ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO NIC - NIF


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  12.728 Palabras (51 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 51

CONTENIDO

Presentación pág.

Introducción. 2

Objetivos generales y específicos 3

1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIC Y NIFF 5

2. ENTRAMADO CONCEPTUAL SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES

DE CONTABILIDAD (NIC-NIFF) VS DECRETO 2649/1993 8

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIA

5. cibergrafia

INTRODUCCION

Este trabajo se elabora con el fin de buscar una propuesta sobre el tema financiero a nivel internacional; para esto se requiere observar los diferentes enfoques en el manejo de la información financiera y los beneficios que posee al interior de una organización en sus estrategias comerciales y financieras además de contables.

Las NIC, como se les conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Este trabajo se hace con el fin de darles a entender que la globalización es una realidad actual y por ello es importante establecer lazos de comunicación en la economía y los negocios, para eso debemos armonizar la convivencia con las diferentes culturas contables, ya que son aceptados por nuestra legislación en el articulo 31( para satisfacer las necesidades especificas de ciertos usuarios, las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para uso exclusivo, la elaboración y presentación de estados financieros preparados sobre la base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados) y 125 del decreto 2649/1993. Y así facilitar el mercado de valores.

Los profesionales y estudiantes que demuestren conocimientos y competencias profesionales, podrán salir adelante en un mercado competitivo como al que se van a ver enfrentados los Contadores Públicos. La contabilidad es uno de los elementos importantes para la toma de decisiones frente a determinado negocio o empresa ya que ésta le permite al dueño relacionar la contabilidad con el entorno económico por lo que necesita definir este escenario.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un paralelo entre las NIC y las NIIF con las normas que rigen actualmente la contaduría Pública en Colombia mediante el decreto 2649/93, demostrando las ventajas que pueden traer para nuestro país la unión de la normativa contable en diversos países.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reflejar la esencia económica de las operaciones de un negocio mediante las reglamentaciones contables internacionales y las normas colombianas.

• Contextualizar las Normas Internacionales de Contabilidad dentro de un ordenamiento colombiano lo cual hace que las empresas colombianas deben reflejar su realidad como un paso firme para la inversión, implementando políticas que propendan a la apertura de la globalización.

• Desarrollar conceptos para el razonamiento y juicio crítico de los estudiantes de Contaduría Pública para la correcta aplicación de los criterios de reconocimiento, medición y revelación de los elementos que conforman los estados financieros siguiendo el modelo NIC-NIIF.

1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIC Y NIFF

Enfatiza en la necesidad de información que satisface a los diferentes usuarios, establece los objetivos de los estados financieros, las hipótesis sobre las que se fundamenta, las características cualitativas, los elementos de los estados financieros, el reconocimiento y medición y los conceptos de capital. El marco conceptual tiene un carácter orientador, no se le considera un estándar. Establece unas características cualitativas que son: comprensibilidad, relevancia (incluye el concepto de importancia relativa), confiabilidad (que incluye representación fiel, esencia sobre forma, neutralidad, prudencia e integridad) y la comparabilidad. No existe diversidad de entes que emitan las NIC –NIIF; solo lo hace el IASB.

El reconocimiento de los hechos se basa en su realidad económica

PROPOSITO:

Ayudar a:

1. IASB en la emisión de futuras normas

2. Promover la amortización

3. Los organismos locales en la emisión de sus normas

4. Los preparadores de estados financieros en la aplicación de las NIC IFRS

5. Los auditores

6. Los usuarios en la interpretación de los estados financieros

7. Suministrar información a los usuarios sobre la metodología de emisión de NIC IFRS

ALCANCE:

• No es una NIC

• Define conceptos básicos

• Conflicto entre marco y NIC, prevalece esta.

• Para estados financieros de propósito general incluyendo los consolidados

• Para todo tipo de compañías privadas

• Se preparan al menos anualmente

• Información común para múltiples usuarios

• No cubre estados financieros prospectivos, sobre una base diferente (para impuestos) u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com