ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: EMPRESA MASTER MOUSE LTDA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  13.122 Palabras (53 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 53

INFORME 2 Y 3 – DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

CASO PRÁCTICO: EMPRESA MASTER MOUSE LTDA.

 

Presentado por:

NATALY JARAMILLO PADREDIN – 0730983

JOSE MIGUEL GARCÍA MORA – 0624808

MARILYN LOPEZ PIÑEROS – 0625343

Presentado al profesor:

CAMILO MICÁN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ESTADÍSTICA

SANTIAGO DE CALI

2012

Tabla de contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVOS        3

3.        FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA        4

3.1.        FACTOR EDIFICIO        4

3.2.        FACTOR MATERIAL        7

3.3.        FACTOR MAQUINARÍA        8

Método        9

Maquinaria        9

Proceso        10

Personal        10

Utilización de la Maquinaria        10

Requerimientos        11

3.4.        FACTOR HOMBRE        12

3.5.        FACTOR MOVIMIENTO        15

3.6.        FACTOR ESPERA        18

3.7.        FACTOR SERVICIO        19

Servicios Relativos al Personal        19

Servicios Relativos al Material        20

Servicios Relativos a la Maquinaria        21

4.        ESTANDARES DE FACTORES        21

4.1.        FACTOR EDIFICIO:        21

4.2.        FACTOR MATERIAL:        23

4.3.        FACTOR MAQUINARÍA:        24

4.4.        FACTOR HOMBRE:        25

4.5.        FACTOR SERVICIO:        27

5.        DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO        28

6.        ANÁLISIS DE LA MEJORAS        35

7.        CONCLUSIONES        39

8.        BIBLIOGRAFIA        40

9.        ANEXOS        42

  1. INTRODUCCIÓN

Cuando se piensa implementar en el ambiente organizacional una distribución en planta se hace necesario conocer todos los elementos implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos, a estos elementos se les llaman factores. La importancia relativa de estos factores son puntos a tener claramente identificados y cuantificados dentro de la distribución pero pueden variar de acuerdo con cada organización. Estos factores que influyen en la Distribución en planta son contemplado a continuación: Materiales, Maquinaria, Hombre, Movimiento, Espera, Servicio y Edificio. A estos elementos se le analizaran diversas características y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribución en planta en una empresa de artes gráficas, teniendo en cuenta que los factores pueden ser analizados de forma sistémica sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso productivo de la planta.

El propósito de este documento es determinar la estructura de distribución de la empresa Máster Mouse del sector artes graficas la cual posee un tipo de distribución en planta orientada al proceso, ya que se producen productos bajo pedido, y los componentes del sistema productivo se agrupan de acuerdo con la función que desempeñan y el movimiento de materiales resulta complejo pero permite flexibilidad.

En visitas a la planta se encuentran problemas relacionados con la inadecuada utilización del espacio disponible, en este trabajo se busca identificar los principales elementos que causan los problemas más comunes en la distribución, como son generalmente las zonas de almacenamiento. Una vez identificados estos elementos se pretende organizarlos y reclasificarlos, mejorando el desempeño de la empresa. Para nuestro caso de estudio se ha decidido abordar el tema de distribución con la ayuda de herramientas computacionales como el QAP y métodos heurísticos, como el SLP de Muther.      

  1. OBJETIVOS
  • Aplicar conocimientos de producción y layout en el mejoramiento de la distribución física de una empresa dedicada a la impresión en gran formato.
  • Investigar metodologías y seleccionar la adecuada para el análisis de la situación actual de la empresa y para el planteamiento de las posibles soluciones.
  • Plantear un rediseño de la distribución física de la planta que permita solucionar o disminuir los problemas identificados.
  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
  1. FACTOR EDIFICIO

El edificio es siempre un factor importante en el diseño de la distribución, pero lo que lo hace realmente determinante es que este ya exista en el momento de proyectarla. En este caso, su disposición espacial y demás características son para este trabajo una limitación a la propia distribución del resto de los factores, lo que no ocurre cuando el edificio es de nueva construcción.

Tabla 1. Factor Edificio

Elemento

Disposición / Distribución en Planta

Localización

La empresa está ubicada en el Centro de Cali, específicamente en el barrio San Nicolás, perteneciente al estrato 3. El sector es estratégico, ya que tradicionalmente es reconocido como el sector de las empresas de artes gráficas. Además, cuenta con diversas vías arterías que permiten el fácil acceso de los clientes al sector.

