ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CCU Microentorno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Compañía Cervecerías Unidas S.A. es una empresa diversificada que participa en el sector de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuyas operaciones se centran principalmente en Chile y Argentina.

CCU es el principal productor y comercializador de cervezas en Chile. Además, desarrolla la embotellación y distribución de bebidas alcohólicas, agua mineral y jugos; la producción, distribución y exportación de vino; y desde febrero 2003, la producción y comercialización de pisco. Adicionalmente, participa como uno de los principales productores y comercializadores de cerveza en Argentina.

HISTORIA

En 1902 se da forma a Compañía Cervecerías Unidas S.A. la que se formó de la unión entre la cervecera de Plagemann, la Fábrica de Cerveza de Limache y la Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño, dando origen a la empresa que años más tarde se transformaría en líder del negocio de cervezas en Chile.

Actualmente, CCU es una sociedad anónima abierta, cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas son Quiñenco S.A., holding de la familia Luksic, y Heineken, quienes, a través de Inversiones y Rentas S. A., poseen el 60% de la propiedad de la Compañía. El resto de las acciones están divididas entre ADR’s (12,9%) y otros accionistas minoritarios (27.1%).

Como una compañía diversificada de bebestibles y confites, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, CCU participa en los negocios de cervezas, pisco, ron, vino, sidra, gaseosas, néctares, aguas envasadas, bebidas funcionales y confites.

CCU cuenta con más de 6.889 trabajadores y produce anualmente más de 21.9 millones de hectolitros de bebestibles, atendiendo a más de 330.000 clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El variado portafolio de productos la Compañía incluye marcas propias, licenciadas e importadas, manteniendo contratos de licencia y/o joint ventures con Heineken Brouwerijen B.V., Anheuser-Busch International Inc., Cervecera Austral S.A., Cervecería Modelo S.A. de C.V., PepsiCo Inc., Stokely Van Camp Inc., Pepsi Lipton International Limited, Seven-Up International, Schweppes Holdings Limited, Promarca S.A., Arthur Guinness Son & Company (Dublin) Limited and Guinness Overseas Limited, Nestlé S.A., Société des Produits Nestlé S.A., Nestec S.A., Pernod Ricard Chile S.A., Compañía Pisquera Bauzá S.A., Bebidas del Paraguay S.A., Distribuidora del Paraguay S.A y Bebidas Bolivianas S.A.

MICROENTORNO

INTERMEDIARIOS

La distribución de los productos CCU Chile es realizada desde el año 2001 por Transportes CCU Ltda. que se convirtió en una importante Unidad Estratégica de Servicio (UES) que presta servicios a todas las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) de CCU en administración de centros de distribución, logística y despacho a clientes en Chile. Transportes CCU Ltda. es la unidad encargada de la logística y distribución de la totalidad de los productos de la Compañía, destacándose como la empresa de logística más grande del país, en términos de volumen físico transportado y nivel de operaciones.

En julio de 2002, Comercial Patagona Ltda. comenzó a distribuir todos los productos de la Compañía en la XII Región del país. Comercial Patagona Ltda. es una filial de Cervecería Austral S.A. que se dedica a la venta y distribución de los productos de Cervecería Austral y de CCU en el extremo sur de Chile.

En octubre de 2005, Comercial CCU S.A. comenzó a vender en forma centralizada los productos de la Compañía en Osorno y Puerto Montt. Debido a los buenos resultados de esta iniciativa durante su primer año de operación, extendió sus servicios a las principales ciudades del sur del país, con la excepción de Concepción, alcanzando aproximadamente el 18% de las ventas de la Compañía. Este es un plan piloto para evaluar la conveniencia de vender en forma centralizada todos los productos CCU en ciertos canales de distribución. Dado el buen funcionamiento de éste plan se ha realizado la expansión hacia ciudades del norte del país.

CLIENTES (MERCADO DE CONSUMO)

Consumidores de bebidas alcohólicas, cerveza, vinos y licores, bebidas no alcohólicas, gaseosas, jugos néctar, grandes compañía como Comercial D&S, Cencosud Retail, Deca Unimarc, etc.

Hombres: consumidor tradicional de cerveza. Se produjo un incremento del consumo por parte de los jóvenes en los últimos tiempos.

Mujeres: incorporación más reciente como consumidora fuerte, sobre todo en las jóvenes. Asume carácter de emancipación cuando se asocia al consumo en público (mujeres jóvenes y de mayor edad).

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente de comercialización de CCU concluimos que es difícil identificar al consumidor de cerveza con una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com