ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO Y SISTEMAS CONTABLES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 21

VISUALIZACIÓN DE LA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTRO INTERNO Y SISTEMAS CONTABLES

INTRODUCCIÓN

En busca de mejores maneras de controlar las empresas que dirigen, los altos ejecutivos están implementando sistemas de control interno.

Un sistema de control interno se implementa con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa y de limitar las sorpresas.

Dichos controles permiten a la dirección, hacer frente a la rápida evolución del actual entorno económico competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de sus clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro.

Es así que, un sistema de control interno fomenta la eficiencia, reduce el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayuda a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.

En conclusión, el control interno es considerado cada vez más como una solución a numerosos problemas potenciales, es útil para la consecución de muchos objetivos de la empresa; y cada vez es mayor la exigencia de disponer de mejores sistemas y de informes sobre los mismos.

LOS SISTEMAS DE CONTRO INTERNO

Actualmente, los ejecutivos principales (gerentes) de las organizaciones públicas y privadas, están alentado de manera permanente la mejora de su gestión, preocupados para que ésta se lleve a cabo con economía, eficiencia, eficacia y transparencia.

Ante estas exigencias, han surgido nuevas orientaciones administrativas que estimulan a la gerencia a desarrollar y mejorar los controles internos de las organizaciones que dirige.

Los controles internos se implantan para mantener a la compañía en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecución de su misión. Ademán, posibilitan a la administración para negociar en ambientes económicos y competitivos rápidamente cambiantes, ajustándose a las demandas y prioridades de los clientes, y reestructurándose para el crecimiento futuro.

En consecuencia, los controles internos son percibidos cada vez más como solución a una variedad de problemas potenciales, por lo que existen nuevas orientaciones para mejorar dicho sistema, de tal forma que se fortalezca la confianza de la sociedad en la fidelidad de la información económica, y se eleve la profesionalidad y ética de los trabajadores y directivos, que garantice la calidad y transparencia de su gestión.

¿QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

El control interno se define como un proceso realizado por el consejo de directores (alta gerencia), administradores y otro personal de una entidad; diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías:

- Efectividad y eficiencia de las operaciones

Se orienta a los objetivos básicos de negocios de una entidad incluyendo los objetivos de desempeño y rentabilidad y la salvaguarda de recursos.

- Confiablidad de la información financiera

Se relaciona con la preparación de estados financieros publicados, confiables, incluyendo estados financieros intermedios y datos financieros seleccionados derivados de tales estados, tales como ganancias realizadas, informadas públicamente.

- Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables

Se refiere al cumplimiento de aquellas leyes y regulaciones a las que se sujeta la entidad.

Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:

- El control interno es un proceso. No es un evento o circunstancia, sino una serie de acciones que penetran las actividades de una entidad. Tales acciones son penetrantes, y son inherentes a la manera como la administración dirige los negocios.

- El control interno es ejecutado por personas. No son solamente manuales de políticas y formas, sino personas en cada nivel de la organización; quienes establecen los objetivos de la entidad y ubican los mecanismos de control en su sitio.

- De control interno puede esperarse que proporcione solamente seguridad razonable, no seguridad absoluta, al director general y al consejo de una entidad.

- El control interno está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas e interrelacionadas.

En resumen, el control interno es reconocido como una herramienta para que la dirección de una organización, obtenga seguridad razonable del cumplimiento de sus objetivos institucionales, y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, y derivados de la manera como la administración realiza los negocios.

Aunque los componentes del control interno se aplican a todas las entidades, estos pueden ser implementados de forma diferente. Por ejemplo, en el caso de las organizaciones pequeñas y medianas, sus controles pueden ser menos formales y estructurados, no obstante esto no implica un control interno menos efectivo.

Los componentes son:

• Ambiente de control

Es el elemento principal, que estable el tono de una organización, es decir, la disposición general, actitud vigilante y acciones tomadas por los directores y la gerencia con respecto al control y a su importancia para la entidad; influenciando así en la conciencia que el personal tiene sobre el control.

Los factores del ambiente de control incluyen la integridad y los valores éticos; la competencia (conocimiento y habilidades); la filosofía y el estilo de operación de la administración, la manera como la administración asigna autoridad y responsabiliza, y como organiza a su personal; y la atención y dirección proporcionada por la alta gerencia.

EL ENFOQUE HACIA EL CONTROL POR PARTE DE LA GERENCIA

La gerencia o la dirección superior de la organización, tiene un papel de primer orden en el establecimiento de un adecuado ambiente de control, pues establece el espíritu e intensidad del sistema de control dentro de la misma.

La no existencia de un enfoque de control por parte de la gerencia implica la vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com