ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE DEPOSITO DE DINERO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

-El Depósito de Dinero

El depósito bancario de dinero lo reglamenta la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a partir del artículo 267.

Por medio de esta operación una persona puede depositar dinero en un banco para que lo guarde o cuide y posteriormente le sea devuelto o restituido (ver artículo 267 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

6.1 Clases de Depósito de Dinero

Regular: lo reglamenta el artículo 268 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, este tipo de depósito puede considerarse como verdadero, ya que al banco no se le transmite la propiedad y no podrá disponer de el, pero debe de ser pactado. Esto acontece cuando el dinero se deposita en caja, saco o sobre cerrado de acuerdo con lo estipulado o pactado (estudiar artículos 267 y 268 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Irregular: este tipo de depósito bancario de dinero, en realidad tiene naturaleza de préstamo o mutuo, ya que el banco al recibir los ahorros o dinero de las personas para su custodia, obtiene autorización del cuentahabiente para usar (invertir) el dinero depositado y posteriormente devolver otra cantidad igual; es decir, como se menciono con anterioridad al banco se le transfiere la propiedad del dinero depositado (artículo 267 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Podemos concluir afirmando que siempre se presumirá y regulará el deposito bancario de dinero.

6.2 Especies de Depósito Irregular de Dinero

Depósito en Cuenta de Cheques: por medio del contrato de cheques, el banco se obliga a recibir fondos por parte del cuentahabiente y de cubrir o pagar os cheques que este libre contra la cuenta (artículos 175 párrafo 2º y267).

Este contrato no es formal se presume por el hecho de que el banco reciba el depósito o entregue talonarios de cheques (artículo 175 párrafo3º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito)

Por esta operación el banco no paga intereses al cuentahabiente; ya que se entiende que existe una compensación entre el servicio del pago de los cheques y el uso que el banco hace del dinero depositado.

En este tipo de operación el cuentahabiente siempre será acreedor del banco y no existirá crédito a favor del primero.

Depósito en Cuenta de Ahorro: se crea para que las instituciones de crédito obtengan fondos y así puedan incrementar sus operaciones y créditos. Canalizando de esta manera los valores (dinero) provenientes del público.

Tiene la ventaja de que la cuenta se inicia con poca cantidad de dinero y se puede ir incrementando poco a poco el ahorro del cuentahabiente.

Los bancos establecen incentivos para crear el hábito del ahorro, como por ejemplo el seguro de vida para el cuentahabiente.

Por este depósito el banco paga un interés al cuentahabiente. Esta clase de depósito debe documentarse en una libreta que contenga los datos sobre el depósito, el retiro, y el saldo disponible.

El uso de este tipo de depósitos en cuentas de ahorro se ha estado desplazando por las tarjetas de crédito.

- Elementos personales

1. 1. El Banco;

2. 2. El Tarjetahabiente;, y

3. 3. Los Proveedores.

- Elementos Convencionales

Tarjeta de Crédito: plástico expedido por el banco y usada por el tarjetahabiente ante los proveedores.

Contrato de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente: celebrado entre el banco como acreditante y el tarjetahabiente como acreditado, por un límite fijado convencionalmente.

Pagaré que firma el Tarjetahabiente a favor del Banco: solo contra el consumo del servicio o bien de que se trate y que entrega a los proveedores.

Contrato de Proveedores celebrado entre el Banco y los Proveedores: como por ejemplo, hoteles, restaurantes, comercios, etc., quienes se comprometen a recalcar los pagarés que firmen los tarjetahabientes y a entregarlos a los bancos contra su pago en efectivo.

- Fundamentos Legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com