ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUSTER ELECTRONICA COSTA RICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Roberto Valadez Arce, MAN Los Cabos

CLUSTER ELECTRONICA COSTA RICA

Después de que el Presidente Figueres asumió en Costa Rica, inicio un proceso de conversión en todos los ordenes en ese País centroamericano. Este gobernante egresado de Harvard llego con una visión económica que cambio  la producción de bananos por el de componentes electrónicos..

Aunque con una economía estable con servicios públicos, de salud, educación y justicia, mas eficientes y con una mayor calidad que el resto de la región, Figueres intento llevar a Costa Rica al siguiente nivel económico a su País.  

En 1996, CR dependía de la actividad agrícola y el turismo principalmente. Por lo que para incentivar las manufacturas se promovieron las zonas procesadoras de exportaciones o zonas Francas, que permitieron la llegada de diversas empresas manufactureras que ocupaban mano de obra y producían productos orientados para su exportación. Para promover que proveedores locales tuvieran alianzas estratégicas con esas empresas en gobierno creo instancias gubernamentales como PROCOMER y permitir que la derrama económica quedara en mayor cantidad  en el País.

El programa económico de Figueres se basaba en tres puntos principales:

  1. Inversión en el orden social y garantizar mejor salud, educación y vivienda a la población
  2. Cuidar la naturaleza y bellezas naturales
  3. Implementación de políticas económicas que llevaran a CR a una competencia global.

En cuanto al tercer punto Figueres se asesoro con académicos de Harvard, que le ayudaran al concepto de crear conglomerados industriales que ocuparan procesos tecnológicos, que ocuparan mano de obra calificada y dejar atrás el de maquiladoras textiles. Esto permitió la llegada de diversas compañías como Motorola, Conair y Siemens. Además de un importante numero de compañías de software.

En este periodo el gobierno de propuso atraer la inversión de Intel, una de las compañías mas importantes en el mundo, que buscaba un nuevo lugar para ubicar su nueva planta procesadora de microchips. Aunque Intel tenia varias opciones vio en Costa Rica ventajas como  bajos impuestos, mano de obra, infraestructura disponible y una estabilidad política y económica única en la región. Este tipo de compañías eran las que buscaba el gobierno, era una empresa limpia no generaba residuos, crearían empleos calificados y mejor pagados, además era una empresa líder en el mundo lo que pondría a CR en el escaparate mundial.

Después de meses de negociaciones platicas y reuniones que el mismo Figueres encabezo se anuncia la decisión de Intel por instalarse en CR. Aunque esto trajo consigo una mayor inversión en el orden social.

La planta de Intel tuvo un incremento sostenido hasta el 2007 que llego a un valor máximo del valor de su producción de exportación por $2500 millones de dólares, a partir de ahí vino un proceso de caída en sus exportaciones en un 30% al 2010, del que ya no se pudo recuperar del todo y la planta cerro operaciones en diciembre del 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com