ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSISTENCIA, CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 5

3. CUIDADO O ESMERO PROFESIONAL

"Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen".

El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditoría, es decir, también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo.

El ejercicio del cuidado se refiere a lo que el auditor hace y que bien lo hace, es decir, la realización de una revisión crítica en cada fase de la supervisión del trabajo que se realiza y también del criterio de las personas que participaron en el examen. Por citar un ejemplo, se puede observar en lo referente a los papeles de trabajo, los cuales requieren que su contenido tenga la suficiencia para justificar la opinión del auditor y la evidencia que demuestre haber cumplido con las NAGAS. Este servicio como en cualquier otro de este tipo, el profesional debe asumir el deber de ejercitar la capacidad técnica que posee con cuidado y diligencia adecuadas. El hecho de ofrecer un servicio es tener claro que se cuenta con el grado de técnicas suficientes para atender al usuario que lo requiera, y el no poseer tal grado de técnicas representaría una especie de fraude a quien utiliza sus servicios. Al asumir una tarea no podemos garantizar que esta se lleve a cabo sin faltas o errores, se compromete a tener buena fe e integridad pero no infalibilidad.

Por consiguiente, en nuestra opinión creemos que para actuar con diligencia o celo profesional, el auditor debe cumplir las otras 9 normas de auditoria.

Por consiguiente, el auditor siempre tendrá como propósito hacer las cosas bien, con toda integridad y profesionalismo que debe caracterizarnos, responsabilidad en su desempeño, estableciendo una oportuna y adecuada supervisión a todo el proceso de la auditoria. Además cuando se es auditor se debe tener especial cuidado en emplear correctamente el juicio profesional para determinar y elegir cada una de las decisiones propias de la actividad, así como para ser cautelosos y cerciorarse de todos aquellos elementos y criterios imprescindibles para poder decidir los caminos de acción.

                                                                                                                                                           

8. CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD

Durante un período Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme.  Si por cualquier motivo se presentan cambios o ajustes a estas normas o principios y en los métodos de aplicación de éstas, es preciso identificar y determinar de qué manera inciden en la información contable.  Este principio indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse invariable de un  período  a otro, para de esta manera poder interpretar de los Estados Financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com