ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS: LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Escuela de Ingeniería Comercial

[pic 1]

GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS: LOS RECURSOS HUMANOS

LUZ CLARITA CHURA PALACIOS

2015-106023

Docente

Mgr. Elard Salas Valdivia

Tacna – Perú

2018


INDICE

RESUMEN        3

ABSTRACT        3

INTRODUCCIÓN        4

1.        Un nuevo marco para el trabajo        4

2.        La estrategia, la creación de la estrategia y los RR.HH. en las empresas multinacionales.        5

3.        La función de los recursos humanos en las empresas multinacionales        6

4.        Certificaciones relacionadas con los recursos humanos.        7

4.1.        Investors in People (IIP)        8

4.2.        National Occupational Standards (NOS)        8

4.3.        Institute Of Directors “Standard for the Board”        8

4.4.        Society For Human Resource Management Bylaws SHRM        8

Conclusiones        9

Bibliografía        10


GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS: LOS RECURSOS HUMANOS

Luz Clarita Chura Palacios

RESUMEN

En los últimos años la globalización es un término que ha creado un nuevo orden en las empresas. Las compañías se han alineado a estos cambios y no han sido ajenas a la internacionalización que se ha venido presentando en todos los sectores empresariales.

Por tal razón dedicaremos el presente artículo a presentar el impacto que ha generado la globalización en la gestión del talento humano, tales como la descentralización de la función de los RR.HH, el empleo de estándares sobre personas y los nuevos retos que enfrenta

Palabras clave:

Globalización, recursos humanos, stakeholders, gestión estratégica.

ABSTRACT

In recent years, globalization is a term that has created a new order in companies. The companies have aligned themselves with these changes and have not been unaware of the internationalization that has been presented in all business sectors.

For this reason we will dedicate this article to present the impact that globalization has generated in the management of human talent, such as the decentralization of the HR function, the use of standards on people and the new challenges it faces.

Key Words:

Globalization, human resources, stakeholders, strategic management.

INTRODUCCIÓN

El problema de la gestión de recursos humanos abarca diversos enfoques gerenciales desde su aparición. Sin embargo, en los últimos tiempos ha cobrado gran importancia debido a un factor de gran influencia como es la globalización. El impacto de la globalización en las empresas ha permitido evidenciar que los activos intangibles, es decir las personas, juegan un papel fundamental en la competencia empresarial.

Para un mejor entendimiento de cómo ha evolucionado las exigencias de la gestión del talento humano se ha dividido el presente trabajo en 4 escenarios.

El primer y segundo detalla cómo el efecto globalización ha moldeado el corazón empresarial, donde la ética y los valores morales son los actores principales de este cambio. También se presenta las nuevas competencias que enfocan como recurso fundamental a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos.

El tercero, la función de los recursos humanos en las empresas multinacionales, explica la nueva perspectiva de la administración de los recursos humanos, como eje fundamental para el mejoramiento del desempeño del personal.

El cuarto apartado, refiere al desarrollo de un proceso de certificación de competencias laborales, a partir de la cual busca asegurar las capacidades de los trabajadores. Además, se expone las certificaciones más representativas en el mundo actual.

Para finalizar se presenta las conclusiones del trabajo que alude a la importancia que adquiere el proceso transformador de una empresa más humana en la nueva gestión de personas, para alcanzar un desarrollo económico, social y humano deseable.

  1. Un nuevo marco para el trabajo

La incidencia de la globalización en el trabajo trajo consigo una serie de cambios, entre ellos la reflexión de los activos intangibles que da la sensación de que las personas se convertirán en la nueva ventaja competitiva

Hoy en día la globalización, se enfrenta a grandes desafíos como la humanidad, requiriendo de la empresa una conducta proactiva no sólo en términos tecnológicos y económicos sino también medioambientales y educacionales (George, 1996)

(González & Murillo, 2014) afirman que la globalización ha generado grandes cambios principalmente en el ámbito tecnológico. Mencionan también a los cambios sociales como factor indispensable para el desarrollo, individual y social. Los autores plantean que ante el fenómeno de la globalización existe la exigencia de ser competitivo, y esto depende fundamentalmente de la calidad. La calidad está relacionada con el empleo de las personas. Por lo tanto, la competitividad se lograría a través de la ética en las organizaciones.

Qué duda cabe que una empresa que tiene a la ética como parte importante de su estrategia transmite ese buen hacer al resto de grupos de interés de la empresa, mejorando, a través de la imagen con éstos, el rendimiento de la empresa. Y con toda probabilidad, la cultura ética de la empresa se reflejará en el trato y relaciones establecidas con el exterior, contribuyendo en todo momento a una mejor reputación y, en consecuencia, a mayores y mejores resultados financieros (Waddock & Graves, 1997)

Los autores Chamorro & Tato  (2005) habla sobre la reputación corporativa como una oportunidad para atraer el talento a través de la comunicación de los valores de la organización. Menciona también a las personas como eje principal de creación y vertebra en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com