ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales I


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

1. Mito del eterno retorno

Definición

Es una visión que se refiere a que las sociedades que viven en el eterno retorno mantienen concepciones arcaicas impregnadas en el ser humano, las que a su vez no permiten que la historia y el tiempo sean continuos, pero de forma cíclica. Un ejemplo palpable es el caso de Túnez, cuyos habitantes aparentemente derrocaron a un régimen totalitario (el inicio de la primavera árabe) para que haya apertura democrática; supuestamente se había logrado, sin embargo vemos que últimamente hay nuevos disturbios y quienes están retornando son los fundamentalistas, los musulmanes radicales, cerrando de esta manera nuevamente el ciclo de la historia, por ende se convierte en un suceso histórico.

Mantener la tradición es fundamental en estas sociedades o para las personas que son parte de estas sociedades. No se debe romper las reglas. Es crucial vivir en base a valores universales, intemporales, comprobados, “infalibles”, todo es completamente predecible y rítmico.

El principio histórico o atemporal se ha formado en torno a arquetipos (un objeto, lugar terrenal o cósmico, un ser existente, tangible o intangible) los cuales son considerados sagrados a los cuales les atribuyen poderes mágicos o sobrenaturales.

Si bien para un hombre moderno estos mitos podrían ser considerados irracionales o ficticios, para quienes viven bajo este mito, ha tomado un valor real, dejando de ser simples mitos.

El éxito

El éxito para las sociedades que viven bajo el mito del eterno retorno consiste en vivir bajo una concepción histórica de la vida, es decir, mientras las cosas se mantengas, es decir, las tradiciones no cambien y cumplen al pie de la letra, mientras que si una persona sale de los cánones de dicha sociedad tradicional, se ve como un fracaso. En dos palabras el éxito es el “no progreso”.

Libertad personal

La libertad personal para quienes viven bajo el mito del eterno retorno consiste en mantener la tradición, los valores. Y mientras no se salga de esos parámetros, será un éxito.

Como mecanismo pseudo-reductor de incertidumbre

Obviamente lo que funciona y ha sido probado por años, lo tradicional, dará una sensación de seguridad, es decir, es un mecanismo que reduce la incertidumbre. Bien reza el refrán “Más vale malo conocido que malo por conocer”, por lo tanto es mejor no atreverse a salir de lo establecido, de lo tradicional y eso dará una sensación de seguridad.

2. Mito del eterno progreso

Definición

El mito del eterno progreso conocido también como “la falsa ilusión” proviene de la Edad Moderna y hace alusión a cómo el incremento indefinido del conocimiento científico, el poder técnico y el dominio de lo real se traduce automáticamente en una dosis de confort, bienestar y felicidad. Ese ideal fue inspirado por una actitud egoísta de posesión y dominio. La idea es continuar progresando a toda costa, sin importar los medios, los cuales muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com