ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTORIA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA: RECUPERADORA DE PLÁSTICOS MARÍA JOSÉ


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

CONSULTORIA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA:  

RECUPERADORA DE PLÁSTICOS MARÍA JOSÉ

Autores:

Karol Julieth Alfonso Garzón, Cod: 1721980845

Lina Marcela Rubiano Martínez, Cod: 1621981483

Dayron Hernando Pachón Torres, Cod: 1711982332

Jhon Albeiro Pineda Valencia, Cod: 1721982237

Giovanny Andrés Ospina Devia, Cod:1411980110

Presentado a:

Docente, Mauricio Martínez

Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano

Diagnóstico Empresarial

2019

Contenido

Generalidades de la empresa        1

Análisis Interno        3

Análisis del Macroentorno        5

Análisis Sectorial        8

Bibliografía        10

Generalidades de la empresa

Recuperadora de plásticos María José es una empresa que lleva 6 años en el mercado colombiano, nuestra ubicación radica en la capital de Colombia y nuestra actividad económica se enfoca en la recuperación y aprovechamiento de reciclables para la fabricación de materias primas específicamente polímeros industriales, el sector para el cual trabajamos nos permite tener un ingreso constante de material para la fabricación de nuestro producto lo cual fortalece la sostenibilidad de nuestra cadena de abastecimiento, nuestra actividad económica es fuerte en el mercado ya que la demanda del mismo se encuentra enfocada en la conservación del medio ambiente, lo cual propiciamos por medio de nuestro portafolio.

Nuestra empresa actualmente cuenta con un equipo de trabajo conformado por trabajadores directos e indirectos, siendo los segundos en su mayoría poblaciones vulnerables que subsisten del reciclaje y venta de reutilizables, lo que incide en que nuestra compañía aporte no solo a la responsabilidad ambiental si no también al bienestar social.

Es de vital importancia especificar de una manera más minucioso cual es el proceso productivo de nuestra empresa: En primer lugar, estamos encargados de comprar a un extenso grupo de bodegas y recicladores informales cierta cantidad de productos plásticos que ya cumplieron su etapa de consumo, es decir; todo tipo de botellas plásticas, bolsas, tapas y similares. Estos plásticos que adquirimos pasan por determinados procesos de lavado, desinfección y purificación para ser transformados finalmente en un polímero granulado que se vende en el mercado al por mayor y cuya utilidad es tan amplia que es difícil definir, pues su implementación va desde la fabricación de piezas para barcos, hasta utensilios de cocina y herramientas.

Actualmente contamos con alrededor de 11 clientes, de los cuales 5 son grandes productores y generan más del 50% de nuestras ventas anuales, esto enfoca a que nuestra compañía mantenga un margen económico sostenible y en crecimiento, debido a que nos encontramos frente a un mercado estable y en el foco del mercado global.

Análisis Interno

El análisis interno para la compañía en gestión contiene datos que analizados a grandes rasgos arrojan unos resultados supremamente positivos,  pues en la matriz desarrollada para dicho punto encontramos 19 fortalezas que comprenden datos reales sobre el mercado, el sector y la industria, donde se demuestra que rumbo lleva nuestra compañía como por ejemplo el comportamiento del ROE que indica que la empresa tiene una rentabilidad positiva de 0,242% con un crecimiento de 0,247% en un lapso de 12 meses, esto con relación al sector industrial del cual pende nuestra actividad económica es positivo teniendo en cuenta incluso el tímido crecimiento del ROA en el mismo periodo de tiempo que se traduce en 0,52% al 0,53% , esto en cifras representa alrededor de 8.000.000 más de utilidad para los propietarios.

Cabe resaltar también que aparte del crecimiento económico dentro del sector, hay un avance muy importante a nivel interno y es la renovación de infraestructura y avances en los procesos por cuenta de las nuevas máquinas que ha adquirido la compañía en el presente año, estos esquemas de inversión demuestran el fortalecimiento interno de la cadena de valor y capacidad de producción.

Dentro del análisis interno también encontramos algunos ítems negativos relacionados en su mayoría con temas referentes al talento humano, pues la empresa no posee una estrategia fuerte y sólida que permita la retención de empleados y la vinculación directa con la misma, pues el esquema de contratación y compensación es débil, lo único que soporta esta dificultad es la alta oferta que se encuentra en el mercado de venta de reciclaje,  no obstante dentro del cuadro de proyecciones se tiene destinado mejorar esta debilidad.

Otra gran debilidad que encontramos dentro del análisis interno y que es quizás una de las más preocupante es que Importadora de plásticos María José no tiene un plan financiero integral bien constituido, es decir: los temas referentes a las finanzas no se llevan al detalle y sus consignaciones en los libros no se definen de manera meticulosa y aunque las cifras no mienten y nos encontramos con una empresa con avances económicos positivos es difícil definir con certeza cuales son los valores 100% reales.

Análisis del Macroentorno

A partir del análisis y el resultado de las matrices formuladas para el desarrollo del diagnóstico empresarial de la compañía Importadora de plásticos María José, y con el fin de manifestar nuestras conclusiones en cuanto a la situación de macroentorno de la compañía, queremos dar a conocer el contexto, la perspectiva y el alcance del mencionado análisis. A partir de la siguiente definición: Dentro del análisis del macroentorno se analizan los principales factores externos e incontrolables que influyen en la toma de decisiones de la organización, afectando a su desempeño y estrategias.[1]

Teniendo en cuenta la anterior definición, podemos iniciar el análisis de los resultados obtenidos. De tal manera, que iniciamos con un factor fundamental para este análisis, el cual es la situación socio-política en la cual nos encontramos. Cerca de 14,000 personas se dedican al reciclaje en Bogotá.  En Colombia, el número estimado de recicladores informales e independientes es de 26,000 y en el país hay entre 50,000 y 60,000 familias que viven del reciclaje. Adicionalmente, el nuevo esquema de aseo de la ciudad cuya inversión del distrito fue de 4,8 billones de pesos, lo cual ha permitido la carnetizar a 8.300 recicladores. Además, se hará entrega de 10.000 uniformes y 130 computadores.[2].  En conclusión, este factor se desarrolla como una oportunidad para la compañía, generando la posibilidad de crecer a partir de las decisiones gubernamentales favorables y del crecimiento de la población interesada en formar parte del sector a partir de su necesidad laboral y el desarrollo de su actividad, es de importancia informar que se deben mantener los estándares de calidad y de producción y legales para acceder a todos los beneficios ofrecidos por el distrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (125 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com