ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LOGRAR QUE EL AREA DE LOGISTICA Y GSC SUPERE A LA CRISIS POSTCOVID


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Tareas  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN[pic 1]

COMO LOGRAR QUE EL AREA DE LOGISTICA Y GSC SUPERE A LA CRISIS POSTCOVID

EQUIPO N° 3

PARTICIPANTES

   

     CHUCHON ROJAS KEVIN RONALDO         20180131F

     MENDOZA PINCHE MANUEL ANTHONY     20180232G

     SOTO CORNELIO FRANK ANTONY                  20182106I

     VEGA ALLPACCA GABRIEL ANDRES             20172760H

CURSO Y SECCIÓN

LOGÍSTICA EMPRESARIAL GE 701- U

DOCENTE

DR. ZARATE OTAROLA BENITO

FECHA DE ENTREGA

19-05-2021

ÍNDICE

OBJETIVO        3

Objetivo general        3

Objetivos específicos        3

CAPÍTULO I        4

INTRODUCCIÓN        4

CAPÍTULO II        5

MARCO TEORICO        5

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR LOGISTICO        5

CAPÍTULO III        10

RETOS DEL SECTOR LOGISTICO DESPUES DE LA PANDEMIA        10

RETO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS LOGÍSTICOS        12

CADENA DE SUMINISTRO:        12

LOGÍSTICA:        13

PROBLEMAS DE STOCK POR EL CORONAVIRUS:        14

EL FUTURO DE LA CADENA DE SUMINISTRO        15

RESILIENCIA PROACTIVA        17

COMO SOBREVIVIR A LA PANDEMIA EN EL SECTOR LOGISTICO        18

ESTRATEGEIAS DE SOLUCION        21

CAPÍTULO IV        23

CAPÍTULO V        23

CONCLUSIONES        23

RECOMENDACIONES        24

BIBLIOGRAFÍA        25

OBJETIVO

Objetivo general

  • Analizar el panorama general del sector logístico en esta etapa del Covid 19 y las medidas que toman para hacer frente ante esta situación.

Objetivos específicos

  • Conocer estrategias para poder superar la crisis post-covid 19
  • Conocer que áreas del sector logístico han sido afectados por la crisis Covid 19.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Los cambios generados por la pandemia del Covid-19 han sido tan abruptos que se pueden observar a simple vista y con ello se prevé un cambio de era en un corto lapso de tiempo. Un cambio de paradigma se está gestando en el entorno de los negocios internacionales, el entendimiento del nuevo mundo deberá reflejar mejores condiciones en la producción de bienes y en el manejo de los mismos, de tal forma que los negocios internacionales se verán afectados en sus formas tradicionales y por consiguiente reconfigurarán su actuar. En términos generales, uno de los cambios más notorios se dará en la cadena de suministro internacional. La interacción del mundo se comienza a regularizar, sin embargo, el contacto entre naciones con sus productos y servicios han tiene cambios reales que general con el paso del tiempo, de tal manera que el fortalecimiento de las cadenas deberá darse de forma paulatina. Se debe de comprender entonces que la cadena de suministro tiene que verse como un proceso integrador de la política, el derecho, la política social y las relaciones internacionales, y no únicamente como un proceso de negocios que favorece la entrega de mercancías en el mundo, de tal forma que la participación en este nuevo entorno sea integral y favorezca la adaptación hacia los nuevos retos. La sustentabilidad, el manejo de mercancías con reducción de costos y un enfoque más humano, son solo algunos de los nuevos hechos que se irán gestionando con el tiempo; a través de ellos los esfuerzos de las compañías tendrán que aportar directamente a la consolidación de nuevas situaciones y con esto favorecer a la consolidación de una cadena de suministro más confiable. Todo este cambio parecería forzado, y aún así su procedencia se venía estableciendo ya desde tiempo atrás; las nuevas tendencias enfocadas a reducir los tiempos de espera; de esta manera, las acciones que se comiencen a realizar a partir de estos cambios serán clave para un nuevo entendimiento de las necesidades de los mercados internacionales, para la generación de un correcto análisis de competencia y sobre todo para el establecimiento de nuevas alianzas, con perspectiva de crecimiento y por lo tanto una eficiencia superior.

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR LOGISTICO

2.1. Fase de aprovisionamiento

Esta fase es la encargada de surtir de materiales a aquellas empresas que tendrán la tarea de procesarlos (Pires y Carretero, 2007). Durante este eslabón de la cadena de suministro ocurre el proceso de abastecimiento de materia prima, insumos y materiales en general de la empresa, es decir, en estese realizan las actividades dirigidas a asegurar la obtención de materiales de alta calidad y bajo costos, los cuales fluirán en la fase siguiente de la cadena para posteriormente ser transformados en un producto de valor para el cliente.

En la fase de aprovisionamiento es donde participan los actores que proveen diferentes insumos para el desarrollo de la actividad productiva (Usgame et al, 2007). Estas acciones permiten abastecer a las cadenas de las materias primas, insumos y servicios, entre otros requerimientos, necesarios para el inicio posterior de su proceso de producción. Las materias primas o insumos variarán en función del sector en el cual se desarrolle la cadena. Otra definición importante, es la aportada por Pulido (2014), quien indica que este eslabón se encarga de proveer los insumos nece­sarios para satisfacer las necesidades de producción (materia prima y materiales) empleando el cuidado de los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (450.2 Kb)   docx (230 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com