ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS QUE REQUIEREN ESTUDIO ANALITICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA SECCIONAL PEREIRA

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

CASOS QUE REQUIEREN ESTUDIO ANALITICO

  1. La compañía KAMIKASE S. A., tenía clientes por valor de $108.000.000 el 31 de diciembre de 2014, la provisión para deudas de difícil cobro ascendía a $5.500.000.  Después de efectuar todos los procedimientos normales de auditoría relacionados con cartera y la provisión correspondiente, el auditor independiente estaba satisfecho con la presentación de tal activo y de la suficiencia de la provisión.  Sin embargo, poco antes de concluir la auditoria, a mediados del mes de febrero de 2015, el auditor se enteró de que la planta de un importante cliente se había destruido como consecuencia de inundación y como resultado de ello, tal cliente había quedado en un completo e irremediable estado de insolvencia.

La cuenta por cobrar del mencionado cliente por la cantidad de $15.000.000, se originó el 28 de diciembre; la política de crédito establece 60 días para pago de facturas de  venta.  La cuenta por cobrar se había considerado totalmente cobrable el 31 de diciembre, y el auditor así lo había considerado al evaluar la provisión para cuentas incobrables.  Al discutir las noticias relativas a la inundación, el tesorero de la compañía Valdivieso S. A., informó al auditor que la probable pérdida de $15.000.000 sería consignada como pérdida del año 2014 y no de 2015 (año sujeto a la auditoria).

¿Qué actitud, en su caso, deberá asumir el auditor respecto a la descrita cuenta por cobrar?

  1. En el teatro  “CINEMAR” del municipio de Pampurrimondó, el cajero que se encuentra en una pequeña oficina  en la entrada, recibe efectivo de los clientes y opera una máquina que produce boletos prenumerados.  Para entrar al teatro es necesario que el cliente entregue el boleto al portero que se encuentra a unos 20 metros de la oficina del cajero.  El portero parte el boleto en dos, entrega una parte al cliente y lo deja pasar al interior del teatro.  La otra parte del boleto la introduce a una caja cerrada.

