ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE Grupo PARMALAT S, A


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Grupo PARMALAT S, A

León, Nicaragua

  1. Introducción

El presente Manual de Control Interno, es elaborado con el propósito de proporcionar a la empresa Industrial PARMALAT S, A, una guía para la realización de determinadas operaciones rutinarias en las actividades que se realizan dentro de esta empresa orientadas al establecimiento de normativas de control y al suministro de información financiera aceptada para la administración eficiente de recursos financieros y su oportuno y correcto registro contable.

Este manual ha sido preparado para las áreas que tienen mayor relevancia dentro de la empresa y que por su naturaleza son importantes los buenos controles y aplicación de los mismos para que la entidad opere de manera satisfactoria, esto no significa que las demás áreas no tengan importancia relativa dentro de la empresa, si no que se hizo énfasis mayormente en la custodia y control del efectivo, recursos humanos y el área de fabricación.

El éxito del desarrollo de este Manual, dependerá en gran medida de la voluntad, disciplina, coordinación, interés y apoyo que le impriman los involucrados.

  1.  Objetivo

El objetivo del presente manual es establecer controles mínimos en los procesos y actividades contables garantizando una gestión contable eficiente y eficaz para la obtención de información financiera oportuna que sirva de base para la toma de decisiones de la Empresa PARMALAT S.A.

  1. Alcance

Este Manual referido a los objetivos y lineamientos del control interno los cuales son aplicables a todos los trabajadores, gerente, administrador, etc. que realicen actividades y que hagan posible que la Industria de lácteos PARMALAT S,A. Siga adelante con las operaciones, permitiendo que toda la información financiera sea clara, precisa y confiable para la toma de sus decisiones.

  1. Generalidades de la Empresa

El Grupo Parmalat es un grupo italiano de la industria de alimentos, con una estrategia multinacional que busca incrementar el bienestar de los consumidores en todo el mundo. La finalidad del Grupo es crear valor para sus accionistas, mientras que se adhiere a los principios éticos de conducta de negocios, realizar una función social útil promoviendo el desarrollo profesional de sus empleados y asociados, y servir a las comunidades en las que opera, contribuyendo a su progreso económico y social.

Pretendemos establecer a PARMALAT S,A como uno de los principales jugadores en el mercado global para alimentos funcionales con alto valor agregado, que entregue nutrición mejorada y bienestar a los consumidores, y alcance un claro liderazgo en las categorías de productos seleccionados y en países con alto potencial de crecimiento para el grupo.

Los productos de leche y lácteos, así como las bebidas a base de frutas, alimentos que juegan un papel esencial en la dieta diaria de cada uno, serán categorías clave para el Grupo.

  1. Principios Generales
  1. Responsabilidad

El proceso contable de la Empresa PARMALAT S,A es responsabilidad del área contable en el desarrollo de la información financiera para la toma de decisiones. Los balances contienen las firmas de responsabilidades tanto de la máxima autoridad como del contador.

  1.  Documentación

En el área contable se verificará de forma prudente la documentación de respaldo y detalladamente los valores, cabe recalcar que la documentación debe estar archivada tanto digital como físico.

  1.  Conciliación de Saldos

Conciliar de forma mensual los saldos de las cuentas del sistema contable con el fin de detectar oportunamente las diferencias existentes y explicarlas efectuando ajustes o regularizaciones cuando sean necesarias. Las conciliaciones son procedimientos necesarios para verificar la conformidad de una situación reflejada en los registros contables.

  1. Respaldos de la Información

Los procedimientos del manual de control interno se crean para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones y procedimientos de distintas operaciones o actividades que se realizan en la organización. Los siguientes controles contribuirán a la mejora y a minimizar riesgos de los procedimientos en el área de Contabilidad de la Empresa Industrial PARMALAT S, A

  1. Descripción de procedimientos para registrar movimientos en la empresa
  • Recibir la documentación fuente de las transacciones realizadas.
  • Revisar los valores y que la documentación recibida sea legal.
  • En caso de encontrar errores en la documentación devolver a su

remitente.

  • Una vez examinada la documentación, se procede a realizar la respectiva

transacción contable.

  • Registrar en el sistema contable las cuentas deudoras y acreedores que

surgen de cada transacción.

  • Verificar el correcto registro mediante la revisión del asiento contable y

de ser el caso del libro mayor o balance de comprobación

  • Archivar en el lugar correspondiente la documentación que respalda la

transacción.

VI. Normas y Procedimientos de Control Interno Contable

6.1. Caja General

Objetivo:

Establecer acciones de controles para la cuenta Caja debido que constituye ingresos para la empresa.

Alcance:

 Verificar la constatación de la cuenta caja de la empresa verificando la exactitud de los registros.

Normas

  • Contar el dinero en efectivo disponible en el fondo de caja, clasificándolo de acuerdo a la denominación de los billetes y monedas; revisar y determinar según los comprobantes el monto erogado con este fondo.
  • La copia del recibo oficial de caja se sellará, se firmará y se archivará como constancia de recibo.
  • El monto de fondo de caja deberá ser razonable con el volumen de gastos que se liquiden periódicamente.
  • El fondo de caja debe ser únicamente para efectuar gastos establecidos por las autoridades.
  • Se registrarán solo gastos que tengan su respectivo respaldo y autorización.
  • La persona encargada, es decir el custodio del fondo, será responsable de un auxiliar en el cual registre los ingresos y desembolsos que conciliará con los estados financieros.
  • El comprobante de depósito debe de ser verificado por la administración corroborando que la cantidad depositada corresponde con el recibo oficial de caja, y dicho comprobante debe de ser pegado a la par para su archivo.
  • En caso de anulación de recibos oficiales de caja, se debe de mutilar con el sello de anulado el original y la copia, archivando siempre este con las copias consecutivas.
  • El efectivo deberá ser almacenado en una caja de seguridad.
  • Realizar arqueos de caja.
  • Todo ingreso que se reciba debe de ser depositado en la cuenta bancaria correspondiente al efectivo recibido por concepto de pagos, como máximo a las 24 horas de haberlo recibido.

Procedimientos

El contador realiza un resumen general de la caja en un libro de Excel para constatar la exactitud de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com