ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ESTADISTICO ACTIVIDAD4


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

Instituto Tecnológico de Minatitlán

División de Estudios a Distancia

[pic 2][pic 3]

INGENIERIA INDUSTRIAL

Curso:

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

Tema:

1

TEORIA GENERAL Y HERRAMIENTAS BASICAS

Actividad:

A1

Evaluación Diagnóstica

Página:

de

Fecha límite de entrega de la Actividad

18-03-2019

Fecha de envío de la actividad:

18-03-2019

Facilitador(a): MI. Rossana Zanella Naquid

Participante: Karla Meza Toledo

No. de Control:

I16231107

Semestre:

V

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

Instrucciones. Lea con cuidado las siguientes preguntas y conteste con honestidad escribiendo únicamente lo que crea o sepa sobre el tema, recuerde que ésta es solamente una evaluación diagnóstica para identificar los conocimientos previos que usted tiene.  

Nota importante: si desconoce la respuesta de alguna de las preguntas, investigue y responda la pregunta escribiendo también la fuente de información.

  1. Defina el control estadístico de calidad

Definimos el “Control Estadístico de la Calidad” como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad “la aptitud del producto y/o servicio para su uso. (Morán, 2008)

  1. ¿Por qué es importante el emplear el control estadístico de la calidad?

Permite detectar rápidamente la ocurrencia de variabilidad debida a causas asignables, investiga las causas que la han producido y las reduce hasta eliminarlas, además de informar de ella para la toma de decisión oportuna, pues de lo contrario se producirán gran cantidad de calidad no aceptable, originando una disminución de capacidad productiva e incremento de costos del producto terminado. (Morán, 2008)

  1. Mencione 5 conceptos que se aplican en el control estadístico de la calidad.

Calidad: La respuesta a la pregunta ¿qué es calidad? ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Anteriormente, se hablaba de calidad cuando los productos carecían de fallas. El concepto anterior de calidad se ha ampliado, es decir, es insuficiente no tener defectos sino que hay que cubrir las necesidades y deseos de los consumidores en todo momento. Ishikawa lo expresa de la siguiente forma: "la verdadera calidad es aquella que cumple con los requisitos y expectativas de los consumidores", Crosby tiene una definición similar de calidad: "calidad es cumplir permanentemente con las expectativas del cliente". Los cambios en el concepto de calidad hacen necesaria una transformación tanto en la forma de generar productos o servicios como en la manera de pensar de cada una de las partes componentes de la organización. Lo anterior implica la adopción de una nueva cultura de calidad. (Maldonado, 1997)

Control estadístico de procesos: tuvo su inicio en los años 20's con el Dr. Shewhart, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a aplicarse prácticamente en la industria, es un conjunto de herramientas que nos permiten conocer, analizar, controlar, regular y evaluar el comportamiento de un proceso. (Maldonado, 1997)

Muestreo de aceptación: El muestreo de aceptación es un componente principal de control de calidad y es útil cuando el costo de la prueba es alto comparado con el costo de pasar un elemento defectuoso o cuando la prueba destruye la muestra. Es un compromiso entre realizar el 100% de la inspección y no inspeccionar. En particular, en casos en que se desconoce la calidad del proceso de un proveedor, un muestreo de aceptación podría ser una buena opción en lugar de una inspección de 100% de los elementos. El muestreo de aceptación se puede realizar en atributos o mediciones del producto. (Minitab, 2019)

Costos preventivos: Están relacionados con los esfuerzos en el diseño y la producción, encaminados a prevenir disconformidad (no cumplimiento de las especificaciones). Los costos preventivos son todos aquellos que se presentan al tratar de “hacer las cosas bien desde el principio”. (Naquid, 2019)

Costos de evaluación: Estos son los costos relacionados con la medición, evaluación o revisión de productos, componentes y otros materiales comprados para asegurar la conformidad con los estándares aplicados. (Naquid, 2019)

Costos de fallas externas: Se presentan cuando el producto no funciona satisfactoriamente después de ser entregado al consumidor. (Naquid, 2019)

  1. Escriba brevemente lo que sepa de la evolución de la calidad.

El aseguramiento de la calidad es un aspecto importante de las operaciones de producción en toda la historia. Los murales egipcios de alrededor de 1450 a. C. Muestran actividades de medición e inspección. Las piedras de las pirámides están cortadas con tal precisión que es imposible introducir la hoja de una navaja entre ellas. El éxito se debió a los métodos y procedimientos uniformes, y a los instrumentos precisos de medición. (Naquid, 2019)

A mediados del siglo XVII, Honoré Le Blanc, un armero creó un sistema de fabricación de mosquetes con dimensiones fijas y uso de parte intercambiables. El uso de partes intercambiable necesitaba un cuidadoso control de calidad. Mientras que un producto personalizado fabricado por un artesano puede doblarse y martillarse para hacer que ajuste y trabaje en forma correcta. Las partes se deben producir de acuerdo con una norma diseñada con cuidado. Sin embargo se subestimó el efecto de la variación en los procesos de producción (el mismo obstáculo que sigue molestando a los administradores actuales). Sin embargo el concepto de partes intercambiables condujo finalmente a la Revolución Industrial, e hizo del aseguramiento de la calidad un elemento determinante del proceso de producción. (Naquid, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com