ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: WATERFALLS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.983 Palabras (24 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 24

CASO PRÁCTICO: WATERFALLS

  1.  Principales Objetivos/Propósitos del Departamento de Recursos Humanos Waterfalls

OBJETIVO 1

Establecer convenios con organizaciones medioambientales para gestionar el cumplimiento de la política de Responsabilidad Social de Waterfalls y así involucrar a todos los colaboradores en las buenas prácticas ambientales, la promoción de la salud y el desarrollo sostenible.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO

La importancia de que la organización tenga un enfoque medioambientalista y fomente el desarrollo sostenible será el reflejo de la calidad de las acciones organizativas del Departamento de RRHH la cual involucra la formación de los colaboradores en dichos temas, además de servir de control interno para el cumplimiento de los objetivos de Waterfalls. El respaldo que se obtiene de otras empresas nos ayudará a optimizar el perfil tanto de colaboradores como de la empresa para así brindar un servicio que satisfaga a nuestro socios, clientes y sea la organización un punto de referencia para la buena gestión y cuidado del medio ambiente.

OBJETIVO 2

Mejorar el rendimiento de los colaboradores potenciando la formación continua, que permita tanto el desarrollo profesional, como personal.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO.

Permite conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la plantilla, lo que potencia un reparto óptimo de funciones con profesionales que se sienten satisfechos e integrados dentro de la empresa. Al aumentar la motivación y satisfacción, se reducen los índices de rotación de personal, mantenemos el talento y se tiene mayor productividad de la plantilla lo que se traduce en mejores resultados económicos para la organización. Así mismo, se ha impulsado el employer branding de Waterfalls, lo que potencia la atracción de los mejores perfiles a la compañía.

OBJETIVO 3

Transformar los modelos y sistemas de reclutamiento y selección de personal, con el fin de atraer al talento humano potencialmente calificado y así fortalecer cada una de las áreas organizacionales de Waterfall.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO

Este objetivo se enfoca en la optimización de los procesos, de forma que se incorporen colaboradores que se ajusten a los valores e intereses organizacionales, así como un eficiente desempeño en las tareas asociadas a los puestos de trabajo. Para que este aspecto se desarrolle  exitosamente, es necesario que desde la dirección de RRHH de Waterfall, se revisen y actualicen de forma periódica los sistemas y plataformas de reclutamiento, así como un diseño preciso de los procesos de evaluación de los candidatos,  que garantice la continuidad operativa de los servicios brindados a los clientes internos; todos estos cambios también deben realizarse en función de satisfacer la necesidades del cliente interno, y con el propósito de que la fuerza de trabajo en la empresa cumpla con los objetivos estratégicos que se han planteado.

OBJETIVO 4

Actualizar y divulgar Normas, Políticas y Procedimientos que faciliten la implementación de estrategias; así como también asegurar el manejo eficiente de los recursos materiales, financieros y humanos con el fin de desarrollar las actividades de una manera eficaz y satisfactoria.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO.

La finalidad de este objetivo es que los empleados tengan conocimiento de la Normativa, Manuales, Políticas y Procedimientos con los que cuenta la empresa y de esa forma tener un relación directa con la misma ya que son una guía importante que beneficia tanto a los colaboradores como a los jefes, además busca que se haga una adecuada utilización de los recursos en general, al optimizarlos aumentamos nuestra productividad diaria teniendo en cuenta que un trabajo bien hecho  genera bienestar.

2.  Funciones por área del Departamento de Recursos Humanos .

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

  • Crear programas de bienestar y recreación que se ajusten a los convenios que establezca Waterfalls con otras organizaciones medioambientalistas.
  • Elaborar el Plan de Acción para cumplir con los requisitos de la política ambiental de Waterfalls.
  • Promover actitudes y comportamientos ambientales a todos los trabajadores de la organización, delegando actividades por área.
  • Dar información y sensibilizar a toda la organización sobre la replantación de árboles y generar la comercialización de productos de plástico ecológico.

FORMACIÓN/ DESARROLLO

  • Diseñar y evaluar de forma continua los planes de carrera para que se ajusten de forma eficaz a las necesidades de los colaboradores.
  • Crear planes de capacitación y entrenamiento para la cubrir brechas técnicas y competenciales en los miembros de la organización.
  • Incentivar el liderazgo, para que los trabajadores sean inducidos o influidos de cara a un mayor rendimiento en su trabajo.
  • Asesorar al personal sobre derecho laboral de forma que los colaboradores se sientan respaldados por la organización.
  • Promocionar y retener a los de trabajadores clave o talentos, de forma que se mantenga al armónico funcionamiento de la área a que te pertenece.

SELECCIÓN

  • Reclutar y seleccionar a los candidatos que mejor se ajusten a los requerimientos del puesto, garantizando su óptimo desempeño de las tareas inherentes al cargo.
  • Diseñar y actualizar las funciones y responsabilidades de los puestos de trabajo, así como el perfil competencial derivado, con el fin  orientar una búsqueda precisa de los candidatos.
  • Evaluar de forma constante los procesos y herramientas de selección, implantando los cambios que se ajusten a las necesidades del momento actual, de forma que se incorporen al candidato más idóneo en la posición que permita cumplir con los objetivos de rentabilidad de la empresa.

ADMINISTRACIÓN 

  • Velar por el cumplimiento de  políticas, normas y reglamentos propios de la organización, para que los colaboradores se alinean con las mismas.
  • Aplicar políticas de igualdad y respetar la conciliación entre la vida laboral y familiar con horarios flexibles y adaptados a sus necesidades.
  • Mantener actualizada la estructura organizativa de Waterfall, en pro de resistir los cambios externos y internos que se presenten.
  • Hacer buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuenta la organización.

  1. Beneficios según las diferentes FUNCIONES de Recursos Humanos

Las personas constituyen la fuerza de trabajo de una organización por lo tanto, la Dirección de RRHH debe centrarse en el bienestar de sus colaboradores y desempeñar de manera eficiente y eficaz sus funciones  para  obtener los siguientes beneficios:

  • Si los colaboradores se adaptan en su puesto de trabajo y obtienen una experiencia de incorporación positiva, se sentirán comprometidos e identificados con los objetivos de la organización logrando que éstos sean cumplidos con el mayor éxito posible.
  • En el tema de formación y desarrollo los colaboradores capacitados incorporan mayores actividades y por lo tanto un incremento en la rapidez de las acciones, puesto que existe mayor confianza y eficiencia a la hora de realizar actividades diarias, dando como resultado el progreso integral de la organización.
  • Si desde RRHH, el empleado se siente atendido, se sentirá agradado de satisfacer las necesidades de los clientes externos, y en consecuencia brindar un servicio de calidad para los mismos.
  • La empresa debe afianzar convenios externos, por lo tanto, se adapta mejor a la propia cultura y características de Waterfalls, es así que no puede limitarse a los objetivos puramente económicos, sino que debe tener en cuenta aspectos como el respeto al medio ambiente o el aseguramiento de un nivel de vida digno para los trabajadores.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIA

IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN CON LA EMPRESA  

DEFINICIÓN

Voluntad e interés por comprometerse con las necesidades y metas de la compañía, compartiendo su misión y valores con una clara orientación y voluntad hacia los resultados y calidad en las actuaciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (329.2 Kb)   docx (339.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com