ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD TRIDIMENSIONAL Y DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 11

TENDENCIAS CONTABLES

La evolución de las Normas de Información Financiera genera cambios permanentes en su conceptualización, para contribuir con el mejoramiento interpretativo de la información financiera de las empresas. En este momento se trata de una contabilidad en función a lo devengado; haciendo énfasis en los eventos económicos que se presentan con base en los valores de mercado con que una entidad opera, aunque no se representen en todas las partes integrantes de los estados financieros.

Se emplean diversas metodologías para realizar determinaciones del valor razonable, analizando la estabilidad y mitigando en lo posible el carácter subjetivo de cada uno de los elementos de los estados financieros. Pues el valor razonable no es una consideración distinta al concepto de devengado, y puntualmente es una precisión del mismo.

[pic 1]

        

LA  TEORÍA  TRIDIMENSIONAL  DE  LA  CONTABILIDAD  T3C  

La  Teoría  Tridimensional  de  la  Contabilidad  T3C  constituye  una  propuesta  sistémica  e  integradora de la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la

riqueza ambiental, social y económica bajo una estructura común y unificada, pero diferenciadora  de  las  especificidades  de  las  tres  realidades  que  representa. El  diseño  de  los  modelos contables biocontabilidad, sociocontabilidad y contabilidad económica, permiten captar  las  condiciones  específicas  de  cada  dimensión  de  estudio,  pero  bajo  la  égida  del  concepto unificador de riqueza.

La T3C desarrolla cinco componentes que integran los elementos filosóficos, contextuales, conceptuales, procedimentales y de validación que permiten el desarrollo de modelos y sistemas contables que representan la riqueza ambiental, social y económica, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad integral de las mismas.

La Teoría Tridimensional de la Contabilidad (T3C) propone tres disciplinas contables:  la  Bio-contabilidad,  la  Socio -contabilidad  y  la  Contabilidad Económica.  Estos  campos  tienen  autonomía  metodológica,  pero  están imprescindiblemente interrelacionados en la realidad, razón que explica la existencia de un Sistema Contable Tridimensional.

Para poder realizar una medición adecuada de la T3C, es importante conocer teóricamente los diferentes conceptos que la integran.

• La contabilidad es la ciencia social aplicada [tecnociencia] que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza ambiental, social y económica controlada por la organización, utilizando diversos métodos que le permiten cumplir su función de evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza mencionada, con el fin de contribuir a la óptima acumulación, generación, distribución y sustentabilidad de la misma.1 (Mejía et al., 2015, 29).

• La biocontabilidad es la disciplina social que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza ambiental controlada por la organización, utilizando diversos métodos que le permiten cumplir su función de evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza ambiental, con el fin de contribuir a la óptima acumulación, generación, distribución y sustentabilidad de la mencionada riqueza (ambiental) (Mejía et al., 2015, 52).

• La sociocontabilidad es la disciplina social que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza social controlada por la organización, utilizando diversos métodos que le permiten cumplir su función de evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza social, con el fin de contribuir a la óptima acumulación, generación, distribución y sustentabilidad de la mencionada riqueza [social]. (Mejía et al., 2015, 53).

• La contabilidad económica es la disciplina social que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza económica controlada por la organización, utilizando diversos métodos que le permiten cumplir su función de evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza económica, con el fin de contribuir a la óptima acumulación, generación, distribución y sustentabilidad de la mencionada riqueza [económica]. (Mejía et al., 2015, 29).

Por otro lado, para una mejor comprensión del tema, se elaboró la tabla 1.

[pic 2]

Tabla 1. Modelos de la Teoría Tridimensional de la Contabilidad

La Teoría Tridimensional de la Contabilidad T3C corresponde a una formulación conceptual y práctica de la contabilidad desarrollada por los investigadores contables Eutimio Mejía Soto, Carlos Alberto Montes Salazar y Gustavo Mora Roa, de la Universidad del Quindío y Omar de Jesús Montilla Galvis de la Universidad del Valle (Colombia). La referenciada Teoría define la contabilidad como “la ciencia social aplicada que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza (ambiental, social y económica) controlada por las organizaciones, utilizando diversos métodos que le permiten evaluar la gestión (control múltiple) que la organización ejerce sobre la mencionada riqueza, con el fin de contribuir a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral de las mismas (riquezas)".

La teoría tridimensional de la contabilidad T3C supera la visión reduccionista de considerar el saber contable sólo en la dimensión económico-financiera. Propone que la contabilidad es una ciencia social aplicada autónoma e independiente, distanciándose de las corrientes que la adscriben como técnica de la economía. La tradicional unidad de medida monetaria, es considerada una posibilidad, pero no la única en el universo de medición/valoración posible de la contabilidad. Los elementos tradicionales [gnoseológicos, conceptuales, técnico-procedimentales] deben ser redefinidos para ampliar el espectro teórico-aplicado de la contabilidad de las organizaciones. La función y finalidad de la contabilidad constituyen el núcleo de desarrollo de la disciplina contable [ítem teleológico y deontológico], superando el instrumentalismo y generando un compromiso con el desarrollo sostenible integral propio de una disciplina social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com