ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: IKEA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Caso Práctico IKEA

Ventaja Competitiva de la empresa

Al analizar la empresa sueca IKEA encontramos como ventaja competitiva la venta de muebles funcionales y de diseño a un precio bajo, o de otro modo, productos bien diseñados y de calidad adaptados a su precio.

IKEA hace más fuerte su ventaja al no tener que entrar en competencias de precios, ya que sus competidores más cercanos están lejos de poder entrar en esa competencia. Estos competidores tienen que buscar servicios diferenciadores para captar a los clientes, como puede ser por ejemplo: el transporte o entrega a domicilio.

IKEA es una empresa mundialmente conocida por la excelente relación calidad-precio de sus productos, por lo que es un claro ejemplo de liderazgo en costes. Posee una estrategia de producto estandarizada a nivel mundial, lo que lleva a una reducción de los costes, pudiendo llevar un precio competitivo al mercado.

Uno de los factores diferenciadores de IKEA, es no descuidar la calidad de sus productos, la innovación en sus diseños y el control estricto en todos sus procesos hasta el cliente final, para conseguir el menor precio frente a sus competidores. La fabricación de buenos productos a precios asequibles, necesita métodos innovadores y eficientes en costes al mismo tiempo.

IKEA tiene unos costes inferiores a los del sector, debido a que invierte poco en la cadena de montaje, es el propio consumidor el que la lleva a cabo. Todos los productos que vende IKEA se recogen en el almacén (parte final de las tiendas y antes del pago) y no están montados. El concepto de empaque plano hace que IKEA ahorre en costes de almacén, y por otro lado, ayuda a que el consumidor final pueda transportar por sí mismo el producto, haciendo también un ahorro en transporte para IKEA.

Por otro lado, la autonomía con la que cuenta el cliente de IKEA, hace que los costes en capital humano sean menores. Esto último es un punto a destacar ya que la atención al cliente es muy importante para el éxito de una empresa, pero este aspecto es inherente a la marca IKEA ya asumido por todos los clientes.

Otra de las ventajas con las que cuenta IKEA es el poder de negociación de los proveedores; las ventas de IKEA representan más del 80% de las ventas de sus proveedores. IKEA cuenta con más de 1.000 proveedores en más de 50 países, que fabrican el 90% de sus productos aproximadamente.

IKEA puede romper un contrato con alguno de sus proveedores sin sufrir graves daños o desabastecimientos, puesto que tiene a muchos proveedores que le pueden abastecer; por tanto, IKEA no depende de sus proveedores, sino que sus proveedores dependen de ella.

El proceso de fabricación de los productos se lleva a cabo en las propias fábricas que IKEA tiene repartidas en diferentes países. Estas fábricas le sirven como laboratorio para sus procesos de producción, calidad y respeto al medio ambiente de sus productos, y para poder controlar a sus proveedores.

IKEA ha desarrollado un código de conducta donde se expresan los requisitos mínimos que se esperan de todos los proveedores de IKEA, relativos a condiciones sociales y laborales, mano de obra por debajo de la edad permitida por la ley, medio ambiente y silvicultura. Además los proveedores deben cumplir las leyes nacionales y las convenciones internacionales. El código de conducta de IKEA se basa en: La Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU de 1948, la Declaración de la OMT (Organización Mundial del Trabajo), los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, y la Declaración de Río sobre Desarrollo Sostenible de 1992. IKEA garantiza que los proveedores apliquen y cumplan los requisitos establecidos en dicho Código de Conducta. IKEA está animando a sus proveedores para que instituyan sistemas de gerencia ambientales en sus operaciones y muchos proveedores han satisfecho ya los requisitos según los estándares de calidad medioambiental. Aproximadamente el 75% de la materia prima para los productos de IKEA, el empaquetado y los catálogos vienen de bosques, por esta razón IKEA se ha implicado activamente con varias organizaciones en establecer los principios para un desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com