ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS A NIVEL GLOBAL DE LA EMPRESA CEMEX


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS A NIVEL GLOBAL DE LA EMPRESA CEMEX

Las estrategias implementadas por la organización pretenden adaptarse a los cambios estructurales y tecnológicos, además de enfocar sus esfuerzos al crecimiento y la expansión del negocio, es por esto que cuentan con una administración con experiencia y estructura sólida; bajos costos de operación, tecnología en sistemas de información, comunicación y métodos de producción, estructura financiera sólida, fuerte e innovadora administración de los recursos financieros, liderazgo en el mercado en regiones con necesidades crecientes.

ESTRATEGIAS

1. Concentración en su negocio tradicional: cemento, concreto premezclado y agregados.

2. Minimización de costos y maximización de la eficiencia y rentabilidad de la empresa, mediante la revisión y análisis de las operaciones existentes.

3. Diversificación hacia nuevos mercados emergentes (CEMEX-Web, 2005).

4. Su estrategia de globalización prácticamente excluye la incorporación de socios externos, por lo general CEMEX construye o compra (Pozas, 1999:126-128).

ETAPAS

Expansión nacional: Esta etapa se enfocada al mercado interno, la compañía CEMEX adquirió las empresas de la competencia, además de construir plantas en distintas regiones del país; contaba con 18 plantas de cemento, 200 plantas de concreto y 5 terminales marítimas, lo que llevo a CEMEX a consolidarse en el mercado nacional.

Exportación: De acuerdo a su posicionamiento en el mercado nacional, CEMEX , desarrollo relaciones comerciales con el resto del mundo, logrando exportar a más de 60 países, con el ánimo de tener más presencia en el mercado internación , la empresa decidió comprar a sus clientes, en el mercado de EUA, y de esa manera romper con las dificultades para penetrar en el mercado norteamericano.

Proceso de crecimiento transnacional: Esta etapa está comprendida por la adquisición de plantas de cemento en el exterior y se convierte en un productor internacional. Esta estrategia fue desarrollada teniendo en cuenta la premisa que para sobrevivir frente a las grandes competidoras internacionales, debía expandirse en el mercado mundial ya que, de no hacerlo, podía perder, incluso, su posición en el mercado interno de plantas en diversos países

Diversificación funcional: La etapa de diversificación funcional se inicia, cuando CEMEX anuncia la adquisición de la empresa británica RMC30, el mayor productor de concreto en el mundo Esta compra se convierte en la más grande que una empresa mexicana ha hecho en el mundo, y la operación convertiría a CEMEX en la empresa privada más grande del país por ventas y la primera no petrolera de América Latina

La etapa de diversificación funcional está ligada al inicio de la explotación de las capacidades del grupo cementero en términos de asimilación de empresas en el extranjero, confiando en que pueden hacerlo en la escala que deseen.

COMO INCURSIONÓ EN EL MERCADO GLOBAL LA EMPRESA CEMEX

Uno de los factores determinantes en la incursión global de CEMEX fue su rápida expansión nacional, posicionándolo como una de las cementeras más importantes en México.

La principal estrategia para traspasar las fronteras empleada por CEMEX fue exportar a un país objetivo , en este caso su vecino Estados Unidos, teniendo en cuenta su gran ventaja competitiva, costos bajos y condiciones de producto, los cuales le favorecían para el posicionamiento de este mercado, posteriormente se enfocó en la adquisición de la competencia, con el objetivo de mitigar las barreras locales y prevalecer en el mercado extranjero. CEMEX realiza un estudio de los países en vías de desarrollo, con el ánimo de incursionar en estos mercados y asegurar su posicionamiento.

Dentro de los procesos de globalización y diversificación de mercados CEMEX desarrollo tecnológicas de información, comunicación, optimización de recursos, reestructuración de procesos,

Con la firma del acuerdo del GATT en 1985, CEMEX inició su transformación para convertirse en un productor multinacional de cemento

Otro aspecto del éxito logrado por CEMEX es la producción de cemento con uno de los costos más bajos en el mundo, lo cual es uno de los aspectos que lo han convertido en la empresa cementera más rentable de todas.

Documentación para el proceso de Exportación

1- Inscripción como exportador, Se debe diligenciar el registro nacional de exportadores de bienes y servicios (Forma 001).

2- Envío de factura a cliente que va a importar para abrirla carta de crédito.

3- Formalizar registro como productor y/o certificado de origen: Se diligencia el formulario de registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen (FORMA A – ATPA / ATPDEA – Código 251.

4- Cumplir con la Reforma tributaria 863 art 49 Diciembre de 2.003 en la cual, para poder exportar, una empresa debe utilizar aduana y por lo tanto la empresa debe estar en el régimen común.

5- Tener la declaración de exportación.

6- Tener el auto certificación de origen.

7- Tener el certificado de origen el cual permite exportar producto con descuentos arancelarios a aquellos países donde Colombia tiene convenios.

8- Trámite ante las entidades correspondientes para el control de la mercancía y otorgamiento de permiso para poder exportarlo a otros países, cumpliendo políticas y normas propias según los componentes del producto final (Mineralco, Min ambiente, Invima, ICA, INPA)

9- Trámites aduaneros

10- Factura comercial la cual debe contener los datos siguientes

• Puerto de entrada al cual se destina la mercadería

• Fecha, lugar y nombres del comprador y del vendedor.

• Descripción detallada de la mercancía, incluyendo nombre, calidad, marcas.

• Cantidad en peso y medidas detalladas.

• Precio de compra de cada artículo en la moneda de venta.

• Tipo de moneda

• Cargos y costos adicionales a los de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com