ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social y Empresarial - Caso ADIDAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - ADIDAS

[pic 2]

        

ASTURIAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA.

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO.

JULIO CESAR LIBREROS MAMBY.

2021.


Tabla de Contenidos

Jistificación        3

Capítulo 1 Preguntas Proyecto de Aplicación        4

1. De acuerdo al factor legal, ¿cómo ha reaccionado la empresa ADIDAS en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores?        4

2. Explica cómo desarrolla ADIDAS su modelo de sustentabilidad        5

3. ¿Crees que Adidas realiza esfuerzos aislados de sus grupos de interés y proveedores respecto a la gestión de responsabilidad social?        7

Conclusiones.        8

Lista de referencias        9


Justificación

En el presente documento se plantean unos cuestionamientos alrededor de la temática Responsabilidad Social y Creación del Valor Compartido aplicado a la empresa ADIDAS debido a que es un ejemplo representativo de un comportamiento responsable con las personas, empleados, planeta y proveedores.

La misión de Adidas es ser la mejor compañía deportiva del mundo y para ello concluyo que se debe llagar a la excelencia de forma integral, no solamente con la elaboración de buenos productos sino se debe establecer una correcta relación entre la empresa y la sociedad, cuidando los recursos naturales, velando por los derechos humanos en cada uno de los niveles de contratación y la adquisición de valores íntegros en las relaciones entre todos los participantes de la compañía. Además trascender el Sistema Integrado de Gestión desde un compromiso legal a un compromiso moral, en donde se debe buscar un mejor clima laboral, mas seguro, optimizando procesos en un entorno de respeto.

Capítulo 1 – Preguntas Proyecto de Aplicación

1- De acuerdo al factor legal, ¿cómo ha reaccionado la empresa ADIDAS en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores?

     De acuerdo con el texto Sustainability Progress Report 2013 Performance Counts” (Garfunkel,2013), Adidas Group creo una estrategia llamada Juego Limpio/Justo, el cual tiene como objetivo monitorear cada paso de su línea productiva en todo el mundo para verificar que sus políticas basadas en las 4’P’s, se cumplan a cabalidad, políticas que se basan en gran parte en los derechos humanos y se encuentran consignadas en el documento:  Código de conducta para proveedores: 'Estándares del lugar de trabajo', en el cual establece normas de empleo como: No al trabajo forzado, trabajo infantil, discriminación, correcta remuneración de salarios, beneficios y compensaciones, control para no excederse en las horas laborales, buenas practicas disciplinarias, suministro de salud y seguridad y  medidas medioambientales (Adidas, 2016).  

     A través del comité de empresa o Director de Cumplimiento, la compañía Adidas espera obtener el panorama buenas prácticas y comportamientos para con sus trabajadores. De igual forma los trabajadores pueden hacer su reporte o denuncia con total confidencialidad a una línea telefónica gratuita disponible en varios idiomas o al correo electrónico de Juego Limpio.

     En el momento de recibir denuncias y  hacer la debida investigación, la compañía está en el total derecho de cerrar fábricas de producción en países que se demuestre que sus trabajadores han sido víctimas de abuso laboral o de pagos injustos por la remuneración de su mano de obra, sean obligados a trabajar largas jornadas o en pésimas condiciones.

 2.- Explica cómo desarrolla ADIDAS su modelo de sustentabilidad

     En esencia ADIDAS Group centra sus actividades entorno a la responsabilidad para con sus empleados, las personas que producen sus productos, el medio ambiente y las comunidades que operan;  analizando su trabajo, los valores de la marca, el legado de la empresa y su misión enmarcándolo en algo que llamaron El Enfoque 4P de acuerdo a los 4 pilares en los cuales se basa: Personas, Producto, Planeta y Relaciones con los socios, con los cuales esperan ser garantes de la Responsabilidad Social en el mundo empresarial.

En la página oficial de Adidas Group reposan las políticas y estándares para el cumplimiento de su enfoque 4P, en los cuales se encuentran los siguientes:

Relacionadas con Empleados:

Carta de derechos laborales.  Son los estándares, reglas y derechos que relacionan las responsabilidades de la empresa hacia su equipo de trabajadores, demostrando el compromiso de la empresa con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en temas como la contratación, el desarrollo, la igualdad de oportunidades y la compensación y beneficios de los empleados.

Código de conducta para empleados Juego Limpio. Lanzado para su aplicación desde octubre de 2014, se pretende con esta iniciativa orientar distintos recursos a la toma de decisiones de empleados en todos sus rangos y ejecutivos de la empresa para su correcto comportamiento en cada una de las labores realizadas en sincronía para lograr la misión corporativa: Ser la mejor marca deportiva del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com