ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en las compras. DISCUSIÓN SOBRE UN COMPORTAMIENTO INADECUADO DE COMPRADORES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA EN LAS COMPRAS

Un problema constante en los departamentos de compras es la cuestión de la ética en las compras. Los vendedores agobian a los compradores con invitaciones a restaurantes y bares, boletos a los estadios, fines de semana en centros recreativos e incluso, vacaciones de lujo. Estos intentos de ofrecer regalos a los compradores generan la pregunta de ¿cuánto es demasiado? ¿En qué punto los presentes se convierten en no éticos e, incluso, ilegales? Los compradores tienen gran poder, incluso a veces sobre la vida o la muerte económica de los vendedores y de sus organizaciones. Lo que es más, los compradores no siempre están compensados equitativamente en relación con su responsabilidad, por lo que están presentes todos los ingredientes para la tentación.

Algunas empresas han establecido códigos estrictos respecto a la conducta de los compradores. Absolutamente ningún regalo para los compradores, no más de tres botellas en Navidad o ningún regalo que cueste más de 25 dólares por comprador por año son ejemplos de este tipo de reglas de conducta. Las políticas que cubren los regalos a los empleados de la empresa, sean o no compradores, ciertamente parecen aconsejables. Pero quizás más importante es una comunicación frecuente dentro de los departamentos de compras en relación con lo que constituye un comportamiento ético. La preocupación real aquí es que los compradores pudieran sentirse obligados por aquellos vendedores que les han hecho regalos y que pudieran no actuar dentro de los mejores intereses de sus propias organizaciones. La Instantánea Industrial 1 ilustra este complejo problema, que puede empezar pequeño y crecer hasta llegar a enormes proporciones. No hay ninguna otra solución, excepto tener siempre abiertos canales de comunicación y mantenerse por encima de los problemas para descartar tendencias indeseables antes que los problemas se hagan irreversibles. Generalmente, la mayoría de las empresas luchan por eliminar las comisiones, los sobornos desvergonzados y los regalos excesivos, que se definen con cuidado. Otra buena práctica es utilizar auditorías internas para asegurar un control organizacional continuado sobre la función de compras.

Otras actividades no éticas, ilegales o dudosas de compra incluyen aprovechar errores obvios en cotizaciones, ponerse de acuerdo en los precios, la colusión entre licitadores, favorecer indebidamente a proveedores para la concesión de los pedidos, no respetar obligaciones personales y exagerar el valor de las muestras de productos con la intención de suministrar posteriormente los productos de calidad inferior. Para ayudar a guiar a los empleados de compras a un comportamiento ético, la National Association for Purchasing Managers (NAPM) ofrece un conjunto de principios y normas de prácticas de compras, según se observa en la Instantánea Industrial 2.

INSTANTÁNEA INDUSTRIAL 1.

DISCUSIÓN SOBRE UN COMPORTAMIENTO INADECUADO DE COMPRADORES

The New York Telephone Company reveló que había realizado una investigación interna de las prácticas de compras de su departamento de construcción. Como resultado de la investigación, se levantaron cargos legales contra algunos empleados, varios más fueron despedidos y otros recibieron castigos menores. Se levantaron cargos por:

  1. A cambio de efectivo y regalos, permitir que los proveedores almacenaran herramientas y vehículos y estacionaran transportes en propiedades de la empresa, y se asignaran contratos a proveedores sin licitación.
  2. Aceptar regalos como licor o certificados de regalo durante la temporada navideña.
  3. Efectuar arreglos en licitaciones, aceptación de sobornos, robo y evasión fiscal, así como la aceptación de grandes cantidades de efectivo de cinco empresas a cambio de asignarles contratos con precios inflados.*

Y en Penney´s, un comprador de primera ha confesado que entre 1988 y 1992** aceptó de los proveedores entre 800,000 y 1.5 millones de dólares por sobornos y comisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com