ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa

(Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Definición La contabilidad le permite a las organizaciones y a los diferentes usuarios conocer la información básica general de una empresa a través de los diferentes estados financieros que se emiten. No obstante, queda claro que la información allí expresada, no puede ser del todo detallada, pues dejaría al descubierto los factores claves del éxito. Es por esto que, cualquier información específica que se requiera por parte de la empresa, debe ser preparada para su consumo.

En este particular la contabilidad de costos, genera la información necesaria para la evaluación de los inventarios y el cálculo del costo de ventas, permitiéndole así a la organización tomar decisiones en el seno de la entidad, a partir de la consideración de los costos que le acarrea la elaboración de un producto.

En este punto es necesario acotar que en el marco de la concepción de la contabilidad de costos, existe una diferenciación entre gastos y costos, entendiéndose el primero como el decremento bruto o incremento de pasivos que experimenta una entidad como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades normales encaminadas a la generación de ingresos; mientras que, el costo se entiende como un decremento de recursos, pero a diferencia de los gastos, estos recursos se consumen para fabricar un producto. El costo se convertirá en gasto al momento de la venta del producto terminado.

Precisamente para ayudar a la comprensión del uso de la contabilidad de costos dentro de una organización a continuación se describe en qué consiste.

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad de Costos:

Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Contabilidad Financiera:

Tiene como objetivo principal la preparación de los estados financieros de acuerdo con las Normas de

Información Financiera Venezolanas, con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios internos y externos de la empresa.

Costo de Conversión:

Aquellos costos incurridos en la transformación de los materiales directos en productos terminados, estos son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costo de la Mano de Obra:

Precio que se paga por utilizar el recurso humano.

Costo de los Materiales Consumidos:

El costo de los materiales que se enviaron a producción.

Costo de Materiales Disponibles para Usar:

Es igual al inventario inicial más las compras.

Costo de los Servicios Prestados:

Se relaciona con todos aquellos desembolsos o acumulaciones relacionados con la generación de ingresos en una empresa que se dedica a la prestación de servicios en la cual no se dan procesos de transformación profundos, ya que el costo por lo general está formado por mano de obra directa, especializada e intensiva, aplicada a la prestación del servicio.

Costo de Producción y Ventas:

Incluye los costos de transformación que lleve a cabo una empresa, como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, y las variaciones de los inventarios de productos en proceso y de los inventarios de productos terminados.

Costo Directo:

Cualquier costo de producción que es directamente identificable en el producto final.

Costo Estándar:

Cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Son costos que esperan lograrse en determinado proceso de producción, en condiciones normales.

Costo Fijo:

Costo que no varía ante cambios en el nivel de producción. Dichos costos existen aunque la producción sea igual a cero.

Costo Real:

Los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren.

Costo Unitario:

Costo total de los bienes o servicios dividido por el número de unidades producidas, vendidas, número de trabajos o proyectos, expresada en base a determinada unidad de medida.

Costos Indirectos de Fabricación:

Desembolsos que no pueden identificarse con la producción de mercancías o servicios específicos, pero que sí constituyen un costo aplicable a la producción en general. Se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los demás costos indirectos.

Empresas Comercializadoras:

Realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no sufren procesos de transformación significativos para ser vendidos nuevamente.

Empresas de Servicios:

Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestación de algo intangible. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com