ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

CONTABILIDAD DE COSTOS

Introducción:

Una empresa manufacturera maneja una serie de cuentas bastante más elaboradas que una empresa comercial o de servicios.

Dado que su actividad es más complicada, se requiere que los controles que se establezcan en la misma cumplan su cometido; o sea, salvaguardar los activos de la empresa y ayudar a maximizar las utilidades en la misma.

Objetivo general:

“Identificar la importancia de los costos en una empresa industrial”

Objetivos específicos:

Al final del capítulo el alumno estará en capacidad de:

1. Establecer la diferencia entre una empresa industrial y una de comercio o de servicios

2. Dominar la presentación del estado de resultados en una empresa industrial

3. Identificar los elementos de un estado de resultados en una empresa industrial

4. Dominar la presentación del costo de producción en el estado de resultados de una empresa industrial

El contador juega un papel preponderante en una empresa industrial; ya que éste conoce todas las erogaciones que se han hecho para desarrollar la misma. Está al tanto de cada desembolso, ya sea de materia prima, de compra de activos, de pago de planillas, etc.

Un rubro que se ha dejado de lado en muchas empresas es el de gastos indirectos de fábrica, siendo este un ítem bastante importante en el desarrollo de una contabilidad de costos. Hay gastos tales como las depreciaciones; que, dependiendo del nivel de activos dedicados a la producción que tenga la empresa, podría llegar a ser un rubro bastante importante en el cálculo del costo de los productos terminados.

En los cursos anteriores se han estado viendo las empresas de servicios y comerciales, y lo que conlleva cada una de ellas. Para que una empresa de éstas sobreviva, debe vender sus productos; ya sea servicios profesionales o productos terminados, tales como: computadoras, víveres, muebles, etc.

La diferencia básica entre una empresa comercial y una industrial estriba en que la comercial vende su producto ya terminado, lo que hace es comprar el mismo a un distribuidor y venderlo exactamente como lo recibe; sin agregarle nada a dicho bien. Sin embargo, la empresa industrial lleva un proceso de conversión: inicia con la materia prima y le agrega un proceso, tanto de mano de obra directa como de gastos indirectos, que conllevan a la terminación del producto que desea vender en el mercado.

Por razón de su diferencia en actividades, y para observar más claramente la diferencia entre las dos contabilidades, veamos la figura #1.1, en donde se muestran las cuentas que utiliza cada una de las dos contabilidades.

En lo que respecta a las columnas de la empresa comercial, solamente se utilizan las cuentas que están sombreadas; el resto no se utilizan. Para efectos de los estados financieros, no se incluye, los gastos operativos de venta y administrativos; ya que ambos son iguales para las dos compañías en cuestión.

Estado de resultados:

Se procederá a analizar el Estado de Resultados de una empresa industrial, partida por partida, a fin de obtener una idea general del mismo y poder llegar a desarrollar un estado correcto. Para ello partiremos de la balanza de Comprobación de la Compañía Industrial

Fig. #1.1 Comparación de Estados de Resultados Parciales

S.A. al 30 de setiembre de 2 011, que se presenta en la siguiente página. (Fig. #1.2)

Total ingresos:

Los ingresos en una empresa industrial pueden provenir de dos fuentes primarias: las ventas de sus propios productos que fabrica y de servicios que puede prestar, relacionados con sus ventas; estos pueden tratarse de asesorías a futuro, para darle mantenimiento a sus productos vendidos y otros.

Las ventas deben presentarse en una forma neta; es decir, que deben restarse de ellas las correspondientes “contracuentas”. Esta es una práctica sana en el devenir de un negocio, ya que indica a sus directores, gerentes, lectores de los estados financieros, el comportamiento de las ventas, y cuánto ha sido devuelto y cuánto ha sido deducido por concepto de descuentos. Para efectos de toma de decisiones y de evaluación del departamento de ventas, es de suma importancia el análisis de las ventas netas. Si la mercancía que se ha vendido va con errores de diseño, o no va de acuerdo a las especificaciones del comprador, hay que proceder a recibir devoluciones y hasta aplicar bonificaciones a fin de que la mercancía sea

Figura #1.2 Estado de resultados

aceptada. Estos rubros le dan a la alta gerencia una visión de lo que está sucediendo en el departamento de ventas y su relación con los clientes.

