ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesional Del Cuidado.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 7

Indice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………2

Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………………….……3

El Profesional del Cuidado……………………………………………………………………………………………….….5

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………..…10

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….11

Introducción

A continuación investigaré sobre el concepto que está estrechamente vinculado con el área de salud y especialmente con una actividad profesional inherente y muy necesaria en ésta como es la de la Enfermería.

El cuidado de Enfermería, supone todas aquellas acciones y tareas que un enfermero despliega en orden a atender satisfactoriamente a un paciente que demandan de su intervención.

Desarrollo

1- Mencione las diferencias entre el conocimiento vulgar y el científico.
2- Reflexione sobre las siguientes frases:
• “Enfermería es el arte y la ciencia de cuidar...”
• “Durante mucho tiempo se ha definido la enfermería como una
disciplina mitad arte y mitad ciencia. Sin embargo, se ha puesto mayor
énfasis en sus aspectos científicos, sin tener apenas en cuenta su
condición de arte”.
3- Qué condiciones se consideran fundamentales en el enfermero?
Justifique la respuesta.
4- Dé un concepto de arte.
5- Dé un concepto de ciencia.
6- Qué cosas diferencian al arte de la ciencia?
7- Puede decirse que enfermería es un arte? ¿Por qué?
8- Puede decirse que enfermería es una ciencia? ¿Por qué?
9- Desarrolle el primer elemento de competencia de enfermería:
Conocimiento del modelo conceptual.
10-De qué manera se determina el rol de una profesión?
11-Qué tipos de pensamiento debería desarrollar todo profesional?
12- Defina:
• el objeto de su profesión
• la finalidad de su actividad
• su rol
• las dificultades con que tropieza la persona a la que atiende

 la naturaleza de su intervención
• sus consecuencias
13-En qué se equivocan los que sostienen que la enfermería carece 
de un potencial teórico que le sea propio?
14- Defina el concepto de Sistema.
15-Qué concepción del sujeto postula el Holismo?
16- Desarrolle los conocimientos específicos que determina el Sexto 
Elemento de Competencia:
• Conocimientos científicos
• Nociones y habilidades técnicas
• Conocimientos de relación
• Conocimientos éticos
• Conocimientos legales
17- Mencione el Tercer Elemento de Competencia.
18-Cuáles son los enfoques que cimentan el modelo de enfermería propuesto?

19-Establezca la diferencia entre el orden lógico inductivo y el orden lógico deductivo

20- Cuál es el instrumento lógico y sistemático que sirve a la enfermería para planificar los cuidados de calidad?

21- Qué significados poseen los términos “persona”, “cuidado”, “entorno”, y “experiencia de Salud” dentro del concepto de disciplina enfermera?

22-Porque se afirma que la enfermería es una disciplina profesional?

23- En que consiste el rol de “colaborador” asumido por enfermería?

24- Qué otros roles, según su criterio y experiencia, asume enfermería durante el cuidado del sujeto?

El Profesional del Cuidado

1-Conocimiento vulgar: es el que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyo resultado sean declarado dogmáticamente verdaderos. Se basa en respuestas, sin definiciones sujeto a la experiencia y modo de sentir y vivir.
-Conocimiento científico: sus características mas importantes son: la razón, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, a través de procedimientos y experiencias que sirven de base a otros entendimientos.

2-La enfermería no puede abstraerse, de los cambios y renovación que han ido surgiendo a lo largo de nuestra historia, el arte es también un sentimiento que afecta nuestro interior tanto afectivamente como emocionalmente, tenemos la capacidad de involucrarnos de alguna manera con el sujeto en forma conveniente moderada, funcional adecuándonos a la circunstancias que transitamos; diríamos que la enfermería es una profesión que llevamos tanto con el uniforme que usamos diariamente, como cuando estamos sin él.

3-Se considera fundamentales en el enfermero las siguientes condiciones:

Saber amar al prójimo, comprender las necesidades del otro, entender que somos proveedores de cuidados, además de criterios morales.
Justificaciones un grave error tomar nuestra profesión solamente como un trabajo para cobrar un sueldo todos los meses ya que esto si no tuviéramos vocación nos traería consecuencias que afectarían a las personas que asistimos no podríamos trabajar con espíritu y abnegación que se espera del enfermero/a. Al poner interés encontraremos satisfacción interior al ejercer la profesión que es dura y penosa sino se practica con ideales elevados.

