ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS PROCESOS DE COMPRA.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS PROCESOS DE COMPRA.

Actualmente un gran problema en el comportamiento del consumidor es el cambio constante para realizar una compra. Los consumidores buscan, compran, evalúan y utilizan un bien o un servicio para satisfacer sus necesidades. El término comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles y los factores que influyen en esas decisiones.

Los factores que más influyen en las decisiones de compra de los consumidores son:

Culturales.

Personales.

Sociales.

Psicológicos.

Demográficas.

Geográficas.

1. Características culturales.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Incluye el lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

2. Características personales.

Este factor incluye la imagen propia, la salud, belleza y el estado físico. Cuando se percibe el producto o servicio como medio para mejorar la imagen propia, se vuelve más fuerte y es probable que se convierta en un factor más duradero y que funcione como un rasgo estable.

Edad y Etapa de ciclo de vida.

Cambian los gustos dependiendo de la edad también expresa en sus actitudes, intereses y opiniones.

Estilo de vida

Denota por completo a la persona en interacción con su ambiente.

Personalidad y Concepto de sí mismo.

La personalidad influye en la conducta de compra de las personas. Las marcas también tienen personalidad, y así, los consumidores tienden a elegir las marcas cuya personalidad se asemeja más a la suya. La personalidad de marca es el conjunto de rasgos humanos concretos que se podría atribuir a una marca en particular. Se identifican cinco sobre personalidades de marca: Sinceridad, Emoción, Competencia, Sofisticación y Fortaleza.

3. Características sociales.

Las personas adquieren de sus padres una orientación religiosa, política y económica, y un sentido de la ambición personal, la autoestima y el amor. Exponen al individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida. Asimismo, influyen en sus actitudes y el concepto que tienen de sí mismos. Crean presiones que pueden influir sobre la elección de los productos y marcas. Las personas también se ven influidas por grupos a los que no pertenecen, y los grupos disociativos son aquéllos cuyos valores o comportamientos rechaza la persona.

La familia.

Es la organización de compra más importante de los mercados de consumo, y sus miembros constituyen el grupo de referencia más influyente. Las empresas intentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com