El costo de ventas.

Tres son los conceptos generales que conforman este acápite: Inventario inicial de producto terminado, costo de los artículos producidos y el inventario final de productos terminados.

Y es precisamente en este rubro que se nota la diferencia entre el estado de resultados en una empresa comercial y una industrial. En la industrial se agrega el concepto de “costo de producción”

COMPAÑÍA INDUSTRIAL S.A.

ESTADO DEL COSTO DE P´RODUCCIÓN

POR EL MES DE SETIEMBRE DE 2 011

Figura #1.3 El costo de los artículos producidos

Del costo de ventas (costo de la mercancía vendida), se dice que abarca todas

aquellas erogaciones en que se incurre para efectuar las ventas de un producto determinado,

o serie de productos, dependiendo del grado de información que se desee tener en la empresa.

Se presenta aquí con mayor detenimiento el costo de producción. A fin de no hacer muy extenso el planteamiento del estado de resultados, se ha optado por desarrollar por aparte el estado del costo de producción, hecho que se plantea a continuación, partiendo del ejemplo de la página anterior.

Estado del costo de producción:

El estado del costo de producción consta de tres grandes rubros; a saber: materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricación o carga fabril.

Hay algunos conceptos que se derivan de esta subdivisión:

a. Costo Primo, compuesto por la suma de Materia prima + Mano de obra directa

b. Costo de conversión, que es la suma de la mano de obra + los costos indirectos de fabricación

c. Costos de fabricación, que son la suma de la materia prima + mano de obra directa + gastos indirectos de fabricación

Materia prima:

En una empresa industrial es de suma relevancia el conocer este rubro. Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de

elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Todos estos costos están íntimamente relacionados con la producción y con cada producto que se elabore, al grado que están relacionados en forma directamente proporcional a la misma. Este elemento involucra tres conceptos: inventario inicial de materia prima, compras e inventario final de materia prima.

Inventarios:

Existen dos tipos de registro de los inventarios: el periódico y el permanente o perpetuo. En una empresa industrial se puede utilizar cualquiera de los dos, indistintamente. La diferencia la va a establecer el grado de exactitud que se quiera llevar al interno de la misma. Si se utiliza un sistema contable general, se estaría considerando el sistema periódico. Para este tipo de contabilidad lo que interesa son los costos totales de los productos, tanto de materia prima, como de productos en proceso y producto terminado.

Por otro lado encontramos el sistema de inventarios permanente que se utiliza con el propósito de llevar un mejor control de cada uno de los artículos producidos, por lo que la contabilidad que se utiliza es la de “costos”.

Compras:

Son todas aquellas materias primas que serán utilizadas en el proceso de conversión, a fin de dar por terminado un producto determinado, e incluye en su costo todas aquellas erogaciones necesarias para poner a disposición de la empresa tales compras. Dentro de este rubro podemos considerar las siguientes erogaciones, sin pretender con esto abarcar todas las que pudieran ingresar como parte del costo de las mismas:

a. Precio de factura de la materia prima

b. Fletes por acarreo

c. Impuestos

d. Devoluciones sobre compras

e. Descuentos sobre compras

f. Imprevistos en el proceso de compra

g. Seguros

h. Etc.

Costo de la mercancía disponible para su uso:

Corresponde a la suma del inventario inicial de materia prima + las compras netas, y representa toda la materia prima que se tiene a la mano para convertirla en producto terminado.

Materias primas utilizadas:

El costo de la materia prima disponible para su uso menos el monto del inventario final de materia prima, nos da el costo de las materias primas utilizadas en la producción del artículo o artículos a que se dedica la empresa.

