ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Área Logística y Transporte


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Querétaro

Desarrollo de Negocios
Área Logística y Transporte

Formación Sociocultural III

Maestra. Leticia Vera Reyes

 “Reporte de exposición de Liderazgo”

Grupo LT-20

Bailón Bustamante Ilse Valeria

Duéñez Galván Diego

Mendoza Ledezma Fernanda Isabel

Morales Retana Mariana

Ortiz Vázquez Omar Alejandro

Zepeda Hernández Eduardo Yahid

15 de Octubre del 2017

Líderes y seguidores

Michel Maccoby sugiere con base en un estudio de Sigmund Freud, que as personas siguen a los líderes por dos tipos de características: racionales y subconsciente. En el caso de los racionales estas están ligadas con las expectativas de mejorar en varios sentidos o con los temores de perder una posición. Tienen la mentalidad de que el éxito o el fracaso del líder es también el suyo. Para los subconscientes  son imágenes que proyectamos en nuestras relaciones con los líderes. Lo que hacen aquí los seguidores es que se sienten apegados al líder porque lo relacionan con personas de su asado, a esto se le llama “transferencia”, en este concepto una persona inconscientemente traslada a sus nuevos vínculos sociales sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos reprimidos; estos pueden ser tanto positivos como negativos.

La transferencia aplicad al tema de liderazgo seria lo que causa de manera inconsciente que los seguidores apoyen a un líder en particular. Esto es debido a que la transferencia tiene que ver con la parte emocional que nos hace ser seguidos por nuestros equipos y la forma en que cada uno de los miembros se relaciona con nosotros. Cuando entre el líder y el seguidor se da una transferencia positiva, la relación suele ser productiva, pero cuando es negativa, hay conflictos entre estas partes.

El liderazgo de los seguidores

No hay liderazgo sin seguidores. Es por eso que es necesario preguntarse “¿Qué mueve a las personas a seguir a un líder?”. En este caso podemos responder que seguimos a cualquier líder que nos inspire confianza y adhesión por su visión del presente y del futuro hacia las metas u objetivos, por su comportamiento ético y por su inteligentica y de esta manera también cabe apuntar que no seguiríamos a un líder que carece de estos atributos.

El líder suministra a sus seguidores una dosis de poder y esto hace que los seguidores de buena gana lo sigan, ya que para ellos el líder está a la altura del compromiso. Por eso los seguidores ponen su “corazón” al servicio de a causa cuando se sienten liderados. El líder debe transmitirnos una aspiración de un futuro que nos cautive para sentirnos “liderados”, algo que haga que nos movilicemos y una disciplina que nos sirve de referencia. El líder no requiere ser carismático, lo que necesita es comunicarse bien con sus seguidores. Los seguidores no están dispuestos a seguir a alguien porque si, sino esperan seguir a un verdadero líder.

Entonces, solo ejerciendo liderazgo, los seguidores siguen de manera consciente y comprometido a un líder, pero los seguidores solo aceptan como líder a personas con una autoridad moral más que formal. Asimismo los seguidores confían en individuos que han demostrado competencia en todas sus dimensiones. Así la relación entre los líderes y los seguidores contempla un mejor futuro para los primeros y una mayor autonomía en los segundos.

Las personas se convierten en seguidores ardientes y convencidos hasta el punto de que creen que esa es una actitud segura, que la victoria es posible o inminente y que conseguirán compartir los logros y recompensas que conlleva el éxito. El “yo” se une al “nosotros” de modo voluntario porque el seguidor ha forjado un vínculo emocional y ha creado un compromiso igualmente emocional con su líder. El líder y los seguidores son dos factores clave en el proceso del liderazgo pero no los únicos. También es importante considerar las motivaciones y el entorno de ambos, así como las regulaciones a las que están sujetos.

Componentes básicos del liderazgo

¿Qué mueve a un líder? La respuesta está en que el líder forma parte de un ente moral, es decir, una organización con metas específicas. A su vez, esta organización se desempeña en un entorno local y global y su actuación está regulada  por normas formales e informales. Son 5 componentes o elementos básicos del liderazgo.

Líder: Los líderes juegan un rol esencial en el proceso del liderazgo. Crean visión, proporcionan claridad y energía para guiar a los seguidores hacia las metas estrategias de la organización por medio de planes específicos de acción.

Seguidores: La esencia de un líder es influir en alguien, por lo que no existiría un líder sin seguidores. Los seguidores son personas habilitadas, facultadas por el líder para impactar los indicadores clave de la organización. Son líderes en potencia.

Metas: Para que las acciones de los seguidores estén alineadas con la visión del líder y la de este, a su vez, al marco estratégico de la organización, de modo que ambos dirijan sus objetivos a las metas, es necesario que los seguidores son agentes de cambio, capaces de auto dirigirse y establecer metas individuales  y de grupo alineadas con las metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com