ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  4.320 Visitas

Página 1 de 6

CASO STARBUKS

(Desarrollo del caso extractado, actualizado y adaptado del libro “Administración Un enfoque basado en competencias” de Don Hellriegel, Susan Jackson y John Slocum)

Caso para el desarrollo de competencias

Introducción:

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington, Estados Unidos. Es la compañía más grande de café del mundo. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende bocados y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.

Uno de los elementos distintivos de Starbucks es sin duda el ambiente. El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, presidente y estratega global de la compañía, se orienta a lograr que las cafeterías tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

A febrero de 2008, la empresa contaba con 11.168 locales en 44 países (Estados Unidos concentra más del 60% de ellos), de estos 7.087 son propios y 4.081 operados bajo licencia o como joint venture.

El 30 de mayo del 2008 Starbucks abre su primer local en Argentina en el Alto Palermo Shopping de la Ciudad de Buenos Aires. La franquicia es operada por la empresa gastronómica mexicana Alsea. La cadena planea abrir 4 locales más durante el 2008: en la calle Florida, Puerto Madero, Belgrano y Tribunales. Diego Paolini, gerente general de la empresa en Argentina, comentó que dependiendo del éxito, la idea es expandirse masivamente no solo en la Capital Federal, sino en el Conurbano Bonaerense y el interior del país, especialmente en los centros turísticos. El objetivo de Alsea es contar con 90 sucursales de Starbucks para el año 2013 distribuidas por todo el territorio argentino.

Desarrollo:

Hace unos años, Howard Schultz indicó que su mayor reto fue atraer y manejar a una fuerza laboral mundial. Creía que Starbucks podía proporcionar un sistema motivacional que redujera costos mientras mantenía una alta calidad. Manteniendo esta ideología, desde que ingresó en la bolsa en 1992, las acciones de la compañía han aumentado más de 800% (alcanzando los U$S 39 en el 2006), las ventas minoristas superaron los U$S 9.411 millones en el 2007 y sus ganancias llegaron a U$S 1.053 millones. Sus productos pueden encontrarse en restaurantes, hoteles, oficinas, líneas aéreas y cadenas como KFC, Pizza Hut y Burger King, entre otros.

Su Centro de Atención en las oficinas centrales de Starbucks Coffee Company en Seattle está lleno de energía, no provocada por un torrente de cafeína sino por los mismos empleados que están involucrados en una sólida mezcla de trabajo en equipo, sentido de misión y retos. Reconocida como una de las “100 mejores compañías para trabajar en Estados Unidos” por la revista Fortune, y considerado como uno de los proveedores de satisfacción de crecimiento más rápido del mundo, Starbucks les ha estado dando a sus empleados un impulso cotidiano desde 1971.

En la misión de la compañía se encuentra esta meta: “Proporcionar un gran ambiente de trabajo y tratarse unos a otros con respeto y dignidad”. Se requiere más que las declaraciones de la compañía para motivar e inspirar a las personas. Así que, ¿cómo logra una compañía joven en desarrollo en un camino de crecimiento agresivo motivar a más de 172.000 personas e inspirar equilibrio y espíritu de equipo?

Starbucks compra una línea de granos de café con un certificado de comercio justo, o “políticamente correcto”. Se cultivan en pequeñas cooperativas agrícolas en lugar de extensas plantaciones. Se vende a U$S 1,26 por libra, lo cual va directo a los agricultores en lugar de a intermediarios, quienes con frecuencia les pagan a los productores menos de U$S 0,50 por libra. El precio más alto pagado en forma directa a los agricultores, quienes cosechan sus granos a mano y los transportan desde la montaña en bolsas de 100,00 libras, lo que significa que los agricultores pueden alcanzar un mejor nivel de vida.

La Starbucks Foundation crea esperanza, descubrimiento y oportunidades en comunidades donde hace negocios con organizaciones nacionales no lucrativas como Jumpstart y America SCORES. Sus empleados han defendido los esfuerzos de alfabetización en todo Estados Unidos y, en 2002, distribuyó U$S 1,7 millones en becas de alfabetización. Lauren Moore, directora de donaciones y asuntos comunitarios de Starbuks, afirma: “Starbuks Foundation está comprometida en el apoyo a la alfabetización de los jóvenes a largo plazo”.

En segundo lugar, se encuentra lo que Starbucks define como “una mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com