ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS GERENCIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

ADMINISTRACION MODERNA1

CURSO A DISTANCIA

LICDA. NANCY PUAQUE

LICDA. DIANA DE LA ROCA

COMPETENCIAS GERENCIALES

EDDI VALDEMAR GONZALEZ GUERRA

IDE-9415522

GUATEMALA 5-5-14

INTRODUCCION

En una realidad actual, los cambios que se generan por la tecnología, la comunicación, nuevos descubrimientos en todas las áreas del conocimiento humano, ritmos y estilos de vida, influyen sobre el comportamiento de las personas, lo que genera un constante cambio en el desempeño de las empresas.

El conocimiento de las fortalezas que tenga cada colaborador ayudará a identificar campos de acción específicos, marcará la diferencia entre empresas similares y proporcionará guías para estimular cambios de actitudes positivos de los colaboradores.

Tomando como base el modelo de Competencias realizado por el INTECAP y la bibliografía de Don Hellriegel así como de otras fuentes, se describen algunos conceptos de competencias que ayudaran a la comprensión y desarrollo de este tema.

DEFINICIONES

Según el INTECAP La Competencia se refiere, a la capacidad que muestra una persona de realizar una labor productiva, o decir que “es propio de” la persona hacer algo, lo hace con familiaridad, le resulta adecuado, fácil, lo que comprende, sabe lo que hace y por qué lo hace.

Hellriegel, Jackson y Slocum definen el termino competencia como: “una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que contribuyen a la eficiencia personal”

Otros significados se muestran a la palabra competencia según el entorno:

 En el contexto legal: Se refiere al ámbito de acción; facultad o potestad para tratar un asunto, incumbencia.

 En el ámbito de marketing: Designa a un competidor, persona o institución que ofrece un servicio similar al de la empresa en estudio.

 En ámbito deportivo: Se utiliza al hacer mención de una competición o competencia deportiva.

 En el contexto de los recursos humanos: Es utilizada para designar el conocimiento, habilidad y actitud para desempeñar un conjunto de actividades de acuerdo a criterios establecidos”.

CONTENIDO ACERCA DE COMPETENCIAS

Identificación de las competencias laborales:

INTECAP menciona que existen tres diferentes enfoques para la identificación de competencias laborales:

a. Análisis Constructivista

Este enfoque toma a la persona como un ser integral, construyendo la teoría a través de la práctica. Evalúa lo que las personas saben y basado en dicha evaluación, se lleva a cabo un programa de formación que se va desarrollando conforme a lo que la persona va aprendiendo.

b. Análisis Funcional

INTECAP menciona que es una metodología comparativa en donde se analizan las relaciones existentes en las empresas entre aptitudes, cualidades, valores y conocimientos de los trabajadores.

c. El análisis Conductista

Este enfoque identifica los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que influyen en el comportamiento laboral de la persona y lo relaciona con las actividades, puestos y ocupaciones que demanda el mercado de trabajo.

CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS

A nivel mundial existen varias formas de entender las competencias laborales. El modelo establecido en Guatemala ha tomado como referencia el modelo de Inglaterra en el cual únicamente se toman tres tipos de competencia, el INTECAP á identificado las siguientes:

a. Competencias Básicas

Las que se refieren a los capacidades elementales que posee un individuo, que le permiten adaptarse a los diferentes contextos, tanto laborales como de otra índole, como ejemplo se puede mencionar el poder comunicarse, de manera lógica para analizar y sintetizar hechos, esto enmarcado dentro de principios, valores y códigos éticos y morales.

b. Competencias Genéricas

Las competencias genéricas o transversales se refieren a las capacidades requeridas en diversas áreas, sub áreas o sectores, que permiten llevar a cabo funciones laborales con niveles de complejidad, autonomía y variedad, similares.

Las competencias genéricas están relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, de planear, programar, administrar y utilizar distintos recursos: tecnológicos, materiales, humanos, físicos, entre otros.

MODELO SEGÚN HELLRIEGEL 6 COMPETENCIAS CLAVES

Competencia para la Comunicación:

Se refiere a la capacidad para transferir e intercambiar información con efectividad, de modo que usted y otros se puedan entender, esta incluye

o La comunicación Informal

o La comunicación formal

o La negociación

Competencia para la Planeación y Gestión:

Implica decidir cuales tareas se deben desempeñar, como se harán, asignar recursos que permitan el desempeño y, después monitorear su avance para asegurarse de que sean realizadas. Esta incluye:

o Recolección de información, análisis y solución de problemas

o Planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com