ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Consultoría de Empresas

JassonJGTarea20 de Abril de 2023

3.909 Palabras (16 Páginas)77 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS [pic 1]

ACTIVIDAD 2

ASIGNATURA:  

GE113U Taller de Consultoría de Empresas

DOCENTE:  

Ing. Olivera Payano, Ricardo

ALUMNOS:  

Candia Quispe, Daniel Moises

Jara García, Jasson Abel

Lozano Bendezú, Abraham

CICLO:  

2023-1  

LIMA, PERÚ

ÍNDICE  

1. Itemsa ............................................................................................................ 2 1.1. Datos generales de la empresa............................................................ 2 1.2. Análisis de servicio ............................................................................... 3 1.3. Vulnerabilidades éticas......................................................................... 4 1.4. Plan de acción contra vulnerabilidades éticas.................................. 6 1.5. Estimación de costos asociados......................................................... 7

2. Jugos y Sándwiches a la Gloria................................................................. 8 2.1. Ubicación geográfica.............................................................................. 8 2.2. Tipo de empresa..................................................................................... 8 2.3. Tipo de actividad.................................................................................... 8 2.4. Vulnerabilidades éticas......................................................................... 9

3. SGS Perú..................................................................................................... 10 3.1. Datos generales de la empresa ............................................................ 10 3.2. Análisis de servicio................................................................................ 10 3.3. Vulnerabilidades éticas ......................................................................... 11 3.4. Plan de acción contra vulnerabilidades éticas................................... 13 3.5. Estimación de costos asociados ......................................................... 14 Referencias Bibliográficas ............................................................................... 15

TALLER DE CONSULTORÍA DE EMPRESAS 1 

1. Itemsa

1.1. Datos generales de la empresa

Itemsa, Instituto Técnico Especialista en MTM, es un centro de formación en  MTM (Methods Time Measurement) y consultoría de empresas, además de  otras actividades profesionales. La empresa busca mejorar la competitividad  de sus clientes, es decir, aumentar la productividad, calidad y flexibilidad  reduciendo los costes de los procesos clave de su negocio.

Itemsa fue pionera en la introducción de técnicas japonesas para la  optimización de la productividad, por lo cual, la empresa busca la  optimización de los recursos y rechaza la posibilidad de inversiones elevadas  por parte de los clientes.

La empresa cuenta con experiencia en diversos sectores industriales como  Automoción, Aeronáutica, Energía Eólica, Fabricación de bienes de equipo,  Electrónica, Textil, etc.; ofreciendo a cada rubro los siguientes servicios.

[pic 2]

Para hacer posible este servicio de consultoria y tener el alcance actual, Itemsa  cuenta con un eficiente equipo de expertos y con otros colaboradores que, a lo  largo de una dilatada trayectoria profesional y de realizaciones en empresas  líderes de diversos sectores, tienen acreditado un alto nivel de competencia  directiva, ejecutiva, técnica y docente.

TALLER DE CONSULTORÍA DE EMPRESAS 2 

La metodología de trabajo de la empresa se fundamenta en combinar  conocimiento teórico y técnico con un análisis de la situación actual. Los pasos  realizados por la empresa son los siguientes:

Diagnostica la empresa consultante.

Analiza qué se puede mejorar.

Capacita a los empleados de la compañía, ya que son motor de la mejora. Realiza las nuevas propuestas de procesos juntamente con el cliente. Aceptada y validada, ejecuta el plan para cambiar la situación. Implementa la herramienta informática para la Industria 4.0. Monta un sistema de incentivos de primas para la mejora de la eficiencia,  

manteniendo motivado al personal. Esto como parte de su cambio  cultural.

1.2. Análisis de servicio [pic 3]

El servicio estrella de la compañía es el estudio de métodos y tiempos de  trabajo. El objetivo de este es eliminar el trabajo innecesario en los puestos  laborales, así como evitar el uso antieconómico de los recursos de la  empresa, materiales o temporales. Con lo anterior, consigue que los clientes

TALLER DE CONSULTORÍA DE EMPRESAS 3 

gocen del aumento de productividad con la mejor adaptación de las personas  a las condiciones de trabajo, a la vez que disminuyen los riesgos laborales.

