ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro conceptos basicos - Macroeconomia-


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS BASICOS

 ¿Qué es Macroeconomía? Es la parte de la ciencia económica que estudia el comportamiento agregado de una economía.

 Agregado En macroeconomía significa la agregación o integración de los fenómenos económicos globales que se suscitan en un país.

 Importancia de la Macroeconomía para el Administrador de Empresas

Su importancia radica en que a través de su estudio el Administrador es orientado en el proceso de toma de decisiones de manera que empleando e interpretando adecuadamente los indicadores macroeconómicos pueda en alguna medida predecir y anticiparse con estrategias efectivas para que los objetivos de la organización sean alcanzados con éxito.

 John Maynard Keynes Es considerado el padre de la Macroeconomía. En 1936 publicó su obra “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero”, en la que aborda y explica algunos de los problemas más comunes que se dan en la economía global.

 Producto Interno Bruto PIB Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales a precios de mercado que se produce dentro del territorio nacional durante un período dado.

 PIB Real Cuantifica el volumen físico de la producción, valorándola a precios constantes.

 PIB Nominal Cuantifica el valor de los bienes y servicios de acuerdo con sus precios corrientes de mercado.

 Producto Nacional Bruto PNB Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período dado, no importando la región o país donde ésta se genere.

 Variables más importantes que estudia la Macroeconomía Inflación, desempleo, tasa de interés, tipo de cambio, PIB, PNB, balanza comercial.

 Métodos para el Calculo del PIB El método del valor agregado, el método del gasto y el método de sumar los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo.

 Inflación Es una expansión de la demanda global frente a la oferta global, lo cual resulta en el incremento continuo y permanente de los precios en la economía.

 Tasa de Interés Expresa los términos en que dinero y bienes de hoy pueden intercambiarse por dinero y bienes en una fecha futura.

 Tasa de Desempleo Mide el número de personas sin trabajo que buscan una ocupación, y que forman parte de la proporción total de la fuerza de trabajo de una nación.

 Flujo Es una magnitud económica medida como una tasa por unidad de tiempo. Ej. La producción de autos Cadillac por semana, el consumo de pollo importado por año en Guatemala.

 Stock Es una magnitud económica medida en un momento del tiempo. Ej. El número de casas de dos pisos en Guatemala en 1950, o las reservas monetarias de Guatemala al 31 de diciembre del 2000.

 El Capital (K) Es un stock acumulado de estructuras residenciales, maquinaria, fábricas y equipamiento que existe en un momento en el tiempo y que contribuye a la capacidad productiva de una economía.

 El Gasto de Inversión (I) Es el flujo del producto en un periodo dado que se utiliza para mantener o incrementar el stock de capital de una economía. Desde la óptica económica, inversión no es la habitual transferencia de riqueza, es la adquisición de capital nuevo en la economía.

 El Ahorro (S) Es la parte del ahorro corriente que no se consume, sino que se destina a la acumulación de riqueza financiera. Cuantifica el valor de los bienes y servicios de acuerdo con sus precios corrientes de mercado.

 Riqueza Financiera (W) Es la acumulación global de los ahorros de todas las familias en la economía.

 Cuenta Corriente (CC) Es una variable de flujo que mide la tasa a la que los residentes de un país están tomando préstamos o prestando al resto del mundo.

 Posición de Activos Externos Netos de Un País (PAEN) Mide el stock neto de activos extranjeros que posee un país como resultado de la contratación y otorgamiento de prestamos o la realización de inversiones en el pasado.

 Déficit Fiscal (DEF) El fisco recauda sus ingresos principalmente de la tributación. Gasta dinero en la compra de bienes y servicios y en las transferencias de ingresos al público. Al desbalance concurrente entre el total de ingresos y egresos fiscales se le llama déficit fiscal o superávit si fuera lo contrario.

 Deuda Pública Es un stock que acrecienta su magnitud en la medida en que año con año se van produciendo desbalances deficitarios. En este caso el Gobierno ha contraído deuda, lo cual significa que debe cumplir con el servicio de la misma, es decir con el pago de intereses a los acreedores. La década de los 80 significó para Latinoamérica un tiempo de endeudamiento puro, fue según la CEPAL la llamó, “la década perdida”.

 Demanda Agregada Es la agregación total de las diferentes demandas de los agentes económicos a un nivel de precios.

 Oferta Agregada Es el monto total de producto que escogen proveer las empresas y las familias, dado el patrón de salarios y precios en la economía.

 Equilibrio Macroeconómico Se presenta cuando a cierto nivel de precios la cantidad de demanda agregada iguala a la cantidad de oferta agregada; es decir cuando las curvas agregadas de oferta y demanda se cruzan. Además revela cuánto empleo y desempleo produce la economía.

 Conformación de la Demanda Agregada La economía compra cuatro tipos de bienes y servicios; gastos de consumo personal (C), gastos de inversión (I), compras de bienes y servicios por parte del gobierno (G), y exportaciones netas (X-M); por lo tanto la demanda agregada es igual a las cantidades reales de C + I + G + (X – M).

 ¿Por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa? Porque existe una relación inversa entre los precios y las cantidades demandadas; es decir que un aumento en los precios ocasiona que todos los agentes en la economía reduzcan su nivel de gasto real de C, I, G o (X –M).

 Razones por las que C, I, G o (X –M) disminuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com