COMO SE DA UN RESUMEN BIMBO- REPOSTERIA MARTINEZ
ANCOMAInforme27 de Noviembre de 2017
887 Palabras (4 Páginas)338 Visitas
RESUMEN BIMBO- REPOSTERIA MARTINEZ
Bimbo tiene sus orígenes en México en 1945, gracias a un grupo de empresarios mexicanos de ascendencia catalana quienes vieron en el pan de molde el producto ideal para satisfacer las necesidades de la clase media. Las intuiciones que tuvieron fueron fabricar un pan de molde de excelente calidad e implementar una fórmula de comercialización con un tipo de servicio que asegurase al cliente la frescura del producto.
Esto fue la clave del éxito de Bimbo, que rápidamente se popularizó el logotipo y su mascota. Veinte años más tarde los accionistas decidieron crear la misma empresa en España: Bimbo S.A. que se constituyó en Barcelona el 4 de marzo de 1964. Por lo cual se experimentó una fuerte expansión en el territorio nacional:
- 1971 Bimbo se asocia con la multinacional americana Campbell Taggart Inc.
- 1978 Bimbo continua su expansión durante los años 70 pero con más complicaciones en el entorno por la primera crisis del petróleo. Lo cual obliga a los accionistas vender la totalidad de su participación en Bimbo España a la multinacional. En México seguiría operando una empresa con la marca totalmente desvinculada a la de España.
- 1982 la multinacional es adquirida por Anheuser-Bush Companies.
- 1989 se amplía el negocio, Bimbo constituye Pimad S.A., empresa dedicada para clientes institucionales.
- 1992 Bimbo inicia distribución a Portugal.
- 1993 se constituye la empresa Catdes S.A. en islas Canarias.
- 1996 Anheuser-Bush decide concentrarse en el mercado de la cerveza y la multinacional pasa a cotizar la bolsa de Nueva York con el nombre de Earthgrains Company. Esto coincide con el cambio de cúpula de Bimbo.
La empresa Bimbo es percibida como un elemento muy importante en la estrategia general de crecimiento de Earthgrains. Debido al vínculo entre la empresa estadounidense y los mercados europeos.
La organización de la empresa se ha caracterizado por diferentes rasgos como pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente, otro rasgo relevante en la cultura organizativa de Bimbo es la elevada profesionalidad de la gestión y el hecho de que haya tenido como accionistas a importantes multinacionales americanas. La empresa ha dado siempre una gran importancia a su equipo humano y uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo profesional y humano de todo su personal.
En la actualidad el organigrama se compone por un presidente, cuatro vicepresidentes, tres directores generales de las empresas filiales y el presidente de Repostería Martínez.
En marzo de 2000 las empresas de Earthgrains en España y Portugal son: Earthgrains Iberia Corporativa, Bimbo S.A., Bimbo Martínez Comercial, Repostería Martínez S.A., Bollería Gusten S.A., Catdes S.A., Bimbo Productos Alimentares Lda., Pimad S.A.
A finales de 1998 las ventas alcanzaron la cifra de 37.919 millones de pesetas, esto permita Bimbo ser la empresa líder en el sector de panadería y bollería salada envasada, su principal competidor Panrico consigue ingresos algo superiores pero presenta una cartera de productos menos diversificada.
Las dos joyas de la corona Bimbo son el pan de molde y la bollería salada. A finales de 1999 el pan de molde consigue su liderazgo con 56,5% de las ventas totales seguido por Panrico junto con otras marcas que logran un aproximado de 20%. Mientras que el mercado de bollería salada es mucho más pequeño al de pan de molde Bimbo consigue una posición muy destacada al ostentar más del 60% de dicho mercado.
La empresa tiene presencia también en otros mercados pero mucho menos relevante uno de eso es el de bollería dulce, también el de bollería rellena, pero en este mercado el líder es Panrico con un aproximado de 83% de ventas totales. Todo esto a Bimbo le representa en 1999 una facturación total de 59.556 millons de pesetas.
...