ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

INTRODUCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Toda organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito.

La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas.

LIBRO.CONTABILIDAD DE COSTO

AUTOR.JUAN GARCIA COLIN

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.

LIBRO. COSTOS 3

PAG: 4, Capitulo 1

AUTOR. CRISTOBAL DEL RIO

La contabilidad de costo es una rama de la contabilidad general, que registra, controla e informa con mayor grado de análisis tema que se va a tratar

LIBRO. Contabilidad de costos

AUTOR. Emilio Huicochea Alsina

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I

EL AUTOR CRISTOBAL DEL RIO DIFINE QUE:

a) CONTABILIDAD FINANCIERA; incluye normalmente los gastos para recaudar fondos, tales como : intereses, descuentos de documentos, comisiones y substituciones gastos de cobranza, sanciones por cuentas incobrables, básicamente, que en muchos casos pertenecen al costo de distribución o al administrativo, en otros al de producción o al de inversiones a más de un año ( interés por un préstamos para la compra de un bien).

b) CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA; comprender, por exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas entre los costos de las operaciones posteriores a la entrega del bien o servicio al cliente, hasta que se reciba en caja o se deposite en banco de importe, a un precio de venta del bien respectivo, así como las demás partidas administrativas no incluidas en costo de producción, distribución, y financiación. Es decir, para estos últimos tres costos es un gasto indirecto de servicio.

El nombre de la cuenta que controla este costo es Gastos de Administración.

PAG: 11-12

JUAN GARCIA COLIN DICE:

Como hemos visto, la contabilidad de una empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestros propósitos la dividiremos en dos ramas, a saber;

CONTABILIDAD FINACIER; Sistemas de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando las normas de información financiera.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA; Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno, que facilitan las funciones del planeación, control y toma de decisiones de la administración.

PAG: 5

CONTABILIDAD FINANCIERA. La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificable y cuantificables que la afectan con objeto de facilitar a los interesados tomar decisiones .

CONTABILIDAD ADMISTRATIVA. Es la información que se da a los ejecutivos para la toma de decisiones.

AUTOR.EMILIO HUICOCHEA ALSINA

LIBRO.CONTABILIDAD DE COSTOS

EMPRESA COMERCIAL Y DE TRASFORMACION

EL AUTOR JUAN GARCIA COLIN DEFINE:

EMPRESA COMERCIAL; La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario; es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

En este cuadro se presenta su acción más especificada de la empresa comercial:

Función Compra Función de venta y administración.

PAG: CAPITULO 1, 6

EL AUTOT CRISTOBAL DEL RIO:

EMPRESA COMERCIAL; La comercial adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones; además de que en ocasiones, los presentan mejor, generalmente por medio de envolturas, pero en todo caso su control no es muy complicado, precisamente porque lo que revende no sufre modificaciones.

PAG: 11-5

1.3 EMPRESA COMERCIAL Y DE TRASFORMACION

EL AUTOR JUAN GARCIA COLIN DEFINE:

EMPRESA DE TRANSFORMACION; La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferentes al que la empresa adquirió.

PAG: CAPITULO 1, 6

EL AUTOR CRISTOBAL DEL RIO:

EMPRESA DE TRANSFORMACION; La empresa ase lo contario, compra material al que transforma en un artículo diferentes, dispuestos para la venta. Todas las operaciones que realiza, desde la adquisición del material hasta elaborar otro producto, son el objeto de este curso, desde el punto de vista elemental, así como sus repercusiones en la contabilidad.

PAG: 11-5

CONCEPTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

JUAN GARCIA COLIN DEFINE:

COSTO DE PRODUCCION: Como ya hemos dicho, son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

MATERIA PRIMA: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados, se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com