados y desconocemos la información, no tenemos información exacta de cuánto vendemos con cada producto, y mucho menos cuál es el costo exacta de cada producto, pues varios de ellos usan materias primas similares, por lo que estás son compradas en formatos industriales y a medida que se van acabando vamos comprando más, pero no tenemos detallado cuánto se usa exactamente por producción de cada tipo de producto. Si el contador nos solicita alguna información, necesitamos recopilar papeles, sumar, gestionar para que esa información recién aparezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com