  • ¿Qué controles internos existen en esta fase del manejo de efectivo?
  • ¿Qué medidas debe, regularmente, tomar el gerente u otro supervisor para dar el máximo de efectividad a estos controles?
  • Suponga que el cajero y el portero deciden colaborar en un esfuerzo por sustraer fondos.  ¿Qué harían para lograrlo?
  • Continuando la suposición hecha en el punto ©, relativa a una conclusión entre el cajero y el portero, ¿Qué lineamientos de los procedimientos de control podrían dar lugar al descubrimiento del fraude?
  1. Durante su primer examen de una empresa manufacturera de medianas proporciones, el propietario le explica que, con objeto de deslindar en forma clara las responsabilidades concernientes a los diferentes aspectos de la empresa, ha establecido que un solo empleado sea responsable de las compras, recepción y almacenamiento de mercancías.  Un segundo empleado tiene la completa responsabilidad de mantener los registros de cuentas por cobrar y manejar las cobranzas.  Un tercero es responsable de los registros de personal, la preparación de las nóminas y la distribución de los cheques.  El cliente le pregunta a usted su opinión en relación con el plan de organización.  Explique en detalle las razones que apoyan su opinión.
  1. Los estados financieros de su cliente indican, que importantes cantidades por concepto de obligaciones financieras fueron liquidadas durante el período sujeto a auditoria.  Evalúe la confiabilidad de cada uno de los siguientes tipos de evidencia comprobatoria de estas operaciones:
  • Cargos a la cuenta de “Obligaciones financieras”
  • Asiento en registro de egresos
  • Cheques pagados
  • Pagarés con el sello del banco “Cancelado en su totalidad”
  • Declaración del tesorero en el sentido de que los documentos fueron liquidados a su vencimiento.
  • Una carta del banco, recibida directamente por el auditor, mencionando que no existían saldos a cargo del cliente en la fecha del balance.
  1. Los siguientes papeles de trabajo de auditoría de una empresa, requieren ser archivados en el correspondiente expediente, reagrúpelos en orden lógico y asigne un número o letra índice a cada uno de ellos.
  1. Sumario de clientes
  2. Asientos de ajuste
  3. Provisión para cuentas incobrables
  4. Análisis de la cuenta de capital social
  5. Análisis de la depreciación acumulada
  6. Análisis de gastos operacionales de administración
  7. Análisis de mantenimiento y reparación
  8. Flota y equipo de transporte
  9. Construcciones y edificaciones
  10. Certificación de Bancolombia sobre saldo cuenta corriente
  11. Confirmación de cliente
  12. Arqueo del fondo de caja menor
  13. Borrador del informe de auditoria
  14. Estados financieros
  15. Cuestionario de control interno
  16. Sumario del control interno
  17. Sumario de inventarios
  18. Prueba de valuación de inventarios
  19. Terrenos
  20. Certificado de obligación financiera
  21. Lista de accionistas
  22. Hipoteca por pagar
  23. Comentarios acerca de la observación del inventario físico
  24. Documentos por pagar
  25. Seguros pagados por anticipado
  26. Programa de auditoria
  27. Impuestos municipales
  28. Conciliación de cuenta bancaria
  29. Reserva para contingencias
  30. Utilidades acumuladas
  31. Revisión de actas
  32. Sumario de gastos generales y de administración
  33. Sumario de activos fijos
  34. Sumario de gastos de ventas
  35. Hoja de trabajo
  1. Una firma de contadores públicos fue demandada por una fuerte suma debido a que no descubrió un fraude de importancia perpetrado por el tesorero del cliente.  En su defensa la firma de contadores públicos afirmó que su examen se llevó a cabo de conformidad con normas de auditoría generalmente aceptadas, pero admitió haber aceptado como auténticos un número de documentos que posteriormente se demostró eran falsificaciones.  ¿Cree usted que la demanda de daños en contra de la firma de contadores públicos es justificada?  Explique.
  1. Frecuentemente han surgido preguntas acerca de la responsabilidad del auditor independiente en el descubrimiento de fraudes (incluyendo desfalcos y otras irregularidades), y en relación a la actitud que debe asumir cuando su examen descubre circunstancias específicas que despiertan la sospecha de la existencia de un fraude.

Se requiere:

  1. ¿Cuales son: 1) las funciones y 2) responsabilidades del auditor independiente en el examen de estados financieros?  Discútalo ampliamente pero sin incluir en esta parte los comentarios relativos a fraude.
  2. ¿Cuáles son las responsabilidades del auditor independiente en lo relativo al descubrimiento de fraudes? Discútalo ampliamente.
  3. ¿Cuál es la más conveniente actitud del auditor independiente, cuando su examen descubre circunstancias específicas que despiertan sospechas acerca de la existencia de un fraude?

  1. En su examen de los estados financieros el contador público se ocupa de la revisión y acumulación de evidencias de carácter contable.

Se requiere:

  1. ¿Cuál es el objetivo del examen y acumulación por parte del auditor, de evidencia comprobatoria?
  2. La fuente de la evidencia contable es de importancia fundamental en la evaluación de la cantidad de la misma, que efectúa el contador público.  La evidencia contable puede clasificarse de acuerdo con la fuente.  Por ejemplo.  Una evidencia se origina en la organización del cliente, pasa por las manos de terceras personas y regresa al cliente donde es examinada por el auditor.  Clasifique la evidencia contable de acuerdo con la fuente, discutiendo brevemente el efecto de la fuente en la confiabilidad de la evidencia.
  3. Al evaluar la calidad de la evidencia contable, el contador público, considera factores ajenos a las fuentes de la evidencia.  Discuta brevemente estos otros factores.

Procedencia

Confiabilidad

Razonabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com