ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO R&W


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PRUEBA N°1

Curso: Liderazgo, Innovación y Creatividad

Nombre:__Ezequiel Recabal Faúndez________________________________________

Rut:_19.026.362-2_______________Fecha:__02/09/2021_______________________

Instrucciones:

Para el desarrollo de esta prueba puede hacer uso de las presentaciones utilizadas en las diferentes clases. Responda las preguntas indicadas a continuación, cada respuesta correcta equivale a 10 puntos.

Preguntas:

  1. ¿Qué es el liderazgo? Y ¿Cuáles son sus niveles?

Consiste en la capacidad de influir en otras personas, para lograr acciones y objetivos.

Es también, la capacidad de conseguir seguidores.

Se diferencia de la administración tradicional en que, además de asegurar el cumplimiento del programa y objetivos de la organización, promueve también visión y motivación en la gente.

Los niveles del liderazgo son:

- Nivel 1: Posición/Derechos

- Nivel 2: Permiso/Relaciones

- Nivel 3: Producción/Resultados

- Nivel 4: Desarrollo Humano/Reproducción

- Nivel 5: Personalidad/Respeto

Cada nivel, desde el nivel 1 al 5, dependen del grado de influencia que puede ejercer el líder, su nivel de compromiso, relaciones, trabajo en equipo, desarrollo profesional y de los colaboradores, entre otros requisitos y cualidades. Cada nivel es el escalón siguiente al nivel inmediatamente anterior.

  1. ¿Por qué es importante el cambio en la organización y que rol tiene el líder en esa tarea?

Las organizaciones deben realizar cambios ya que nada permanece igual, por el contrario, el cambio es lo único que permanece, especialmente en nuestro mundo actual, lleno de cambios rápidos y discontinuidades. Por lo anterior, el cambio representa las posibles oportunidades así como las potenciales pérdidas de las organizaciones. Adicionalmente, considerando la visión de una organización, no es posible que pueda llegar a ser lo que quiere ser si no realiza los cambios necesarios y, por el contrario, permanece como está.

Dentro de este marco, el líder juega un rol fundamental, pues la organización cambia por efecto del cambio en sus líderes. Al mismo tiempo, los líderes que no cambian impiden el cambio en las organizaciones. Por lo tanto, para lograr el cambio en la organización, el primero que debe implementarlo ha de ser el líder, con una actitud receptiva y analítica respecto de las nuevas ideas y poniendo especial atención a las demandas motivacionales del personal, quienes pueden ser afectados por estrés e inseguridad provocados por el cambio. Es decir, debe convertirse en un agente de cambio.

Adicionalmente, el líder debe enfrentarse a diferentes situaciones que pondrán a prueba sus capacidades de liderazgo durante el cambio. No contará con muchos partidarios de la decisión, y tendrá que tratar con aquellas personas que, con las actuales condiciones, se desempeñan bien. Existirá resistencia al cambio por una parte del personal por diversos motivos. También tendrá que evaluar la dificultad que tendrán estos cambios para ser llevados a cabo, saber plantear la propuesta del cambio, estar pendiente del proceso evolutivo del cambio en la organización y crear y mantener una atmósfera propicia para el cambio.

Por todo lo anterior, el líder tiene una importante responsabilidad en el proceso y es también su actitud la que impulsará a los colaboradores a adoptar el cambio.

  1. ¿Cuáles son los principales elementos que motivan a las personas?

Los principales elementos motivacionales son los siguientes:

- Hacer contribuciones significativas: Necesitan ver el valor de la contribución y su permanencia, pues persiguen una causa, un resultado final.

- Participar en la meta: Participar en la fijación de metas capta su interés, se apropian de ellas y las apoyan.

- Insatisfacción positiva: La necesidad de un cambio inmediato genera motivación en el personal insatisfecho.

- Recibir reconocimiento: El logro personal es más motivador cuando alguien lo nota y le da valor.

- Tener expectativas claras: Un trabajo es motivante cuando metas, expectativas y responsabilidades son claras, cuando hay control del trabajo y el tiempo.

  1. ¿Qué es el éxito?, ¿Por qué es importante para un líder?

El éxito es el logro progresivo de una meta predeterminada. Esto refiere a la capacidad de definir las prioridades para trabajar en dirección de una meta puntual, cualidades esenciales para el líder y que son, además, la clave del liderazgo.

Para alcanzar el éxito, es importante que el líder sepa lograr aquello que debe querer, tomando también en cuenta el foco de sus esfuerzos para maximizar el éxito.

Además, el éxito es importante ya que es la muestra de su capacidad de liderar eficiente y efectivamente, identificando al 20% de colaboradores, influenciadores y tareas que retribuyen el 80% de los beneficios y concentrar el 80% de sus esfuerzos en estos.

Por último, se debe considerar que la habilidad para tratar a las personas es esencial para el éxito.


  1. ¿Qué debemos considerar para lograr un equipo triunfador?

En primer lugar, debe considerarse que el desarrollo de la gente toma tiempo.

Las habilidades blandas del líder son también importantes, ya que el éxito de las compañías depende en gran manera de la capacidad que tienen sus líderes para llevarse bien con la gente. Saber reconocer las cualidades de los ejecutivos de éxito y los sin éxito. Ser el ejemplo que el resto del personal pueda imitar, existiendo resultados dependiendo de sus acciones, ya que la gente hace lo que ve, y los seguidores nunca irán más allá que el líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com