ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Curritiba


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

PENSANDO LA CIUDAD

PATRIMONIO HISTORICO

La primera preocupación formal con el patrimonio cultural de Curitiba ocurre en 1941, con la decisión de protección del acervo del Museo Paranaense y la segunda, unas pocas indicaciones contenidas en el Plan Agache (1942).

Pero es a partir de 1966 que se tomaron las primeras medidas efectivas - todavía en ámbito estatal - para declarar como monumento histórico la antigua Municipalidad (Paço Municipal) - actualmente Museo Paranaense, de la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de las Llagas y del Belvedere, con ruinas de la Plaza João Cândido.

El Plan Director de Curitiba de 1966, establece lineamientos para una política municipal de preservación del patrimonio histórico y cultural.

En 1971, a través del Decreto n° 1.160, se crea y delimita el Sector Histórico de Curitiba. Este Decreto fue sustituído por el Decreto 185/2000, que amplió los límites del Sector Histórico, modificó los usos permitidos y definió nuevos parámetros constructivos.

Además de la restauración y preservación, el IPPUC propuso a partir de 1971 el reciclaje de uso de los inmuebles de valor histórico, arquitectónico y cultural.

El proceso de preservación tiene inicio en 1971 con la restauración del antiguo Polvorín, transformado en el Teatro Paiol.

El 1973, el único inmueble de arquitectura colonial que todavía existía en la ciudad fue transformado en la Casa Romário Martins. Una antigua fábrica de cola fue transformada en el Centro de Creatividad.

La recuperación y reciclaje de uso de los edificios históricos de la ciudad tenían por objetivo la valorización de la historia de los curitibanos. En esa época, 30 inmuebles son declarados monumentos históricos.

En 1977, el Plan del Acervo de la Región Metropolitana de Curitiba identifica, clasifica y propone usos y formas de preservación para 363 inmuebles.

En 1983, un antiguo palacete del Barón del Cerro Azul, ubicado en el área central es restaurado y transformado en el Solar del Barón - equipamiento cultural que abriga sectores de grabado, música, editoración.

¿Y cómo preservar? ¿Cómo garantizar que esta memoria - en su casi totalidad privada - fuera conservada? ¿Cómo preservar sin expropiar?

En 1982, la Ley 6.337 instituye incentivo constructivo para la preservación de inmuebles de valor cultural, histórico o arquitectónico, lo que permitió un avance importante en cuanto al tratamiento y recuperación del patrimonio cultural edificado de la ciudad.

Esta ley posibilita la comercialización del derecho de construir, cambiando la perservación del patrimonio histórico por autorización para construir más de lo permitido por la legislación vigente, en el mismo lote de la unidad histórica o en zonas previamente especificadas.

Todavía en 1982 se crea la Comisión de Evaluación del Patrimonio Cultural, que analiza las Unidades de Interés de Preservación - UIPs - en cuanto al estado de conservación, propuesta de nuevas construcciones en el mismo terreno, publicidada, usos comerciales y de servicios, proyecto de restauración y emite pareceres sobre incentivos constructivos.

Esta legislación ha posibilitado la recuperación de inmuebles históricos, que vuelven a tener su fisionomía original dentro del tejido urbano, modificando el paisaje local.

En 1993, el Decreto n° 380, crea las Unidades de Interés Especial de Preservación - UIEPs. La venta del potencial constructivo de estas unidades es para viabilizar su propia restauración. Inicialmente, se definieron tres UIEPs: la Catedral Basílica Menor de Nuestra Señora de la Luz, la sede de la Sociedad Garibaldi y el edificio central de la Universidad Federal de Paraná, la primera Universidad de Brasil. Posteriormente, fueron declaradas UIEPs el Reservorio del Alto São Francisco, el edificio del Ministerio Público de Paraná y el edificio de la Unión Paranaense de los Estudiantes.

Todavía en 1993, una coparticipación entre la Municipalidad de Curitiba, la Fundación Cultural y las Tintas Ipiranga posibilitó la recuperación de las fachadas de las casas antiguas de la Calle Riachuelo y Plaza Generoso Marques hasta a Plaza José Borges de Macedo, en el proyecto denominado "Colores de la Ciudad".

En 1997, el proyecto Reviviendo Curitiba da inicio al proceso de revitalización y reurbanización de la Calle XV de Novembro (desde la Plaza Osório hasta la Plaza Santos Andrade).

El Decreto 186/2000 crea el Eje Barão-Riachuelo, que pasa a recibir tratamiento legal de Sitio Histórico en la ciudad.

PROYECTOS

Simplicidad, creatividad y osadía caracterizan los proyectos desarrollados por el IPPUC a lo largo de más de 35 años.

Uno de los grandes y permanentes desafíos del IPPUC ha sido garantizar que los proyectos se transformen en obras y soluciones a los problemas urbanos. Problemas son parte de las soluciones, crisis incentivan la creatividad.

Sin importar metodologías, el IPPUC, desde 1966, conduce el proceso de transformación de la estructura física, económica, social y cultural que ha consolidado la Curitiba de hoy.

TRANSFORMACION FISICA

El IPPUC ha elegido tres instrumentos para consolidar el proceso de transformación física: transporte colectivo, uso del suelo y red vial.

El desarrollo lineal, previsto en el Plan Director, tendría que ocurrir a lo largo de ejes estructurales que cortarían la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste, además del eje Boqueirão - área ya en acelerado proceso de ocupación urbana a fines de los años 60.

¿Cómo crear ejes lineales que cortaran la ciudad garantizando su implantación sin grandes y costosas expropiaciones?

Dibujados sobre el plano de las calles de la ciudad, a partir de 1970, los trazos continuos conectaron tramos, antes aislados en la red vial, transformándolos en líneas continuas. Un Sistema Trinario fue la solución. Conformado por una calle con carril exclusivo para el transporte colectivo y dos vías de tránsito local, que permiten el acceso al comercio y a las viviendas, y dos calles más, externas, delimitando el trinario, con sentido de tránsito contrario - centro-barrio, barrio-centro -, denominadas vías de tránsito rápido, que posibilitan el tránsito de paso.

El transporte, uno de los instrumentos utilizados para garantizar la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com