Mano de obra directa:

Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen directamente al proceso productivo. Como consecuencia de su aporte se obtiene el producto terminado. Su injerencia en el costo del producto es directa, por lo que se puede establecer, por cada unidad de producto, cuánta mano de obra se ha utilizado.

Gastos indirectos de fabricación (carga fabril):

Son todos los gastos en que necesita incurrir un centro de producción para el logro de sus fines; gastos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución, las cuales son definidas, en términos generales, por la alta gerencia o Junta Directiva de una industria. Algunos ejemplos de este tipo de gastos son:

Mano de obra indirecta: Personal de supervisión y otros sectores no directamente

vinculados a la producción (seguridad, depósitos, programación, etc.)

Personal de Mantenimiento: Ingenieros en sistemas de planta, Ingenieros en

mantenimiento, mecánicos, etc.

Repuestos (que no aumentan el valor de la maquinaria) y lubricantes.

Combustible, gas, energía y otros.

Elementos de ferretería, herramientas y limpieza de fábrica.

Amortización de la planta de fábrica y de la maquinaria.

Alquiler de planta y equipos

Prestaciones de servicios por terceros.

Servicios de seguridad de planta.

Seguros sobre la planta y los equipos.

Comedor y refrigerios del personal de planta.

Honorarios profesionales y técnicos fabriles.

Transporte fabril

Impuestos y tasas sobre planta fabril

Comunicaciones, franqueo y teléfonos fábrica

Obsolescencia de Bienes de Cambio

Desvalorización de Inventarios.

Capacitación de operarios y personal de planta

Etc.

La suma de los tres rubros: materia prima, mano de obra directa y gastos de fabricación, representa el total de costos de fabricación.

Costo de producción:

Ya una vez que se ha obtenido el total de costos de fabricación, se procede a sumarle el inventario inicial de productos en proceso y restarle el inventario final de productos en proceso, para obtener el total del costo de producción.

El establecer el costo de las materias primas aplicables a los productos en proceso no tiene mayor complicación. Ésta surge cuando se tienen que aplicar los gastos indirectos de fabricación correspondientes. Por la experiencia se ha llegado a establecer una relación directa entre la mano de obra directa total y los gastos de fabricación totales; por lo que, a fin de establecer el costo de los gastos indirectos correspondientes a los productos en proceso, se recomienda utilizar la misma relación de mano de obra directa a gastos de fabricación.

Por ejemplo, si la Compañía Industrial S.A. tuvo un total de mano de obra directa de 46000 y los gastos de fabricación fueron 20 700, según se muestra en la figura #1.2, tendríamos que la relación que existe entre estas dos cifras sería de 20 700 / 46 000 = 0.45

Esto quiere decir que, por cada unidad de mano de obra directa obtendríamos un total de gastos de fabricación de 0.45

Si al final del período se encuentra que el inventario de productos en proceso equivale a la cantidad de 1 000 unidades, y para cada unidad en proceso se ha incurrido en una erogación de 3.6 en materia prima y 2 en mano de obra directa, el costo estimado correspondiente a los gastos de fabricación de esas unidades sería de 2 *0.45 = 0.9

Según se muestra en la figura #1.4, el costo estimado del inventario de productos en proceso quedaría como sigue:

Producto Costo esti-mado de materias primas Costo esti-mado de mano de obra directa Gastos de fabricación (0.45 de la mano de obra directa)

Costo unitario total estimado Número de unidades Costo estimado del inventario

Artículo “X” 3.6 2 0.9 6.5 1 000 6 500

Figura #1.4

Una vez que se ha obtenido el costo de producción, se procede a incorporarlo al estado de resultados, en la sección del costo de la mercancía vendida; la que restando a los ingresos totales se obtiene la utilidad bruta en ventas.

Utilidad bruta en ventas:

Es el resultado de restar el costo de la mercancía vendida a los ingresos totales generados por la empresa. La utilización de esta cifra es de suma importancia en la empresa, ya que nos da un indicio de cómo está haciendo la empresa para generar los ingresos necesarios para cubrir todos los gastos de la misma y de si tendrá o no utilidades.

