ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES

Entendidas las competencias como los conocimientos, cualidades y habilidades que debe tener un individuo y debe expresar ante determinada situación, lo cual implica el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.

El gerente debe estar en la capacidad de aprender un conjunto de conductas y destrezas para ponerlas en práctica de acuerdo a los requerimientos de sus funciones administrativas.

Existen varias clasificaciones para el desarrollo de habilidades y competencias en el campo gerencial a continuación se verán ejemplificadas algunas de ellas.

1. COMPETENCIA EN LA COMUNICACIÓN: todo buen gerente debe tener competencias en lo referente al tema de transmitir e intercambiar información con diferentes receptores, emisores e interlocutores; pero lo más importante es hacerse comprender de los mismos, buscando el mutuo beneficio en este sistema de información. Un gerente debe estar en capacidad de participar activamente en eventos y reuniones así como redacción de documentos, coordinar un equipo de trabajo; de manera similar también debe ayudarse de la comunicación informal para lograr más contactos sociales dentro y fuera de la organización y/o empresa.

2. COMPETENCIA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO: un líder gerencial además de dirigir un determinado grupo, de distribuir y delegar tareas también debe permitirles la participación en los diferentes procesos. Por tal razón es de vital importancia hacer uso de esta herramienta gerencial buscadas dinámicas de trabajo mutuo, de integración y compromiso entre compañeros y superiores en orden jerárquico en la organización. Un buen líder pesar de llevar el timón del barco siempre necesitara del apoyo de cada uno de los integrantes del barco.

3. COMPETENCIA PARA LA PLANEACIÓN: El liderazgo gerencial involucra decidir cuáles son las estrategias y tareas a desarrollar a lo largo de un proyecto institucional, busca a través de la administración orientar adecuadamente los procesos y procedimientos para llegar a un producto final, logrando el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Así mismo es importante que el gerente tenga un cronograma estratégico en la manera en que se desarrollan las actividades al interior de la organización.

4. COMPETENCIA PARA DECISIONES ESTRATÉGICAS: Todas las acciones estratégicas de una empresa deben partir de la estructura organizacional y de la cultura empresarial de la misma; conociendo y poniendo en práctica la misión, visión, valores corporativos, política de calidad entre otras. Es decir todo gerente debe contar con la habilidad para percibir los cambios de ambiente al interior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com