ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 8

CLASE 10-07-21 SABADO CONTABILIDAD  ADMINISTRATIVA

RESPONDE LOS CASOS PRACTICOS Y EL CUESTIONARIO DEL TEMA DE CLASE

LOURDES SANTOS SANTOS

[pic 1]

        

(Caso de análisis sobre la relación de la empresa con el medio ambiente)

La empresa Plásticos Industriales del Sureste (PIS) fue fundada en 1974 y desde entonces se ha caracterizado por ser una fuente de empleos muy significativa para las comunidades cercanas a la planta. Actualmente, PIS cuenta con un poco más de 900 empleados que trabajan en tres turnos y ha invertido en los últimos años alrededor de 5 millones de pesos en la cons- trucción, remodelación y equipamiento de sus instalaciones.

A pesar de estos esfuerzos por mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnologías que disminuyan la contaminación ambiental, PIS tiene procesos productivos que se caracterizan por su alto grado de emisiones contaminantes y recientemente los vecinos han entablado una demanda en su contra, pues se ha comprobado que dichas emisiones han tenido efectos negativos en la salud.

Después de estudiar con sumo cuidado el caso, el juez ha fallado por el cierre temporal de la empresa hasta que pueda disminuir sus emisiones contaminantes a la mitad de los niveles actuales, lo cual es prácticamente imposible, pues se están usando ya los avances tecnológicos más recientes para el cuidado ambiental. De esta manera, la sentencia ha conde- nando al cierre de PIS. Ante esta situación y previendo el efecto que tendría el cierre de la empresa en cuanto al número de empleos en la región, el gobierno estatal ha decidido proponer una solución alterna: que la empresa pueda indemnizar a los vecinos, ofreciéndoles un pago único equivalente al valor catastral de sus propiedades, de manera que si así lo deciden, puedan cambiar su residencia. Los vecinos son ahora quienes tendrán la última palabra: seguir adelante con su demanda para lograr que la planta se cierre, aunque esto implique desempleo; o bien aceptar una indemnización que cubra parcialmente los costos de reubicar- se más lejos de la fuente de contaminación, sin arriesgar su fuente de trabajo.

Preguntas:

  1. ¿Qué valores están en juego en esta situación? Responsabilidad, honestidad, transparencia, Resoluciónya que tienen  la capacidad para resolver problemas.fidelidad hacia los trabajadores

  1. ¿La empresa está siendo socialmente responsable? No ¿Por qué? Porque aunque esnten a la vanguardia con el uso de tecnologías que disminuyen la contaminación ambiental, aun tienen procesos productivos que se caracterizan por un alto grado de emisiones contaminantes que han tenido efectos negativos en la salud de las personas.
  1. ¿Hay alternativas que no se estén considerando? Si ¿Cuáles? realizar un analisis para ver en que parte del proceso se puede inplementar una major tecnologia que ayude a disiminuir la contaminacion
  1. En casos como éste ¿se justifica buscar el mal menor?

Si ya que están buscando la manera en que sus procesos puedan reducir la contaminación y evitar el desempleo

        [pic 2]

(Caso de análisis sobre la relación de la empresa con el medio ambiente)

National Electronic es una empresa que se dedica a la fabricación de tableros electrónicos para la industria automotriz.Un análisis reciente indica que sus costos de producción se Han incrementado   considerablemente. Los accionistas Han expresado su preocupación por la disminución de las utilidades y Han pedido revisar la estrategia que han seguido muchos de sus competidores, esto es, reubicar sus plantas productivas en un país que tenga costos de mano de obra más baratos y menos regulaciones de seguridad sobre algunos materiales usados en el proceso productivo. National Electronic es una gran fuente de empleo en las comunidades en donde está establecida, por lo que cerrar las plantas en dichas ciudades causaría crisis económicas. Además, los trabajadores que Sean despedidos difícilmente podrán encontrar un empleo con prestaciones similares a las que tienen en la actualidad.

Sin embargo, si no se hace una reubicación de las plantas productivas, es muy probable que toda la empresa se vaya a pique. La Alta dirección de la empresa se siente ante una situación difícil y sabe que tiene que decidir pronto para poder garantizar la continuidad de la organización. ¿Qué hacer en Unn caso así?

Preguntas:

  1. ¿Qué valores están en juego en situaciones Como la antes descrita? La honestidad, responsabilidad, la honradez, fidelidad hacia los trabajadores, la etica.

  1. ¿Qué responsabilidad tienen las organizaciones con las comunidades en las que han operado por algún tiempo? Responsabilidad sobre cualquier tipo de daño ambiental que ocasiona la organización, por la realización de sus procesos productivos, productos terminados o subproductos derivados, por tanto incluye la prevención y reparación de los mismos ya sean causados ollegados a causar. A la participación activa de la definición e implantación de planes económicos para su país o región. Dentro de esto se considera el aporte impositivo de las organizaciones a las instituciones públicas, así también como la generación y distribución de servicios y bienes que son útiles y rentables para la comunidad dañada de dichos recursos. la aportación y la realización de acciones adecuadas para preservar y mejorar el mercado en el cual se desarrolla la organización, la comunidad que la rodeay los recursos que utiliza, donde no solamente se requiere de apoyo económico, sino también de apoyo con recursos y tiempo.

  1. ¿Qué factores debe considerar la empresa para tomar la decisión final? Factores éticos, sociales y ambientales, para el Bienestar de la comunidad y medio ambiente
  1. ¿Es posible guardar un balance entre la generación de empleos y los niveles de utilidad de los directivos? Si ¿Cómo se puede lograr esto sin afectar la sobrevivencia de las organizaciones? Teniendo una responsabilidad social ya que esto facilita el reclutamiento de personal y la retención de talentos, debido a que los colaboradores se identifican con la misión y visión responsable Del empleador. Esto puede influir en el mejoramiento Del clima laboral, lo que se traduce en un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en las tareas que se emprendan. Ademas que Las empresas que poseen políticas de sustentabilidad suelen tener una mayor valoración en el mercado. Actualmente cuando los organismos internacionales y bancos evalúan el valor de una compañía, no solamente toman en cuenta su capital y valores económicos, sino también su comportamiento con la comunidad. Por último y lo más importante Como el rol social principal de las empresas es ser rentable hoy los consumidores optan por las compañías socialmente responsables, la responsabilidad social tiene un impacto directo en sus resultados. Por esto mismo, si se quiere liderar en el sector privado, sin duda la receta Del éxito irá de la mano de una buena gestión social.

[pic 3]

¿En qué consiste la responsabilidad social de las empresas? En que la empresa actúe con solidaridad ante la sociedad y que se involucre en resolver los desafíos y problemas de la comunidad en donde se encuentra enclavada. La responsabilidad social de la empresa implica ser consciente de la interacción entre los diferentes grupos de la empresa con la sociedad, teniendo siempre presente el respeto a la dignidad de la persona en toda su extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (819.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com