ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOZCA TODO SOBRE LA STEVIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 23

CONOZCA TODO SOBRE LA STEVIA EN COLOMBIA

Origen de la stevia en colombia

En Colombia se tienen informes de su llegada al Valle del Cauca y Antioquia iniciando la década de los 90, desconociéndose su procedencia y año de introducción. En el año 1994 Cordicafe y Secretaria de Agricultura de Antioquia suscribieron un convenio de cooperación con la JAIDO LTD. Del Japón, importaron material vegetal proveniente de Bolivia de unos ensayos que se estaban haciendo en Santa Cruz, en convenio con la empresa MORITA Company, con el fin de observar su adaptabilidad al medio tropical.*

En el mes de abril de 1994, se trajeron los primeros plantines y esquejes de Stevia Rebaudiana variedad Morita. Luego de cumplir la cuarentena exigida por el ICA, sirvieron como material de multiplicación para la siembra, adaptación y ajuste de tecnología en cuatro localidades del departamento y de esta forma dar cumplimiento a los objetivos del convenio JAIDO - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Un año más tarde Cordicafe decidió no continuar con los ensayos, ya que para ellos no cumplía el objetivo para diversificar en la zona cafetera. La Secretaria de Agricultura continuó con los ensayos y para ello estableció parcelas en clima frío medio y cálido.

La Stevia venida inicialmente a Colombia procedía de un material mejorado por Toyosigue Morita, el cual mostraba mayor rendimiento y mejor calidad del producto final, pero baja tolerancia a septoria. Para finales de 1995 ASOSTEVIA trajo esquejes del Japón de una nueva selección hecha por el señor Morita, la cual mostraba mayor tolerancia a la septoria enfermedad de las hojas.

En Colombia la Secretaria de Agricultura de Antioquia continuo asesorando a un grupo de productores y de esta forma logro establecer las pautas técnicas para el cultivo de la Stevia en el país. Para tal fin, y de común acuerdo entre las partes, se realizaron ensayos en los municipios de Arboletes, Bello, Santo Domingo y Urrao, teniendo de esta forma un cubrimiento de los diferentes pisos térmicos.

Escribir un comentario

¿Donde conseguir la stevia en Colombia?

La podemos obtener en el producto final como stevia liquida cien por ciento orgánica, en su producto Stevia del Tolima, en la ciudad de ibague Avenida Ambala. Cra 20 No. 65-27 - Tel. 2751858- 2753678 – 3176547757.

Producción de la stevia en colombia

En cuanto el proceso de cultivo, existen ciertas condiciones ideales de clima, suelos, temperatura, humedad, sin embargo esto corresponde a consideraciones técnicas por lo que en este apartado nos remitiremos a mostrar algunos cálculos relativos a los costos del cultivo para el caso colombiano. Este análisis de costos tomó en cuenta por mano de obra estándar para diversas actividades dentro del cultivo, así como los costos de insumos.

Dentro de la mano de obra se consideraron actividades como preparación del terreno, preparación eras, aplicación materia orgánica, ahoyada, siembra, resiembra, poda, fertilización, fertilización edáfica, control malezas, control fitosanitario, mantenimiento eras, mantenimiento riego. En cuanto a insumos se consideraron fumigadora estacionaria, sistema riego por goteo, ahoyador, podadora, cosechadoras, juego de herramientas, material vegetal, materia orgánica, cal, desinfectante suelo, urea, fungicida foliar, insecticida,adherente.

Escribir un comentario

Demanda de la stevia

El principal destino de las exportaciones de hoja es Japón quien demanda grandes cantidades para suplir la industria de edulcorantes aditivos alimentarios y de suplementos, algunos cálculos indican que la industria japonesa ha pasado de consumir cerca de 1000 toneladas de hoja seca por año. recientemente China y Malasia han aumentado sus importaciones de hoja como insumo industrial, Estados unidos figuraba hasta hace poco como un importador de Stevia y productos que contenían Stevia como aditivo, pero con la restricción sobre la Stevia como aditivo para alimentos sus importaciones se han reducido a la demanda por suplementos dietéticos. Otros países destino son Corea del Sur e Israel. En Sudamérica las principales plazas son Paraguay y Brasil, donde se destina al acopio y posterior venta en los mercados internacionales y en el caso de Brasil principalmente a la industria de extracción del steviosido ya que en este país se encuentran la mayor planta de tratamiento de hoja seca después de las japonesas localizada Maringá, Estado de Paraná propiedad de Steviafarma Industrial S.A.

Cabe mencionar que en algunos países como EstadosUnidos, Alemania, Bélgica y hace poco en España y Canadá se viene demandando hoja para la producción de steviosido con fines de exportación

Escribir un comentario

Oferta de la stevia en colombia

Dentro de los principales productores de Stevia como plantas y hoja seca se encuentran Paraguay, Argentina, Brasil, Israel, China, Tailandia, y Japón controlando la totalidad de la producción y comercio mundial.

En Colombia, se ha comenzado a cultivar Steviaen algunas parte de la Costa Atlántica (Planeta Rica), Antioquia (zona del Uraba), Valle del Cauca (Buga y Rozo), Cundinamarca,Boyacá (Moniquira y Sogamoso), Tolima y Huila.

Hoy Colombia exporta a España, pero los pedidos ya llegan de Francia y Holanda, estados unidos.

Escribir un comentario

Mercado Internacional de la stevia

Grandes cantidades de Stevia Rebaudina Bertoni son cultivadas en China, la mayoría para exportación. El uso local en china se limita a hojas secas empacadas para consumir como te.

Actualmente esta planta es cultivada industrialmente en Paraguay, México, América Central, China, Malasia, Corea del Sur, España, Bélgica y Reino Unido.

Los más grandes consumidores de Stevia rebaudiana son Japón y Brasil. Estos países permiten el uso de esta planta como aditivo natural. En Japón, la planta es usada para endulzar todo tipo de comidas, desde salsa de soya hasta bebidas suaves. En este país, algunas grandes compañias multinacionales como Coca Cola, utilizan la estevia como endulzante natural en reemplazo del Nutra-Sweet y la sacarina.

Escribir un comentario

El suelo en colombia para el cultivo de la stevia

En Colombia, el piso térmico medio o templado abarca la franja altitudinal entre los 1.200 y 1.600 metros. Los suelos en este piso térmico se distinguen por un relieve quebrado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com