Los principios de la empresa para ofrecer este servicio son los siguientes:

Organización práctica del trabajo y de la producción, de modo que se  aumenten los rendimientos de los recursos aportados, y se reduzcan  los costes, con el menor esfuerzo posible.

Optimización de la gestión de los procesos, de forma que se  garanticen la eficacia, la eficiencia y la estabilidad de los resultados a  conseguir.

Mejora y estandarización de los métodos de trabajo, determinando y  aplicando el método idóneo para realizar una tarea con los medios  disponibles en las circunstancias actuales, cumpliendo con los  requisitos de calidad, coste y plazo de entrega acordados con los  clientes y garantizando en todo caso la seguridad de las personas.

Determinación de tiempos, mediante el establecimiento de los tiempos  correctos de ejecución del trabajo con exigibilidad del rendimiento  normal mínimo, atendidos debidamente los niveles de calidad fijados.

Aplicación de sistemas de métodos y tiempos predeterminados MTM,  que hace posible disponer de métodos y tiempos correctos de  ejecución del trabajo, antes de iniciar la producción, y crear datos  normalizados y fórmulas de tiempo, sin necesidad de valorar la  actividad o ritmo de trabajo de los operarios.

Elaboración de equilibrados de carga de trabajo para células de  fabricación y líneas de montaje, mediante redistribución del trabajo  asignado a los puestos de trabajo de una línea de fabricación o de  montaje, de modo que resulten aproximadamente iguales los tiempos  de ejecución asignados a cada uno de ellos.

1.3. Vulnerabilidades éticas

Con vulnerabilidad ética nos referimos a hechos que pueden estar  desalineados a un actuar moral, pudiendo estar vinculado a la corrupción,  estafa y otras formas de mal obrar.

TALLER DE CONSULTORÍA DE EMPRESAS 4 

La consultoría de métodos y tiempos de trabajo, que implica el estudio y  análisis de las actividades laborales para identificar oportunidades de mejora  en términos de eficiencia y productividad, puede plantear diversas  vulnerabilidades éticas. Algunas de las posibles vulnerabilidades éticas en  este contexto podrían ser los siguientes:

Sesgo en la recolección y análisis de datos: Los consultores  pueden tener sesgos inconscientes al recolectar y analizar datos sobre  los métodos y tiempos de trabajo, lo que puede llevar a resultados  sesgados. Por ejemplo, pueden enfocarse en ciertos departamentos o  empleados, ignorando a otros, lo que puede resultar en soluciones  inadecuadas o injustas.

Falta de consideración de la calidad de vida de los empleados: Si  la consultoría de métodos y tiempos de trabajo se centra  exclusivamente en la eficiencia y productividad, sin tener en cuenta la  calidad de vida de los empleados, podría resultar en una carga de  trabajo excesiva, falta de equilibrio entre vida laboral y personal, y  agotamiento de los empleados. Es importante considerar el bienestar  y la satisfacción de los empleados como un factor ético clave en la  consultoría de métodos y tiempos de trabajo.

Conflicto de intereses: Si los consultores tienen conflictos de  intereses, como estar vinculados a otras empresas del mismo rubro y  competencia de su cliente actual, pueden influir en las  recomendaciones y soluciones propuestas, lo que puede no ser ético.  Los consultores deben asegurarse de que su asesoramiento sea  imparcial y esté basado en las necesidades y mejores intereses de la  organización y sus empleados.

Falta de consideración de aspectos culturales y sociales: Los  consultores deben tener en cuenta los aspectos culturales y sociales  de la organización y su entorno al realizar la consultoría de métodos y  tiempos de trabajo. Esto incluye comprender las normas culturales, las  dinámicas sociales y las implicaciones éticas de los cambios  propuestos en la organización y en la comunidad en la que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (133 Kb) docx (215 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com