ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Competencias Gerenciales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Competencias Gerenciales

Para Hellriegel y otros (2002, p.5), las competencias gerenciales son “un conjunto de conocimientos, destrezas, comportamientos, así como actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales, en diversas organizaciones”. (Matos, 2009, en línea). En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a otras personas. Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente para la organización. (González López, 2007, en línea)

Las competencias son comportamientos asociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales. Las competencias de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la vida y convertidos en hábitos mediante comportamientos repetitivos que se van incorporando en las personas para lograr los resultados que se esperan. (Psicología y empresa, 2011, en línea)

Algunas de estas competencias gerenciales son:

1. Capacidad de exploración

Obtiene información relevante (política, económica, social, tecnológica) inclusive mas allá de las fronteras sectoriales a que se pertenezca. Ello le permite identificar tendencias, desarrollos e información cuyo conocimiento le brinda mejores habilidades para interactuar con el entorno. (Sanín y otros, 2003, en línea)

2. Pensamiento gerencial

Discierne entre la información existente para tomar la decisión mas oportuna, en el momento de la toma de decisión, su forma de pensar y de organizar la información le permite sugerir las mejores soluciones. (Sanín y otros, 2003, en línea)

3. Entendimiento estratégico de la organización

Conoce cuál debe ser su negocio, a dónde se quiere llegar con la empresa y cómo alcanzar este objetivo. Hace un análisis estratégico (amenazas y oportunidades) para formar un marco de referencia para la toma de decisión futuras de la empresa. (Sanín y otros, 2003, en línea)

4. Trabajo en equipo

Selecciona y conforma grupos de personas que trabajen con una meta específica; estimula la participación individual para tener iniciativas; escucha las opiniones y experiencias de otras personas; comunica ideas y comparte la información. (Sanín y otros, 2003, en línea)

5. Liderazgo

Crea cooperación y compromiso por parte de los empleados, alineando su capacidad y energía para focalizarse en los objetivos de la empresa. (Sanín y otros, 2003, en línea)

6. Negociación y relaciones

Impacta, influye, persuade, convence o impresiona a otros para lograr soporte en sus iniciativas o que otras personas realicen una acción específica. (Sanín y otros, 2003, en línea)

7. Orientación a objetivos

Fija metas que permitan dirigir las acciones de su empresa, estableciendo agenda de actividades, mecanismos de verificación y medición de resultados. (Sanín y otros, 2003, en línea)

8. Proactividad

Toma la iniciativa y reacciona anticipadamente a los cambios del entorno y sus tendencias con el fin de hacer efectivas las acciones que sean necesarias en aspectos tecnológicos, de producto, de servicio o de administración, en procura de la adquisición de una ventaja ante la competencia. (Sanín y otros, 2003, en línea)

9. Proyección social

Utiliza la influencia que se tiene para lograr beneficios para un grupo más amplio de personas en campos sociales: igualdad, justicia, medio ambiente, respeto por la diversidad. (Sanín y otros, 2003, en línea)

10. Habilidad personal

Se controla a sí mismo y mantiene unas relaciones constructivas con la gente y el trabajo. (Sanín y otros, 2003, en línea)

11. Integridad personal

Respeta principios y valores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com