4-Concepto de arte: en nuestra profesión es una herramienta donde tenemos la libertad de expresarnos por medio de sentimientos reales o imaginarios, a través de ellos podemos modificar la realidad. Nuestro principal instrumento es la creatividad.

5-Concepto de ciencia: es un conjunto de conocimientos en forma unificada que se ocupa de una materia específica empleando métodos y habilidades necesarias para proporcionar dicho conocimiento.

6-Diferencias entre arte y ciencia: la ciencia es el conjunto de conocimiento de una materia específica, mientras que el arte es la manifestación subjetiva de los sentimientos del enfermero con el paciente.

7- Puede decirse que enfermería es un arte porque: influyen las creencias, costumbres, es creativa capta las necesidades del otro transforma la experiencia del suceso en recuerdo y le da forma a los cuidados.

8-Puede decirse que enfermería es una ciencia porque: se puede aplicar el método científico, la investigación tiene potencial teórico-práctico, es coherente y busca resultados específicos.

9-Desarrollo del primer elemento de enfermería:
Conocimiento del modelo conceptual: es un conjunto de
conceptos o imágenes mentales que permite la representación de la realidad.

10-El rol de una profesión se determina: por el accionar de un profesional se caracteriza por el abordaje teórico práctico, a través de la capacitación y participación de su profesión. Un enfermero agotado no se interesa por capacitarse, por investigar, por perfeccionarse, es un enfermero sobre exigido, se encuentra limitado por las circunstancias laborales.

11-Pensamiento: un profesional de enfermería debe conocerse así mismo como persona para desempeñarse como profesional, tener un pensamiento optimista.

12-Definición de:
*Objeto de su profesión: estudiar el cuidado de cada una de las vivencias y necesidades para poder encontrar respuestas que la persona tiene, para que pueda realizarse individual y colectivamente.
*Finalidad de su actividad: cuidar al ser humano tratar de mantenerlo con vida, para que puedan reproducirse y perpetuar la especie.
*Su rol: acompañar, guiar, ayudar a satisfacer necesidades, colaborar con el médico.
Educar y enseñar a la población brindándole conocimientos en forma sistemática, para que puedan prevenir enfermedades y aprendan a cuidarse por sí mismos mediante el auto cuidado, promoviendo la salud y prevención de enfermedades, con la finalidad de fortalecer, las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población.
*Dificultades con que tropieza la persona a la que atiende:
-problemas de comunicación.
-reacción del paciente ante un determinado procedimiento.
-Caída del paciente.
-Falta de entendimiento a los profesionales médicos, buscan las respuestas en enfermería.
-miedo a lo desconocido. 
-inseguridad, se siente solo.
*Naturaleza de su intervención: la enfermera se relevantes del ser humano, del ambiente la sociedad y la relación con dichas estructuras, dándole una identidad propia al formar parte del ecosistema y no se lo puede separar porque está relacionado con otros sistemas , como la familia. Escuela, trabajo, amigos. Produciéndose un cambio de información haciéndose más complejo.

15-Concepcion que postula el holismo: se encuentra en el concepto que sostiene el paradigma de la transformación.

16-Sexto elemento de competencia:
*Conocimientos científicos: la enfermería se nutre de conocimientos de otras disciplinas que son remodeladas críticamente y abordados por la enfermería por medios de métodos fidedignos, se aplica a obtener cuerpos teóricos y postulados.
La fuente de esos conocimientos es la investigación avanzada dado que ha aumentado el número de profesionales y nos permite profundizar temas que hacen nuestra profesión. 
*Nociones y habilidades técnicas:
El objetivo es aplicar estos conocimientos a los cuidados de enfermería compuesto por la forma en que se desempeñan los procedimientos, métodos y sistemas necesarios para una adecuada intervención de enfermería y la planificación.
Para poder brindar un buen servicio se necesita ciertas habilidades técnicas ejemplo: manejo de cálculo de dotación del personal, evoluciones de desempeño y calidad de atención. 
*Conocimiento de relación:
Permiten establecer vínculos entre la persona y el enfermero para poder comunicarse además para poder colaborar con el entorno familiar y grupal, para trabajar en un equipo multidisciplinario y realizar actividades en la comunidad.
*Conocimientos éticos: 
Relacionados a las normas y principios que regulan el comportamiento del enfermero y aquellos principios que hacen las éticas de las personas adaptado a situaciones particulares o dilemas de nuestra práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (752.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com