ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE VERDE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

1.CAPSICUM FRUTESCENS (CHILE VERDE)

Es un fruto picante de la familia de las solanáceas, originario de México, Centroamérica y Sudamérica, del que existen variedades de muchos tamaños, formas y colores. Las que crecen en plantas herbáceas o subarbustivas anuales se denominan Capsicum annunm, y las que crecen en arbustos perennes, Capsicum frutescens.

Se consumen frescos y secos, y dependiendo de su preparación se emplean como verdura o como condimento. Es un ingrediente indispensable en los guisos de México; de hecho, se dice que es el chile el que define, caracteriza y hace único el sabor de la cocina mexicana. Por ello es también llamado el Rey de la Cocina Mexicana.

Fuente: Datos e imagen extraidos de http://www.inforural.com.mx/spip.php?article61383

2. COMERCIALIZACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL DEL CHILE VERDE

En la actualidad es posible comercializar a nivel internacional el chile verde; ya que realizando una investigación sobre el tema, se encuentran datos de inforural que sostienen que “México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial y el sexto de chile seco; nuestros principales clientes Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania.”(INFORURAL).

En este tenor, Instituciones como la SIAP, encargadas de ofrecer datos oportunos sobre cuestiones del agro entre otras, reflejan datos prometedores para afirmar que la producción con excedentes cuya finalidad es la comercialización internacional del Chile mexicano ha sido una realidad desde décadas atrás, como lo reflejan los siguientes gráficos de siembra durante el ciclo otoño invierno 2012-2013:

Más aun, datos del INEGI en prospectiva arrojan el avance de la producción esperada para 2014, ubicándose en los principales cultivos de México.

Si bien el panorama del Chile Verde cuenta con un histórico estable proporcionado por ambas Instituciones, también debe ser contemplado que según informes de la SIAP en noviembre de 2013, indican que la producción de chile verde bajó 31.0% al pasar de 341 mil toneladas en 2012 a 235 mil.

En sus diferentes variedades, la producción en porcentaje de chile verde en México ocupa más del 50% de lo producido como se muestra en la siguiente tabla:

Datos extraídos de: http://www.inforural.com.mx/IMG/pdf/Estadistica_del_chile_en_Mexico.pdf

Lo anterior, aunado a la creciente demanda mundial, hacen del chile verde, un producto susceptible a exportarse, investigaciones del CONACYT revelan que: “La producción mundial de chiles ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos 10 años. Este aumento en la producción de chiles, principalmente los picosos, se debe a la creciente demanda de este producto en todas sus presentaciones (fresco, seco y procesado), tanto para consumo directo como para usos industriales.” ( CONACYT, 2012)

3. MERCADO META

De acuerdo a los datos más recientes de la FAO en el 2012, se importaron 1,581,094 toneladas de chile fresco en el mundo. Siendo Estados Unidos, Alemania y Francia los países con mayores importaciones de este producto.

Los principales países exportadores de chiles frescos son, a su vez: España, México, Holanda, EUA y China.

El 99% de las exportaciones que hace México de chiles frescos tienen como destino Estados Unidos. Se da preferencia a las variedades de chile serrano y jalapeño por ser las de mayor demanda en el mercado externo, principalmente en Estados Unidos, hacia donde se exporta 5 por ciento de la producción fresca y 90 por ciento del chile enlatado.

En este sentido, el mercado meta se concentraría en Japón, ya que recientemente la venta de chile ha cobrado auge en dicho país, primero por las propiedades nutricionales del chile, y después por los beneficios estéticos del mismo.

De esta forma, el mercado meta en Japón se enfocaría al sector comprendido entre los 15 y los 45 años de edad, sin diferencia de sexo y el producto sería en polvo.

La exportación de chile en pasta está limitada por la alta exigencia y severas sanciones con relación a las condiciones de inocuidad y seguridad, tanto en chiles enteros como molidos, ya que frecuentemente presentan residuos de pesticidas, fragmentos de insectos o roedores, debido al uso de sistemas artesanales y tradicionales en el secado y empacado de los chiles.

De esta manera, los principales obstáculos a vencer, se centrarían principalmente en el campo tecnológico, así como en la falta de políticas públicas encaminadas a apoyar la producción del chile pues si bien PROCAMPO ofrece financiamientos, los hace de manera general, es decir no existe ni un financiamiento ni un subsidio específico para el chile.

Lo anterior genera que el ramo tecnológico esté mermado desde hace décadas en México.

Finalmente en el marco legal, es importante mencionar que México cuenta con Tratados de Libre Comercio tanto con Estados Unidos como Japón (2011).

4.FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN

Para la comercialización internacional del chile verde, es menester tomar en cuenta tanto los factores básicos como los avanzados, ya que la teoría de Heckscher-Ohlin se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com