COMERCIO Y RESTAURANTES COYA
Sandra VargasDocumentos de Investigación14 de Agosto de 2019
780 Palabras (4 Páginas)98 Visitas
“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD”[pic 1]
Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco
Facultad De Contabilidad, Economía, Ciencias Administrativas Y Turismo
Escuela Profesional De Ciencias Administrativas
[pic 2]
[pic 3]
Docente: Dr. Carlos Navarro Luna
Curso: Emprendimiento Empresarial
Tema: Comercio y Restaurantes
Integrantes:
- VARGAS ESCALANTE, Sandra
- RAMOS APAZA, Merida
- GONZALES USCA, Cesar Augusto
- ACHAHUANCO GONZALES, Joel Rodrigo
Cusco - Perú
2019
DIAGNOSTICO SITUACIONAL - COYA
ASPECTOS ECONOMICOS
COMERCIO: Así como en cualquier parte del mundo, este factor está presente con gran participación, ya que de este la mayoría de sociedades suele mantenerse sea en una pequeña o gran dimensión. En coya pudimos identificar muchos tipos de negocio en todo nuestro recorrido de investigación, tales como:
- Tiendas De Abarrotes
- Tiendas Agro Veterinarias
- Mercado Dominical De Abastos
- Ferias Mensuales Y Anuales
Mencionamos estos de manera general como parte introductoria, al separarnos en grupo y acudir a cada comunidad o área anexa a Coya encontramos distintas realidades, las cuales describiremos a continuación para hacernos una idea de la realidad de cada sector.
PAULLO
Comunidad ubicada al sureste de la plaza principal de Coya, a 30 minutos caminando. Esta es muy pequeña, es fácil poder contar las casas ahí, tiene buen acceso, conformada por casa de campo y también viviendas comunes.
Al buscar información y/o testimonios nos encontramos con una familia que desgranaba maíz en cantidad. Al encuestarlos nos dieron poca pero valiosa información. Venden el maíz desgranada a un comprador en especial el cual los contacto para tal, en temporada también comercian choclos y otros en algunas ferias o lo usan también para su consumo. De esto podemos deducir que Paullo con respecto al comercio, tienen una baja participación, solo aquellos que tienen algún contacto o los medios para llegar a ferias, o incluso el conocimiento necesario para poder saber cómo y dónde vender sus productos pueden resaltar de alguna manera.
Encontramos una o dos tienditas pequeñas con algunos productos de uso doméstico los cuales se ubican hacia la vía principal de la carretera para llegar a Paullo, ya que la mayoría tiende a ir hasta la ciudad principal a adquirir lo que necesite, y por la poca cantidad de habitantes ahí.
Haciendo referencia un poco al aspecto económico “Turismo”, la presencia de visitantes, podría aumentar y con ello la presencia de tiendas y otros. Si se llevara a cabo la revalorización de patrimonio que ahí existe. Nos dimos con la sorpresa de que la hacienda donde creció Clorinda Matto, escritora reconocida se encontraba ahí, no teníamos conocimiento alguno y de tal forma sabemos que muchos otros tampoco de esa manera se limita la oportunidad negocio ahí.
MACAY
Esta otra comunidad se encuentra al sur de la plaza principal de Coya, muy cerca maximo 10 minutos a pie, la presencia de negocios es un poco más que en Paullo, ya que esta es más grande. Al ingresar a esta tenemos la presencia de ya casi un Market, podría decirse que es por la ubicación estratégica que tiene. Al adentrarnos nos vemos inmersos en una tranquilidad y vacío grandes, tiene campos muy abiertos haciendo que sea un poco largo el trayecto entre barrio y barrio si podría decirse así, la presencia de chicherías es el principal modo de negocio ahí.
...