ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUSULAS LEONINAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Cláusulas abusivas o leoninas; concepto

Las cláusulas abusivas son aquellas (= estipulaciones, disposiciones o normas contractuales) donde el consumidor o el usuario no tiene margen o espacio de negociación, es decir vienen impuestas, lo que implica que aquél ni las consiente expresamente ni puede modificar sus características, colisionan con las normas de la buena fe perjudicando al consumidor o usuario y generan un desequilibrio relevante a favor de la parte que las ha impuesto y en contra del consumidor o usuario.

Aunque las cláusulas abusivas se encuentran en la mayoría de los casos en contratos celebrados con consumidores o usuarios, pueden darse igualmente en cualquier tipo de negociación contractual, por ejemplo entre empresarios o profesionales, donde una de las partes no ha tenido su margen de negociación, es decir, no ha podido arbitrar, defender o exponer sus intereses precontractuales que han devenido en el contrato posteriormente celebrado.

A continuación otras características o afinidades de las cláusulas abusivas:

• Están reguladas expresamente en la Ley General Para la Defensa de los Consumidores o Usuarios.

• Las cláusulas abusivas van en contra de la buena fe contractual que debe residir en cualquier tipo de negociación contractual.

• El empresario que afirme o alegue que la cláusula ha sido negociada individualmente con el consumidor, deberá cargar con la terea de probar tal afirmación.

• Una cláusula abusiva no implica que el resto del contrato sea abusivo, ni una cláusula que se haya negociado individualmente implica que la totalidad del contrato no sea de adhesión y, por tanto, no se le deba aplicar la normativa de defensa de los consumidores o usuarios.

Los siguientes conceptos son de máxima importancia a la hora de formar o construir el concepto de cláusula abusiva:

• Contrato de adhesión. Es aquel tipo de contrato cuyas disposiciones han sido elaboradas por una sola de las partes. Con ello la otra parte, el consumidor o usuario en la mayoría de los casos, se limita tan solo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. En este punto debemos pensar, puestos en el punto de vista del consumidor o usuario, que si éste solo tiene la opción de aceptar o rechazar el contrato que se le ofrece, en ciertos sectores como por ejemplo en la telefonía móvil o en el de la energía eléctrica, o el consumidor sí o sí acepta todo el contrato en su integridad o, como se dice coloquialmente, se queda sin teléfono o sin electricidad.

• Igualdad en la contratación o en las posiciones de los contratantes. Es el presupuesto de justicia necesario de los contenidos contractuales, constituyendo o siendo el mandato de los imperativos de la política jurídica en la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com