 

Resistencia de Suelos

Los suelos son medianamente consolidados sin reportes históricos sobre procesos geológicos amenazantes, ni de dificultades geotécnicas especiales para cimentaciones normales. El nivel freático, la distancia y las aguas subterráneas se encuentran entre 2 y 12 metros de profundidad. La calidad de los suelos corresponden a capas de bloques subredondeados y meteorizados de rocas volcánicas, de tamaños decimétricos en una matriz limo arenosa y estratos mal definidos lomo-arenosos y lentes de arena y grava.

Servicios Públicos

Acueducto: tiene la red de acueducto con EMCALI que se abastece con agua del río Cali y que es tratada en la planta de San Antonio.

Alcantarillado: tiene la red de alcantarillado con EMCALI que es servida por un sistema de redes locales combinadas que reciben y transportan conjuntamente, las aguas lluvias y las aguas residuales.

Energía: tiene la red de energía con EMCALI, la cual es alimentada por cinco subestaciones (San Antonio, Chipichape, Centro, Diesel 1 y Sur) y además, la empresa cuenta con una planta eléctrica conectada a las máquinas de impresión para evitar la detención del proceso productivo debido a la falta del suministro eléctrico.

Teléfono e Internet: tienen esta red con EMCALI, con tres números telefónicos y una conexión a internet inalámbrica de 4MB.

Tamaño

En total la planta tiene un tamaño de 440 m2, donde aproximadamente 110m2 están destinados al área de recepción y pre-impresión (Oficinas) y el restante espacio, es dedicado a las áreas productivas como son: Impresión, Post-Impresión (Terminado) y Almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto terminado.

Forma de la planta

La planta tiene forma rectangular de 440 m2, donde se cuenta con 2 pisos. El primer piso está dividido en 2 segmentos: el primer segmento está destinado a las oficinas y el segundo al área de Impresión y sus respectivos almacenamientos de materia prima, producto en proceso y producto terminado.

Características de los pisos

El piso del área de Pre-Impresión es de piso porcelánico de 50x50 cm con acabado brillante, el cual es ideal para oficinas. El piso del resto de la planta es un piso selenio de 41x41 cm, que es apropiado para sitios comerciales, ya que no son tan deslizantes como los cerámicos que suelen usarse en residencias.

Localización de ventanas y puertas

En el primer piso todo el frente esta cubierto con vidrio templado, el cual tiene adherida una pegatina con la información de los servicios que presta la empresa, lo cual hace que se difumine un poco lo que las personas pueden ver desde el exterior. Este frente ayuda a que entre a la empresa luz solar.  En el segundo hay una ventana que da hacía afuera de la empresa en todo el frente y por ahí puede entrar luz solar y aire al área de Post-impresión.

Altura de techos

El techo para todas las áreas de la empresa mide aproximadamente 2.8 metros de altura, midiendo desde el piso hasta el techo. El techo tiene plancha en los dos niveles y sólo se encuentra pintado sin ningún tipo de terminado de estuco o panel yeso.

Escaleras

La empresa cuenta con dos escaleras para el acceso al segundo piso (Área de Post-impresión)  y cada una se encuentra ubicada al fondo de la planta. Una de ellas está localizada en el área de Pre-impresión y la otra en el área de de Impresión.

Las escaleras están fabricadas en ladrillo y cemento. Solamente se encuentran pintadas, sin ningún tipo de acabado o terminado en cerámica y no cuentan con barandas de seguridad.

Desperdicios y/o Desechos.

La mayor parte de los desperdicios se producen en el área de Post-impresión, ya que es en esta área donde se realizan cortes, pegados y arreglado del material. Para depositar todo tipo de desechos se cuenta con un tarro de 89.8 cm de alto por 67.7 cm de ancho, sin ningún tipo de manejo de residuos (Reciclaje).

En el primer piso, se cuenta con un recipiente donde se depositan las tintas y demás desechos líquidos que luego son recogidos por una empresa privada que se encarga de la eliminación de estas sustancias. Para los desechos sólidos, se cuenta al igual que en el área de Post-impresión con un tarro de 89.8 cm de alto por 67.7 cm de ancho, sin ningún tipo de manejo de residuos (Reciclaje).

En el área de Pre-impresión no se genera ningún desperdicio diferente al que pueda producir una oficina normal, por lo cual, sólo tienen dos papeleras con tapa vaivén de 25 litros y luego, estos desechos son recogidos por el servicio normal de recolección de basuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com