ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clausulas Leoninas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  4.395 Visitas

Página 1 de 5

Cláusulas Leoninas

Definición Cláusulas Leoninas

 Una cláusula leonina, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes. Va en contra de la buena fe, debido a que causa un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor.

 La Ley las considera nulas de pleno derecho, aunque esto no implica la nulidad del contrato.

 Estas cláusulas, muy extendidas en los contratos de adhesión, en los de las empresas aseguradoras, de transportes, y otros similares, son contrarias a la igualdad de partes y a la equidad.

Breve Historia

Esta práctica contractual abusiva, se viene tratando de revertir desde mediados del Siglo XIX, por la doctrina y legislación europeas. En América a partir de 1940. Y en ambos continentes incurren las diversas teorías, definiciones y pautas interpretativas para la aplicación a derecho de las cláusulas abusivas.

Desde un principio, se presentaban como cláusulas exageradas. Se buscaba una solución en base a que si bien esas cláusulas limitaban los derechos de los consumidores, no alcanzaba a desvirtuar la eficacia de las demás cláusulas, caso contrario se ponía en peligro la naturaleza misma del contrato. Es decir, se debía proteger fundamentalmente la validez del contrato, a pesar de los aspectos negativos para el consumidor.

Ya en la década del 70, estas cláusulas provocan en el ordenamiento jurídico una verdadera crisis contractual. Paralelamente, decaía el sistema económico generándose en las tratativas contractuales, una arraigada suerte de mala práctica comercial, que se tradujo en indignos abusos económicos contra la parte más débil de la sociedad, el consumidor.

Origen de las Cláusulas Leoninas

Las cláusulas Leoninas también reciben el nombre de cláusulas Abusivas, expresión que toma su origen de una fábula de Esopo.

Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y cazaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes, y queriendo cada uno tomar la suya, dijo el león: la primera parte es mía, pues me toca como león; la segunda me pertenece porque soy más fuerte que ustedes; la tercera me la tomo porque trabajé más que todos; y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo; de modo que tomó todo el ciervo para sí. En esta fábula se halla el origen de la expresión "cláusula leonina".

Tipos de clausulas abusivas o leoninas:

• La ley establece un elenco de cláusulas abusivas, algunas de las cuales se integran en alguna de las siguientes categorías:

• Cláusulas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario

• Cláusulas que limitan el Derecho de los consumidores y usuarios

• Cláusulas que determinen falta de reciprocidad en el contrato

• Cláusulas que imponen al usuario garantías desproporcionadas o impongan sobre el usuario la carga de la prueba

• Cláusulas que resulten desproporcionadas respecto de la perfección y ejecución del contrato

• Cláusulas que contravengan las reglas sobre competencia y el derecho aplicable

Nota:

El derecho regula cada una de estas categorías estableciendo su régimen jurídico y los efectos o eficacia de cada una de ellas, así como las condiciones generales de contratación, el Dº de desistimiento y otras operaciones como el pago por tarjeta de crédito.

Jurisprudencia Cláusulas Abusivas

Sentencia:03077 Expediente: 06-002522-0007-CO Fecha: 10/03/2006

Hora: 9:44:00 AM Emitido por: Sala Constitucional

Recurso de amparo interpuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com