ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO Supermercados Austral


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Exámen  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

                                 Licenciatura en Logística[pic 1]

        Logística I – Año 2017

EXAMEN PARCIAL

CASO PRÁCTICO

Supermercados Austral es una empresa cooperativa de distribución perteneciente a la Corporación Mondragón. Tiene su sede en la localidad vizcaína de Elorrio en España, En la actualidad, la cooperativa es una de las principales empresas de distribución de España  y el tercer grupo del país para la compra alimentaria.

Se fundó en el año 1969 y es una de las empresas de distribución más importante de España contando con una plantilla de más de 35.000 trabajadores repartidos por todo el estado español. La empresa cuenta con alrededor de 2000 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados "Austral", supermercados "Austral City" y "Austral Center", supermercados "Austral Merca", supermercados "Cash Record", supermercados "Caprabo", supermercados "Familia", autoservicios "Aliprox", "Austral Viajes", "Viajes Caprabo", "Austral Óptica", "Estaciones de Servicio Austral", "Perfumerías IF" y "Tiendas de Deporte FORUM".

El Grupo Austral es una unidad de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, pudiendo encontrar desde sociedades cooperativas (la matriz Austral S. Coop.) hasta sociedades anónimas, con porcentajes de participación accionarial diferentes (por ejemplo, Caprabo con el 100% o Vegalsa con el 50%). Es parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución. Son depositarios de la propiedad, en igualdad de condiciones, los 36.432 trabajadores, con una persona un voto en la Asamblea General. Los socios consumidores y socios trabajadores forman parte de los órganos de gobierno de AUSTRAL (Consejo Rector y Asamblea General) de forma paritaria, de modo que participan en las decisiones y en la gestión. Su composición se renueva cada cuatro años.

El nombre Austral es una contracción de las palabras en euskera "Ausk" (comprar) y "Tralis" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".

Actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño de Fundación Austral, que vertebra su acción en tres líneas: Información al consumidor, Desarrollo sostenible e Innovación e iniciativas sociales.

Son unos 450.000 ciudadanos asociados como consumidores a este grupo cuyos representantes participan en el gobierno de la empresa. A la par, unos 100.000 ciudadanos son Amigos de Fundación Austral. Todos ellos participan de modo voluntario en las acciones formativas que la empresa desarrolla con asiduidad sobre materias de interés del ciudadano, desde aspectos relativos a la salud como iniciativas de solidaridad en colaboración con diferentes ONG.

La Fundación Austral promueve igualmente iniciativas de cooperación internacional para proyectos de desarrollo sostenible en países necesitados. La Fundación Copate, la Fundación AKWABA y la Federación Española Religiosos Sanitarios F.E.R.S. fueron los últimos protagonistas al ser elegidos sus proyectos. En sus cuatro ediciones anteriores, la Fundación Austral ha financiado los proyectos de las entidades que se mencionan por un importe que asciende a 536.400,70 euros. En anteriores ediciones fueron beneficiarios los proyectos de Fundación C.E.A.R., Fundación Intermón-Oxfam y COCEMFE, en 2003. Fundación Ayuda en Acción, Fundación Save The Children y Cruz Roja en el 2002. En 2001 fueron elegidos los proyectos de Fundación Vicente Ferrer, Fundación Inter Red y Setem Cataluña.

Ventas

El área se encarga básicamente de captar cliente de manera local y a nivel de provincia según los rubros pertinentes, contamos aproximadamente con 600.000 clientes en el rubro de lácteos. Constantemente realizamos investigaciones acerca de los productos novedosos en el rubro de lácteos de esta manera poder satisfacer al cliente y brindarle la ayuda necesaria.

Compras: Funciones:

Se encarga básicamente de organizar, dirigir y controlar la dependencia, formar cuadros estadísticos, adquirir materiales o servicios de acuerdo al plan de necesidades de Austral. Funcionamiento rutinario que cubren todo el ciclo de compras.

  • Constataciones de requisiciones
  • Obtención y análisis de cotizaciones
  • Determinación de formas de comprar
  • Programación de compras Vs Entregas a realizar
  • Entrevistas con proveedores
  • Remisión de O/C a clientes
  • Negociación de contratos y solicitudes de asesoría
  • Seguimiento y vigilancia de entrega
  • Comprobación de recepción de materiales
  • Verificación y V°B de facturas
  • Concertación de ajustes con proveedores

Su labor se ha visto reconocida durante el ejercicio 2004 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa. El premio, otorgado por la Fundación Entorno y respaldado por la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y la Sociedad Española de Participaciones Industriales, reconoce los esfuerzos de Grupo Austral para el logro de un desarrollo compatible con la preservación del entorno y el aumento del bienestar social.

Asimismo, Grupo Austral ha editado su Memoria de Sostenibilidad siguiendo las normas dictadas por Global Reporting Iniciative y AENOR. La Memoria es la primera publicada por una empresa de distribución en España y ha sido elaborada conforme a la metodología GRI2002, que ofrece una visión económica, social y medioambiental de la actividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com