Este rubro, también llamado margen de contribución, es del que dependerá la empresa para cubrir todos sus demás gastos de operación; por lo tanto su conocimiento permite que la misma tome decisiones con respecto a qué producir, cómo producir, cuánto producir, de un determinado producto, y cuáles serían sus probables utilidades netas.

Utilidad de operación:

Partiendo de la utilidad bruta en ventas, se le restan los gastos de operación, los cuales se subdividen en Gastos de Venta y Gastos Generales o Administrativos, arrojando una cifra que define la utilidad neta en operación.

Otros ingresos y otros gastos:

En una empresa se encuentra una serie de ingresos y gastos que no son resultado precisamente de las operaciones de la misma. Estos ingresos y gastos se han de mostrar por separado, a fin de mostrar a los lectores de los estados la verdadera situación de la empresa, en lo que a operación se refiere. Estas partidas no siempre se dan, por lo que, para efectos de análisis posterior, deben mostrarse por separado.

Algunos ejemplos serían.

Otros ingresos:

a. Dividendos recibidos por la empresa, a raíz de alguna inversión que se tenga en otra compañía

b. Ingresos por intereses producto de algún documento por cobrar

c. Donaciones que reciba de parte del gobierno o de alguna persona particular

d. Venta con ganancia de un bien de la compañía

e. Etc.

Otros gastos:

a. Intereses pagados por una cuenta que se tenga con terceros

b. Venta de bienes de la compañía con pérdida en la transacción

c. Pérdida de bienes por un caso fortuito (accidente, terremoto, incendio, etc)

d. Etc.

Utilidad neta del ejercicio:

Una vez que se ha procedido a sumar y restar las partidas extraordinarias a la utilidad del período, se obtiene la utilidad neta del ejercicio; suma esta que se usará para calcular el impuesto sobre la renta del caso y posteriormente pagar dividendos, si así lo decide la empresa.

CUESTIONARIO PARA ESTUDIO

1. ¿Qué se entiende por costos Directos?

2. ¿Qué son los costos indirectos?

3. ¿Qué entendemos por Mano de Obra Directa?

4. ¿Qué elementos conforman el costo directo de fabricación y cómo se define cada uno de ellos?

5. ¿Qué características tienen los costos de fabricación?

6. ¿Qué es el costo primo y cómo está compuesto?

7. ¿Qué entendemos por costo de conversión y que elementos lo conforman?

8. ¿Qué es el costo de producción y que elementos lo conforman?

9. ¿Qué entendemos por gastos?

10. ¿Qué entendemos por costos?

EJERCICIOS

1.1 Tomando como base los datos provistos en la balanza de comprobación ajustada de la Compañía Manufacturera del Sur, elabore un estado de resultados y del costo de los artículos producidos, en orden de presentación de cada rubro.

COMPAÑÍA MANUFACTURERA DEL SUR

BALANZA DE COMPROBACIÓN AJUSTADA

AL 30 DE ABRIL DE 2 010

Capital social 200.000

Compras – Materiales 125.700

Cuentas por cobrar 65.200

Cuentas por pagar 167.000

Depósitos en garantía 50.000

Depreciación – Edificios 6.720

Depreciación – Equipo 19.300

Depreciación acumulada equipo 77.200

Depreciación Herramientas 3.600

Depreciación acumulada edificios 13.440

Descuentos sobre compras 1228

Descuentos sobre ventas 1900

Devoluciones y bonificaciones sobre compras 1836

Devoluciones y bonificaciones sobre ventas 2.300

Documentos por cobrar 36.400

Documentos por pagar 127.004

Edificios 134.400

Efectivo 166.400

Equipo 193.000

Fletes y acarreos sobre compras 10.840

Gastos diversos de fábrica 12.580

Herramientas 36.000

Impuesto sobre la propiedad 8.100

Impuestos por pagar 120.000

Inventarios iniciales

Productos terminados 31.284

Productos en proceso 24.712

Materiales 17.224

Inventarios finales:

