ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El gerente debe tener destrezas y conocimientos actualizándose constantemente, combinando las habilidades humanas para mantener un ambiente de trabajo equilibrado, agradable, buscando el cumplimiento de los objetivos de la empresa y proyectando a los empleados seguridad teniendo en cuenta los diferentes cambios que se puedan presentar a lo largo de los años buscando a que la compañía sea competitiva y con estándares de calidad.

Es importante visualizar al gerente hacia el futuro, este debe ser capaz de comunicarse, tomar decisiones, dirigir, crear un ambiente motivador y positivo, también debe ser capaz de resolver los conflictos que se presentan a diario en el desarrollo de las labores, deben adaptarse a los cambios tanto tecnológicos como en normas entre muchos más y deben promover la capacitación del personal con el fin de que sean más productivos cumpliendo las metas trazadas por la empresa.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES

Un gerente debe poseer unas habilidades especiales para ser exitoso entre ellas tenemos tres grandes grupos:

1. Habilidades técnicas: en esta se incluye el conocimiento y experiencia en determinados procesos, teniendo técnicas tanto como herramientas propias del cargo o área que desempeñe.

Es de gran importancia para el gerente tener técnicas y poseer habilidades para que estas sean empleadas en el funcionamiento de la empresa ya que estas permiten que los empleados sean más productivos y se puedan alcanzar las metas cumpliendo los objetivos de la empresa.

2. Habilidades humanas: es la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, esto permite interactuar con los empleados cooperando dándoles apoyo en las labores que estos desempeñan y en otras ocasiones también deben interactuar con los clientes, proveedores, etc., obteniendo con esto una relación directa que se convierte en grandes logros y en un ambiente de trabajo equilibrado y agradable no solo con los empleados sino con las personas que les rodean cada día.

3. Habilidades conceptuales: es la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Las necesidades de la aplicación de cada habilidad dependen mucho del entorno o del momento en que se desempeña el negocio o ente donde se labora; hay momentos o situaciones que se requieren aplicar una de las habilidades en particular.

Como las habilidades gerenciales incluyen las capacidades y conocimientos que deben tener los gerentes o directores de una organización podemos incluir a parte de las 3 principales antes mencionadas, las siguientes:

- Manejo y administración de recursos humanos

- Gestión de tiempo

- Capacidad de negociación

- Capacidad de análisis

- Gestión de Proyectos

- Toma de decisiones

- Trabajo en equipo

Un gerente debe planear y debe tener una dirección participativa con la cual se puede dar el aseguramiento de la calidad, los programas de servicio al cliente, la implantación y el mejoramiento de la tecnología, debe promover las técnicas de cambio en la organización con todo ello para lograr ser de la entidad una empresa competitiva con estándares de calidad y mejoramiento continuo ceñida al cumplimiento de las normas legales y lineamientos de la compañía.

Un gerente eficaz hace que sus empleados sean más productivos brindándoles capacitación para que estos puedan aplicar mejores técnicas en las funciones realizadas en la empresa; el gerente da la idea y delega a las personas competentes para alcanzar los resultados deseados.

Es muy necesario e importante que el gerente se capacite constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com