ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Competencias Gerenciales

I. Definición

A. Competencia:

Tiene su etimología en el latín competentĭa; cf. competir, competente. La define el Diccionario de la Real Academia Española, entre otras, como la “Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio” y también como la “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.”

Para el contexto de esta investigación estaré apoyándome en la segunda definición aunque vale la pena hacer ver que la misma está íntimamente relacionada a la primera, debido a que las empresas están conformadas por el elemento humano que, al fin y al cabo es el que tiene las pericias, aptitudes, idoneidades para permanecer en la eterna carrera de rivalidad entre las empresas. De manera que la primera le da un enfoque externo -que como veremos más adelante se definen como competencias duras-, y la segunda, uno interno que se adentra en el individuo, no en la organización, tipificada como competencias suaves.

B. Gerencia

Por su lado, la palabra Gerencial, como tal no se encuentra registrada en el diccionario de la RAE, sin embargo, es un término que goza de una aceptación y utilización global. Obviamente se deriva de gerencia, de gestión, cuyas definiciones en nuestro idioma lamentablemente, son bastante limitadas para lo que la acción gerencial implica. Pero la lengua inglesa la define como “El acto o habilidad de controlar y tomar decisiones sobre un negocio, departamento, equipo de deportes, etc.[“ y también “el acto o arte de administrar o gestionar: la conducción o supervisión de algo (como un negocio).

Habiendo abordado esto, podemos decir que las competencias gerenciales son las pericias, aptitudes, conocimiento, motivaciones e idoneidad observables de un individuo que le permitirán desarrollar los comportamientos necesarios para planificar, dirigir, organizar y controlar una empresa, de la naturaleza que sea, de manera exitosa. Así, competencias laborales son un conjunto de capacidades que hacen posible el desarrollo y la adaptación de la persona al puesto de trabajo. Éstas se agrupan en dos grandes categorías:

Hoy día se encuentran más y más empresas que incorporan la Administración basada en la Competencia, la cual apoya la integración de la planificación de los recursos humanos con la planificación de negocios, permitiendo evaluar la capacidad del recurso humano tomando como base sus competencias en cuanto a la capacidad necesaria para lograr la visión, misión y metas y objetivos de la organización. Se diseñan, desarrollan y se ponen en marcha estrategias, planes y programas dirigidos al recurso humano para llenar los vacíos que adolece la administración.

La guerra de talentos es un mercado competitivo que ha llamado cada vez más la atención hacia la inversión en el espacio de la administración del talento. Las empresas y empleadores son cada día más exigentes en cuanto a las competencias que cada individuo debe poseer, independientemente del puesto que sea, pero cuando se trata de la contratación de mandos altos, las exigencias crecen.

Observando diversas experiencias, podemos colegir que lo novedoso y práctico en un sistema de gestión que se basa en competencias, es la posibilidad de relacionarlas en forma directa con los objetivos estratégicos, los planes y capacidades de la organización. De tal manera que pueden ser utilizadas como el fundamento para identificar las necesidades individuales y las carencias de la organización para la planeación de desarrollo.

II. Competencias Gerenciales

No es de extrañar, por lo tanto, que las exigencias de los empleadores se eleven constantemente en la búsqueda del talento y del personal idóneo para conseguir el éxito. Si bien la carrera de los candidatos a los puestos es ardua, los empleadores compiten también por contratar los mejores recursos humanos. Empresas enormes, como Xerox, IBM, Microsoft cuentan con plazas para las cuales no encuentran personal calificado ni competente, esto se observa en mayor grado en sus filiales en el extranjero y particularmente en el área de informática. Algunas de ellas inclusive, ofrecen jugosas recompensas a sus empleados por recomendar a candidatos que al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com