ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: SATURNO S.A.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

CASO: SATURNO S.A.

La empresa SATURNO SA., factura anualmente 35 millones de dólares, de productos que importa desde Asia y Estados Unidos, los cuales comercializa a través de Grandes Tiendas (Falabella, Almacenes París, Ripley, etc.), mayoristas y cadenas (Din, Tiendas ABC, etc.) y minoristas.

En el último tiempo la Empresa ha disminuido sus Márgenes de Rentabilidad, producto de no alcanzar términos de eficiencia operacional, traduciéndose en mayores costos y menor calidad de Servicio que en  definitiva afecta las ventas Institucionales.

Las actividades de apoyo e infraestructura están siendo estudiadas para un proceso de reestructuración y reingeniería compatible con su Estrategia Corporativa de mayor participación de Mercado y Diversificación y acorde a las exigencias del mercado y a una visión de negocios.

La organización general actual de la empresa es aproximadamente la siguiente.[pic 2]

Los productos son artículos electrónicos, relojes, joyas y otros productos suntuarios muy caros, los cuales almacena en un galpón en el cual trabajan 6 operarios (preparadores, recepcionistas, despachador, bodeguero),3 administrativos (jefe de bodega, digitador, encargado de existencias) y un Gerente de Operaciones a cargo de todos ellos, y responsable de que se cumplan los tiempos de entrega, minimizar los costos operativos de almacenamiento y transporte, evitar el hurto y robo de productos, y que se cumplan procedimientos administrativos básicos.

La organización de Bodega es la siguiente:

Actividades Comerciales actuales:[pic 3]

El vendedor toma el pedido donde el cliente, el cual completa una Nota de venta, la que es entregada a la digitadora del sistema computacional quien ingresa los datos del cliente y las cantidades solicitadas por el cliente. Una vez ingresados estos datos, el sistema informático corrobora que el cliente no se ha excedido en el crédito asignado y confirma los estados de pago de las ventas anteriores. Si no existen problemas de crédito se procede a la emisión de la factura o guía de despacho, la cual es entregada a bodega manualmente.

El Jefe de Bodega toma las facturas y las asigna a los distintos operarios para que preparen el pedido. Si no se puede terminar por falta producto, entonces el pedido queda en stand by. En caso contrario una vez terminado se le avisa al Jefe de Bodega para que pida la hora en que el cliente puede recibir los productos.

Luego de obtenida la hora se planifica la asignación de rutas para el reparto de acuerdo a los camiones que se dispone, y el pedido se revisa antes de cargar por el chofer u por el despachador y el camión se va.

Algunos de los problemas actuales son:

Opiniones de ventas:

•        El sistema informático no proporciona información para la gestión.

•        El proveedor no cumple los programas de entrega en tiempo y cantidad.

•        Las tiendas de nuestros clientes a veces quedan desabastecidas.

•        Los saldos de stocks físicos no coinciden con el saldo del computador.

•        No se tiene información del estado de los pedidos.

•        Cobranzas bloquea la pantalla cuando el cliente se excede en el crédito.

•        Se solicita enviar los pedidos a las tiendas de Falabella, pero bodega me lo envía al Centro de Distribución de Falabella.

•        Bodega no revisa correctamente y se aceptan devoluciones de productos que el cliente ha estropeado.

•        Bodega no cuida el material publicitario.

•        Ni el computador ni bodega avisan cuando han llegado productos de algún embarque.

Opiniones de Bodega:

•        Para ventas es todo urgente y cree que todo se puede hacer ya!.

•        No se puede despachar un pedido porque faltan productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com