ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DEL LIDER


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

ESCUELA DE POSGRADO

[pic 1]

MBA CENTRUM ICA XIII

TEMA:  CONDUCTAS OBSERVABLES INADECUADAS DEL LÍDER

 

PROFESOR:

JOSÉ ANTONIO ESPINOZA

CURSO:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR:

DEYANIRA L. ESPINO

JUAN P.M. HERNÁNDEZ

YOVANA C. REYNAGA

JORGE L. VARGAS

RENATTO M. VASQUEZ

26 DE MAYO DE 2022


Conductas observables inadecuadas del líder

1.- Breve descripción de la organización:

La Caja Municipal de Ica es una empresa financiera de derecho público que goza de autonomía económica, financiera y administrativa, desarrolla sus actividades basándose en sus principios: Democratización y descentralización del crédito, así como fomentar e incentivar una cultura de ahorro. Igualmente está autorizada a ofrecer el servicio de créditos pignoraticios y desarrollar otros servicios financieros. Cuenta con más de 50 puntos de atención a nivel nacional y con aproximadamente 1300 colaboradores, que comparten y viven la Visión, Misión y Valores de la Organización,

Se rige por la Ley No. 26702: “Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros”.

Organismos que la supervisan son la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); la Contraloría General de la República, Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR); es miembro del Fondo de Seguros y Depósitos.

2.- Resumen de los problemas de comportamientos que presenta la organización:

Se recibió quejas de una líder por lo cual este departamento procedió a visitar al equipo de manera inopinada y aplicar la encuesta de conductas observables, al culminar se dialogó con cada uno de ellos, percibiendo conductas de preocupación, tensión, miedo, rigidez, desconfianzas y poca apertura. Asimismo, con fecha posterior se entrevistó a la líder del equipo haciendo un rapport- para generar un ambiente de confianza y apertura que permita mostrarle los resultados y conocer sus apreciaciones.

Resultados de la encuesta de conductas observables: 

  • Factor Afabilidad: No se encuentra dentro del criterio de normalidad, el trato de la líder hacia su equipo es poco amable y cordial, alcanzando un 74.55% de insatisfacción. Asimismo, no es un hábito el saludo cordial en su área de trabajo.
  • Factor Escucha: El nivel de escucha a los miembros de su equipo, se caracteriza por no mostrar atención e interés en sus inquietudes, generando ello insatisfacción donde alcanza un puntaje entre 64% y 77%.
  • Factor Respeto: El equipo la percibe como una persona que no tiene adecuado respeto hacia los demás, asumiendo comportamientos de escaso agradecimiento y reconocimiento a los demás; alcanzando un nivel de insatisfacción de 69%.
  • Factor Credibilidad: Su nivel de credibilidad está entre en 80% de insatisfacción, no se puede confiar en ella ya que, no cumple sus promesas, su conducta no inspira y sus acciones generan desconfianza, no siendo coherente entre lo que dice y hace.
  • Factor de Retroalimentación: No es habilidad que practique, obteniendo 69% de insatisfacción; no brinda retroalimentación sobre la labor y desempeño que realiza su equipo y en ocasiones el equipo tiende a ser reservados –“es mejor no opinar y estar siempre de acuerdo con el jefe inmediato”.
  • Factor de Trabajo en Equipo: Su relación con los miembros del equipo alcanza 80% de insatisfacción; el equipo no se siente a gusto, no mantiene relaciones armónicas, no hay adecuada planificación y no facilita el trabajo fluido y ordenado.
  • Factor Motivación: El equipo la percibe como una líder que no se preocupa por mantener motivado a su equipo, y no es fuente de inspiración para generar compromiso en el logro de los objetivos como área.
  • Factor Toma de decisiones: La líder es percibida por el equipo como persona que no toma decisiones acordes a los objetivos de la organización, y a los objetivos de su Unidad.
  • Factor Confidencialidad: La confidencialidad no es una práctica continua y constante, donde los miembros del equipo perciben que esto no se maneja de manera adecuada dentro de la Unidad.

2.1.- Conclusiones del caso evaluado:

  • Los factores evaluados arrojan como resultado el indicador general de insatisfacción es de 70.83%, lo cual muestra que, la líder no ha desarrollado habilidades sociales de respeto, afabilidad, escucha activa, retroalimentación, trabajo en equipo y toma de decisiones. Asimismo, en la encuesta realizada y la percepción que tiene el equipo hacia el actual líder es de: Maltrato personal, Ambiente laboral inadecuado, Falta de respeto, Retroalimentación ineficaz, No enseña y no existe acompañamiento de las actividades, No escucha las opiniones de los colaboradores y No mantiene una comunicación positiva entre los miembros del equipo y de la líder.
  • El papel que ha asumido la líder del área, no ha sido determinante para resolver las dificultades de interrelación con su equipo, mostrando conductas de dominancia social, inadecuado manejo de los conflictos, y se presenta como una persona con dotes de conocimiento, e impresiona en su equipo como una persona soberbia y con escasa tolerancia a la frustración.
  • Se aprecia escaso sentido común y juicio de la líder, con respecto a la situación presentada, donde solicita ayuda a algunos funcionarios de las áreas cercanas a ser testigos de su entrevista con el equipo.
  • De la entrevista con la líder se evidencia que es una persona con escasa tolerancia a la frustración, dificultad para el manejo y/o gestión de personas e inestabilidad emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com