ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

 

[pic 3]

ENSAYO DE:

 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

ELABORADO POR;

GÓMEZ CERVANTES ALONDRA VIANEY

Cd del Carmen Camp. A 09 de marzo del 2020

CONTABILIDAD  ADMINISTRATIVA

La contabilidad representa una herramienta ágil para el control y la obtención de información o datos que permitan analizar diferentes aspectos en las organizaciones. Estos datos son empleados de acuerdo con el tipo de situación y pueden presentarse en datos cualitativos y cuantitativos generando diferentes sistemas de información. Uno de estos sistemas es la contabilidad administrativa, Ramírez (2008), nos dice que:

“La Contabilidad Administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones; de tal forma que permita a las empresas lograr una ventaja competitiva que permita alcanzar un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas”.

Partiendo de este concepto podemos destacar tres aspectos fundamentales de la contabilidad administrativa los cuales son: la planeación, el control y la toma de decisiones, pero para poder entender la función de la contabilidad debemos responder a la siguiente interrogante, ¿Cuál es el papel de la contabilidad administrativa en cada uno de estos tres aspectos? Pues bien, para dar respuesta se analizó la naturaleza de cada uno de ellos partiendo de la planeación, posteriormente el control y por último la toma de decisiones tal como lo indica el proceso administrativo actualmente conocido.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN.

La planeación es la primera etapa del proceso administrativo y es el elemento fundamental para llevar acabo las actividades de las organizaciones, pues en ella se establecen los objetivos, las actividades a realizar y las estrategias a seguir para obtener los resultados esperados.

Existen dos tipos de planeación dentro del proceso la primera es la planeación estratégica y la segunda es la planeación operativa, la diferencia entre ambas recae en su profundidad, puesto que, la planeación estratégica es de carácter general y la operativa es de carácter específico.

De acuerdo con Ramírez (2008):

“La contabilidad administrativa apoya a la planeación operativa, pues considera el diseño de acciones para alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado mediante el empleo de distintas herramientas, como los presupuestos, el modelo costo-volumen utilidad y el costeo basado en actividades”.

Presupuesto

El presupuesto puede definirse como la herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración, cuyo objetivo es colocar a la organización en determinada situación financiera durante un cierto periodo,(Ramírez, 2008.).

Modelo costo-volumen-utilidad.

El modelo costo-volumen-utilidad está elaborado para servir como apoyo en la actividad de planear, ya que diseña las acciones eligiendo entre diversos caminos a seguir. Los tres elementos de este modelo son: los precios de costo, los volúmenes de producción y venta, y los precios de venta. Dentro del análisis de este modelo, la principal herramienta es el cálculo del punto de equilibrio. El punto de equilibrio es el punto en donde los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, eso significa que no hay utilidad, pero tampoco pérdida.

Costeo basado en actividades (ABC)

También conocido como  ABC por sus siglas en inglés (Activity Based Costing), esta herramienta consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos de manera precisa. Su utilidad radica en que permite tomar en cuenta el verdadero consumo de los recursos, determina las actividades que podrían ser más eficaces, identifica los productos y servicios rentables; además, apoya a la planeación estratégica de la empresa, facilitando la minimización de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com