ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETIVIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

COMPETIVIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

Durante la última década, la palabra competencia se ha convertido en una palabra de moda ampliamente utilizada en las conversaciones comerciales donde se la conoce como un factor de éxito, pero es un concepto que no conoce límites y se define en relación con otros conceptos. La competitividad es una necesidad hoy en día, ya que enfrentamos el desafío de competir en el comercio internacional con un número ilimitado de competidores, lo que nos obliga a actuar con rapidez y eficacia para evitar caer. Por tanto, la competitividad es un factor clave para el éxito del comercio internacional.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es un fenómeno que depende no solo del éxito económico de las empresas, sino también de la economía nacional. De hecho, la competitividad de los economistas tradicionales sigue siendo hoy un foco importante del comercio internacional. En la medida en que las teorías tempranas sostienen que el comercio internacional sería beneficioso si cada país explotara adecuadamente sus ventajas comparativas para producir bienes de manera más eficientes e intercambiarlos con otros donde eran menos competentes.

El comercio, si se utiliza correctamente, puede ser beneficioso ya que permite a los países capitalizar sus ventajas comparativas, lograr mayores economías de escala y, por lo tanto, crear competencia en una variedad más amplia de productos y mercados.

El término competitividad ya no es fijo y no se enfoca exclusivamente en los aspectos económicos, sino que ahora también incluye factores no económicos como la cultura, la sustentabilidad ambiental, la política, el sitio geográfico y la calidad del capital humano.

TEORÍAS DE LA COMPETITIVIDAD

La teoría de la competitividad internacional, está basada en dos pilares fundamentales, las cuales son la teoría económica tradicional y la teoría económica moderna

En este punto nos centraremos en la teoría económica moderna, esta surge en respuesta a la globalización de la economía. Según Michael Porter, “la competitividad de un país y sus empresas puede definirse como la capacidad para diseñar, producir y comercializar bienes y servicios mejores –y a buen precio– que los de la competencia internacional.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com