Materiales 20.500

Productos en proceso 16.800

Producto terminado 36.500

Inversiones transitorias 150.000

Mano de obra directa 168.818

Mano de obra indirecta 33.980

Mantenimientos y reparaciones - Fábrica 4.112

Seguro de la fábrica 2.520

Servicios públicos 17.640

Suministros de fábrica consumidos 5.600

Ventas 700.550

TOTALES 1.405.194 1.405.194

Distribución de costos

Fabricación Administración Ventas

Depreciación Edificios 60% 20% 20%

Depreciación Equipo 80% 15% 5%

Depreciación Herramientas 100%

Impuestos sobre la propiedad 60% 20% 20%

Servicios públicos 20% 80%

1.2 La Compañía Industrias del Norte S.A. utiliza la relación de gastos de fabricación a mano de obra directa a fin de aplicar esa misma relación a los gastos de fabricación de los productos en proceso y productos terminados. Durante el período en estudio, ella incurrió en los siguientes costos: materiales ₵1 425 000; mano de obra directa ₵1 200 000; gastos de fabricación ₵2 400 000. A) Determine cuál sería la tasa de aplicación a los gastos de fabricación en esta compañía; b)Una revisión de los estados, usted se dio cuenta que el total de productos en proceso ascendía a ₵187 500, saldo que incluía ₵45 000 de costos directos de mano de obra directa, calcule cuánto sería el monto correspondiente a los materiales utilizados. C) Asumiendo que el inventario de productos terminados fuese de ₵255 000, y que esta cantidad incluye ₵75 000 de materiales, determine los costos de mano de obra directa y de gastos de fabricación aplicables.

CAPÍTULO 1

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

1. Son los referidos a medios o factores consumidos en el proceso por un producto o por un centro o sección de costo sobre los que se pude calcular prácticamente su medida técnica y económica

2. Son los que incluyen el consumo de factores o medios de producción que, por afectar al proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución

3. Es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.

4. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..

Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

5. a) Son costos indirectos del producto, es decir que su contribución al valor acumulado en cada unidad producida no es objeto de una medición y valoración exhaustiva para determinar el valor exacto (o promedio) del consumo (en cada unidad).

b) Se trata de cantidades de escasa relevancia en comparación con los costos directos incurridos.

c. Por no distribuirse directamente su consumo, su importe habrá de distribuirse de acuerdo a ciertos criterios de reparto previamente delimitados

6. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.

7. La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

8. Es la suma del costo primo más los gastos de fabricación, que también se establece como: Materia prima + Mano de obra + Gastos indirectos.

9. partidas o conceptos que demanda un proceso de producción y venta. Se considera un resultado negativo del período al cual corresponden (gastos de administración, que no se activan).

10. Partidas o conceptos consumidos por la producción de un bien o la prestación de un servicio. Son activables hasta el período de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta.

CAPÍTULO 1

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.1

Compañía Manufacturera del Sur S.A.

Estado del costo de producción

Por el mes de abril de 2 010

(Continúa en la siguiente página)

(Continuación 1.1)

COMPAÑÍA MANUFACTURERA DEL SUR S.A.

Estado de Resultados

Por el mes de abril de 2 010

Ejercicio 1.2

a. Para establecer la relación entre gastos de fabricación y mano de obra directa se procede a:

Gastos de fabricación / Mano de obra directa

2 400 000 / 1 200 000 = 2

b. Gastos de fabricación = Mano de obra directa * relación establecida

45 000 * 2 = 90 000

Materiales = Total de gastos (-) Mano de obra directa (-) Gastos de fabricación

= 187 500 – 45 000 – 90 000 = 52 500

c. Inventario de productos en proceso

Total – Materiales = 255 000 – 75 000 = 180 000

Si llamáramos la Mano de obra directa como “X”, tendríamos:

X + 2X = 180 000

3X = 180 000

X = 180 000 / 3 = 60 000

De donde la Mano de obra directa es igual a ₵60 000; por lo tanto los materiales serían la diferencia de 180 000 – 60 000 = 120 000

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt